Mensajepor Galaico » Vie Mar 18, 2011 10:41 am
La justicia avanza contra la extranjerización de tierras
Un magistrado de la Corte Suprema de Río Negro recorrerá el acceso al lago, vedado al público por el magnate inglés Joe Lewis, quien compró 12 mil hectáreas de tierras en los ’90.
18.03.2011 | 01.25 Comentar | FacebookTwitter
La justicia avanza contra la extranjerización de tierras.
La justicia de Río Negro dará mañana un paso clave hacia el primer fallo contra la extranjerización de tierras en la Argentina. El juez del Supremo Tribunal de Justicia de esa provincia, Víctor Sodero Nievas, constatará que el acceso al Lago Escondido, reserva natural entregada durante el menemismo al multimillonario británico Joseph “Joe” Lewis, no tiene accesos abiertos para el público. Hasta hoy, el ingreso a la zona (situada a 30 kilómetros de El Bolsón) está cerrado por Lewis, que lo utiliza como un parque privado y para sus negocios.
La visita al predio, que será acompañada por más de 15 organizaciones ecologistas, agrarias y de Derechos Humanos, se generó a partir de un amparo colectivo presentado en 2005 por la diputada provincial del ARI, Magdalena Odarda, que exigía aplicar el libre acceso a espejos de agua, un derecho incluido en el artículo 73 de la Constitución provincial. En 2006, el tribunal falló a favor del pedido, pero mediante ardides judiciales y el aval político de la intendencia de El Bolsón, Lewis nunca acató la decisión. Hubo presiones de los legisladores y el tribunal volvió a dar sentencia favorable el 30 de julio del 2009, otorgando a la provincia un plazo de 120 días para que señalice y repare los caminos públicos, cerrados por más de once tranqueras.
“Lago Escondido es hoy una pileta privada de Lewis, donde montó un circuito de excursiones y paseos para colegios”, explicó Odarda
Mejor tarde que nunca....