Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
pablo9494
Mensajes: 11978
Registrado: Mié Oct 07, 2009 6:00 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pablo9494 » Vie Feb 12, 2010 8:55 pm

cesar escribió:estimados amigos
quisiera preguntarle a algunos de los craneos de este foro:
1) ¿al sub-dimensionar la inflacion se sobredimensiona el pago de instrumentos volcados al pbi?
2) ¿se sobredimensionaria el crecimiento anual del pbi?
les agradeceria esclarecer la duda

Estimado Cesar, vamos por parte como decia le afamado Jack The Ripper:
1) El subestimar la inflacion a traves del IPC lo que hace (aparte de generar desconfianza en las estadisticas y no tener objetivos claros de politica economica) es que AFECTA a los tenedores de bonos que pagan una tasa mas CER (ya que el IPC que lo elabora el INDEC es la base del CER, que lo confeccciona el BCRA). Eso implica que los tenedores de bonos ajustados por CER sufren una ESTAFA PUBLICA sobre sus activos y renta a cobrar. Recorda que el IPC se hace en base a un indice de Laspeyres que sobrevalora la inflacion por la formula que utiliza.
2) Lo que se toma para las UVPs (instrumentos volcados al PBI como vos llamas) es el IPI, llamado Indice de Precios Implicitos (es un indice de Paasche) y subestima la inflacion.
La diferencia entre el IPC y el IPI, es que este ultimo (IPI) permite tener una nocion de la economia en su conjunto (incluye todos los bienes y servicios producidos en el pais hasta los bienes de capital), mientras que el IPC es sobre una canasta de consumo basica (estandarizada y fluctuante cada 10 años segun habitos de consumo).
Por estas razones un IPI alto implicaria que la economia estaria creciendo y un IPC alto conspiraria contra el crecimiento del producto (PBI), por lo tanto, afectaria el pago de las UVPs.
Espero haya sido claro.

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Vie Feb 12, 2010 8:52 pm

cesar escribió:estimados amigos
quisiera preguntarle a algunos de los craneos de este foro:
1) ¿al sub-dimensionar la inflacion se sobredimensiona el pago de instrumentos volcados al pbi?
2) ¿se sobredimensionaria el crecimiento anual del pbi?
les agradeceria esclarecer la duda

Yo no soy cráneo, pero contesto igual: la forma de medir el Índice de Precios Implícitos (IPI, el deflactor con el que se mide el PBI) no se elabora como IPC (Índice de Precios al Consumidor en que se basa el CER de los bonos).

Como decís en 1), si IPI es menor que la inflación real (por errores o manipulaciones, da lo mismo) el PBI Real es mayor.

El punto 2) supongo que es la intencionalidad del Gobierno. Al margen de que un PBI mayor puede exhibirse como un trofeo, creo que a pocos votantes les interesan los trofeos pasados y ajenos más que la expectativa de bienestar propio y colectivo según los candidatos.
El Gobierno sí subestimaba antiguamente el PBI presupuestado para redistribuir los excedentes de recaudación no alcanzados por el presupuesto, amparados en la Ley de "superpoderes" que se renovaba todos los años. Eso no es más así, por lo que el gobierno no tendría ventaja pecuniaria si el PBI es mayor al presupuestado para 2010.

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Vie Feb 12, 2010 8:52 pm

Jotabe en el foro de cupones justamente linkeé un análisis muy interesante sobre el impacto de una subestimación de la inflación en una sobreestimación del PBI. Me gustaría, si podes, que lo leas y que des tu opinión.


saludos

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Vie Feb 12, 2010 8:49 pm

cesar escribió:estimados amigos
quisiera preguntarle a algunos de los craneos de este foro:
1) ¿al sub-dimensionar la inflacion se sobredimensiona el pago de instrumentos volcados al pbi?
2) ¿se sobredimensionaria el crecimiento anual del pbi?
les agradeceria esclarecer la duda

Hola César; te contesto con un REFRITO:
Respecto al cálculo del PBI, estuve analizando las diferencias de Bein respecto al INDEC.
De 2006 para atrás no observa.
2007
Bein +8.5%
INDEC +8.7%
2008
Bein +5.3%
INDEC +6.8%
2009
Bein -2.4%
INDEC aún no publicó; banda estimada (por mí) 0% a +0.5%

Las diferencias no obedecen a distintos PBI a valor corriente; los cálculos son casi idénticos.
El tema pasa por el deflactor del año:
2007
Bein 1.1537
INDEC 1.1426
2008
Bein 1.2230
INDEC 1.1907
2009
Bein 1.1325
INDEC aún no publicó; rondaría 1.1100

Evidentemente hay algún componente de precios (IPC, IPIM) que influye en esto. Desconozco.
De otros opinadores, FIEL por caso, ni idea de cómo arriman al pronóstico de -5.4% para 2009, siendo que en 2008 calcularon 5.8%, un punto menos que el INDEC.
http://www.fiel.org/inicio.do
http://www.fiel.org/publicaciones/Cuadr ... 0anexo.pdf

Una vez más, todo es según el color del cristal con que se mire.

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Vie Feb 12, 2010 8:47 pm

Una excelente idea las de Avila ?...... :shock:

Antes de Avila prefiero a Moreno... :lol: Nunca me voy a olvidar las barbaridades que dijo que iban a ocurrir, que por suerte no ocurrieron, en el 2002.

