tatocba escribió:Uno abre una cuenta por internet con un Agente de Bolsa haces los tramites via internet y después te envian toda la papelera para que la firme y se la envies por correo.
Mi gran duda es, que pasa si el brokers se funde o es un chanta y cuando quiera sacar el dinero de mi cuenta no sea solvente, hay algún seguro tipo la SEC en EEUU que te garantiza creo que 500.000 U$D,, esto puede suceder????
Hay algún sitio o comunicados que pueda leer de protección al inversor individual????
En principio, si el depósito lo hacés en la cuenta de la Sociedad de Bolsa en el Merval (no en cualquier cuenta del Agente), tenés una garantía del Merval de hasta 50.000 pesos. Eso lo averigüe en 2008; no sé si los montos siguen iguales. Preguntale al agente con el que querés abrir la cuenta. Si te da vueltas o dice que no sabe, probá con otro agente hasta que des con uno que te sientas cómodo y responda tus dudas.
Por las pocas anécdotas que conozco, cuando hay problemas:
* el efectivo desaparece y te presentás en la quiebra o concurso como cualquier hijo de vecino.
* los papeles están en Caja de Valores a tu nombre y la Sociedad de Bolsa no los toca. Y, por ahora, ningún agente dijo nunca: "Fulano me dio la orden por teléfono de que vendiera" (en teoría, las conversaciones son grabadas).
* En el caso de una tal Sociedad Gys... la Sociedad habría caucionado los papeles del comitente, inclusive por encima del aforo permitido. Que el titular de Gys... fuera, en su momento, Director o Pte. de Caja de Valores fue aún más chocante. Para recuperar el derecho a los papeles caucionados (y no pagar la tasa de caución) un amigo tuvo que poner más efeté. Está con abogado, pero tarde lo buscó porque en el interin firmó lo que no debía.
Siempre te queda la fama. Algunos Agentes tienen años en esto. También están los bancos y mejor para la desonfianza en la honestidad o la solidez, los bancos públicos. Pero para comprar y vender rápido, como hace Murddock por ejemplo, lo ideal es un Agente de Bolsa.
Evaluá riesgos, compará tarifas, modos de operar, simpatía y confianza que te deparen las personas y su empresa. De última, abrí dos cuentas en dos agentes: nada mejor para comparar.
Saludos.