JMKeynes escribió:
Para mi 6/7 años no son medida para ver la sostenibilidad del modelo a mediano y largo plazo. Recorda que por ejemplo otro modelo como el de la convertibilidad demoro 10 años en caerse...este parece ser mas virtuoso en muchos aspectos pero no nos confiemos...
Sobre que no nos endeudamos en los mercados, es cierto pero en el camino tomamos para financiarnos los fondos de las AFJP, las reservas del central y hubo una 125 fracasada te acordas??? No fue un camino fácil todo eso...
Analiza además que la inflación ha ido incrementándose desde el 2004 hasta la fecha luego del salto de precios relativos que provoco la devaluación. No ha sido un 20% constante ni por casualidad. Esa dinámica es la que me preocupa...
Yo no hable de hiper ni nada por el estilo...ni intento ser agorero. Yo lo que intente argumentar que las expectativas inflacionarias estan siendo mayores que antes y lo del indec empeora las cosas notablemente en ese sentido. Lo que temo es que el gobierno abuse de tc como ancla y el retraso del tc sea un problema.
El gobierno paga los servicios financieros en parte con el impuesto inflacionario, que afecta sobretodo a los mas pobres. Recorda que tmb existe el efecto Olivera-Tanzi sobre el déficit publico en contextos de alta inflación...
Yo no digo que hay que salir a ajustar a lo Grecia ni nada por el estilo sino que algunas variables que hicieron sustentable el modelo K hasta el momento no han sido variables de politica sino producto del entorno...Es como apostar a la suerte ajena...puede salir bien o mal...
saludos
JMKeynes
JM, estoy totalmente de acuerdo con que menos de 10 años no son suficientes para determinar la sustentabilidad de un modelo económico. Pero, igual, al poco tiempo de implementado se pueden ver señales importantes de alerta.
Por ejemplo, en la convertibilidad (y contrariando a muchos economistas y periodistas que aun hoy sostienen que “la primera presidencia de Menem fue buena”) ya a los 3-4 años era evidente el inmenso aumento del endeudamiento (encima, a pesar de la enorme cantidad de Us$ que habrían ingresado por las privatizaciones), la fuga de capitales, la especulación peso/dólar, la caida de las expos, el aumento de las impos, el déficit fiscal y comercial, la caida en la inversión pública y en los presupuestos de salud y educación, etc…. Para alguien entendido era obvio que no iba a ser sustentable en el largo plazo… y nadie lo decía, eso es lo más trágico/gracioso.
Hoy eso es lo que me llama la atención. La única alerta real que tenemos es la inflación, y no me parece tan grave si no se dispara y se mantiene “ahí”, en niveles que no superen el 25%, mientras el TCM acompañe.
El tema de los fondos obtenidos de las AFJP… recordá que ya la mitad de esos fondos eran deuda pública. Y con la otra mitad dudo que la hayan “despilfarrado” y se vaya vaciando, ya que los fondos van siendo utilizados en planes y obra pública mediante fideicomisos. Se utilizan para reactivar, no para financiar a un estado quebrado, y se van reciclando.
Respecto al uso de reservas…. Pregunto: ¿Cuál es la principal función que tienen? Respaldar la Base monetaria. Bien. Entonces, ¿si hay excedentes de esa BM, no se pueden utilizar para ir achicando deuda? Achicar deuda en dólares no provoca inflación, y desendeuda a las generaciones futuras. También se puede usar para obra/gasto público, pero esto sí genera mayor inflación. Si no las usamos para respaldar el peso y para pagar deuda… ¿para que mas las acumularíamos? No veo razones para acumular y acumular indefinidamente.
La dinámica de la inflación, que es lo que te preocupa, es el tema a estudiar. En 2002 hubo una inflación muy elevada, producto del salto al 3 a 1. Pero luego de este impulso inicial, amainó y recién se aceleró a fines de 2006 hasta hoy. ¿Cómo fue esta inflación año tras año? Hay que buscar datos y analizarlo. Pero yo no veo que sea una espiral ascendente, sino que tiene cierta estabilidad en torno al 20-25% desde hace 4 años.
Lo que decís del Indec es totalmente cierto. No entiendo cómo no salen de esa maraña y lo arreglan de una vez por todas. Coincido con Martin en que es un tema pésimamente manejado. A esta altura ya debería estar totalmente sincerado, yo pensaba el año pasado que lo iban a solucionar y…. nada todavía. Un desastre que si o si tienen que ir solucionando, aunque sea como dice Martin, “de a poco”, haciendo converger la inflación oficial con la real mientras se reduce/rescata/canjea la deuda CERificada.
El atraso del TCM es un tema. Justamente, como vengo diciendo, creo que si el dólar sigue ganando terreno en el mundo acá van a tener que devaluar si o si. ¿Generará mas inflación? No estoy tan seguro. En 2008 hubo una devaluación bastante fuerte la segunda mitad del año, y la inflación no se disparó.
El efecto Olivera-Tanzi no está ocurriendo en nuestra economía. No es significativo en inflaciones del 20-25%, y sí cuando son hiper, o mayores al 100%. Aquí no solo no se verifica el efecto, sino que acordate que la prohibición a la indexación y a la amortización acelerada de activos impiden trasladar impuestos para más adelante. O sea, el fisco no está sufriendo fuertemente por la inflación, al menos a estos niveles.
La inflación golpea a los más pobres, es cierto. Pero no cuando los salarios, jubilaciones, asignaciones y subsidios al desempleo van parejos con la inflación. Esto es válido siempre y cuando haya trabajo y bajo desempleo, de lo contrario la inflación directamente destruye gran parte del tejido social.
Mi hipótesis es que hoy la pobreza no aumenta, a pesar de la inflación que tenemos, porque justamente los salarios y etc se acomodan a la par, y el gasto público en planes sociales es mayor que nunca. Por eso, tampoco creo que la inflación actual esté golpeando tan fuerte a las clases mas bajas.
En definitiva te resumo mi opinión: si la inflación se mantiene en el rango del 20-25% año tras año, manteniendo el nivel de empleo y aumentándolo año tras año, acompañando los aumentos en el costo de vida con aumentos similares en los salarios y etc, y manejando el TC según la evolución de la canasta de monedas que mas nos interesan sin despertar pánico especulativo o una fuerte corrida contra el peso, yo no veo grandes grietas para que esto no sea sustentable.
Yo leo y releo artículos de economistas… y no veo fundamentos serios por los cuales exista un riesgo alto de que la inflación se dispare a niveles superiores al 25%.
Por eso pregunto y desconozco si ha habido en la historia algún caso similar de un pais con niveles inflacionarios altos y con alto crecimiento durante algunos años, como es nuestro caso, y que pasó después. Creo que no se ha registrado un caso así antes.
Es mi opinión, puede haber muchos temas que se me escapen y no vea, me gustaría que me des la tuya.
Saludos!
PD: Perdon por lo extenso del post....