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Vie Feb 12, 2010 8:43 pm

Goldfinger escribió:Hola yaibi. tanto tiempo! No se si lo has visto en post mios anteriores, pero he preguntado por vos, y me alegra que estes de vuelta. :107:
Queria, para no perder la costumbre, hacer una leve pero importante correccion. Lo que Avila proponia, y es una excelente idea, es que el sistema financiero argentino sea off-shore...
Asi que una vez mas, hay que estar atento al ya clasico estilo (K?) de decir algo, que es parecido, a la distancia, de lejos, es rebuscado, parece, parece....pero que no es!!!! lo que de verdad ocurre o en este caso el Sr. Avila propone.
Un cordial saludo, estimado Yaibi.

Avila dixit:
"Específicamente estoy diciendo que Argentina tiene que hacer cuatro cosas: Digo que la Argentina debe dolarizarse, abrir una banca offshore, entrar en el Nafta y descentralizar los grandes impuestos nacionales a las provincias, para que las provincias inicien un camino de autofinanciamiento. Estas son las cuatro patas institucionales de la nueva organización económica que el país debería darse"
http://cablemodem.fibertel.com.ar/grupo ... par/ja.htm

Yo también te quiero Gold.
Y bueno sería que el no califiques de "clasico estilo K" al que tiene una visión difernte a la predominante en estos lares.

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Vie Feb 12, 2010 8:41 pm

Goldfinger escribió: (...)El lema del blog de Avila es:
La Argentina es el problema; el mundo es la solución; el ALCA es la puerta al mundo. (...)

Más allá de los juicios ideológicos, y yo no hago ninguno porque sé demasiado poco de economía como para hacer críticas que no sean frases repetidas, Ávila y Cavallo -para nombrar otro malquerido en este barrio- mantienen blogs donde escriben y responden. A ambos les escribí para entender mejor y ambos tuvieron la amabilidad de contestar.

pablo9494
Mensajes: 11978
Registrado: Mié Oct 07, 2009 6:00 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pablo9494 » Vie Feb 12, 2010 8:39 pm

Aleajacta escribió:Buenísimo, Jotabe.
Es decir que el dólar estaba "caro", según Ávila, en menos de un 7%, según su TCC4. ($ 3,80 / $ 3,56).
Quiere decir que a $ 3,80 = 1 dólar "sobraban" casi 3.200 mill. de dólares. (Reservas x casi 7%).
Y el gobierno tomó algo más que el doble.

Pablo9494, aprovecho para agradecerte. El post de ayer, valía la pena repetirlo. Esclarece y enseña, al menos a mí.

Phantom, muchas gracias por enseñar. Eran semestres, nomás. $ 4,20 para el segundo semestre: 8,5% más que ahora.

De nada! un placer compartir deas...

cesar
Mensajes: 55
Registrado: Vie Dic 04, 2009 7:01 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor cesar » Vie Feb 12, 2010 8:36 pm

estimados amigos
quisiera preguntarle a algunos de los craneos de este foro:
1) ¿al sub-dimensionar la inflacion se sobredimensiona el pago de instrumentos volcados al pbi?
2) ¿se sobredimensionaria el crecimiento anual del pbi?
les agradeceria esclarecer la duda

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Vie Feb 12, 2010 8:35 pm

Jotabe escribió:Ale, esta es la explicación de Jorge Avila?..

pablo9494 escribió:Yo lo tuve de profesor...deja bastante que desear, es un MONJE NEGRO...entienden lo que digo?

Sí Pablo, se entiende bien. El tema es que el 99% de los economistas que asesoran a las empresas piensan igual, con matices pero en el fondo todos están cortados con la misma tijera: Chicago, Fridman, etc.
Abrazo

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Vie Feb 12, 2010 8:33 pm

Buenísimo, Jotabe.
Es decir que el dólar estaba "caro", según Ávila, en menos de un 7%, según su TCC4. ($ 3,80 / $ 3,56).
Quiere decir que a $ 3,80 = 1 dólar "sobraban" casi 3.200 mill. de dólares. (Reservas x casi 7%).
Y el gobierno tomó algo más que el doble.

***

Pablo9494, aprovecho para agradecerte. El post de ayer, valía la pena repetirlo. Esclarece y enseña, al menos a mí.

Phantom, muchas gracias por enseñar. Eran semestres, nomás. $ 4,20 para el segundo semestre: 8,5% más que ahora.

Goldfinger
Mensajes: 2480
Registrado: Mar Ene 29, 2008 2:48 pm
Contactar:

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Goldfinger » Vie Feb 12, 2010 8:32 pm

Hola yaibi. tanto tiempo! No se si lo has visto en post mios anteriores, pero he preguntado por vos, y me alegra que estes de vuelta. :107:
Queria, para no perder la costumbre, hacer una leve pero importante correccion. Lo que Avila proponia, y es una excelente idea, es que el sistema financiero argentino sea off-shore, de modo que no exista riesgo argentino para nuestros depositantes, de ese modo disminuiran las tasas, y de ese modo que aumente la oferta de credito (logicamente esta medida aislada por si sola no cambiaria demasiado la actual lamentable situacion del pais).
El lema del blog de Avila es:
La Argentina es el problema; el mundo es la solución; el ALCA es la puerta al mundo.
Que es una derivacion de:
Espania es el problema: el mundo es la solucion: Europa es la puerta al mundo.

Asi que una vez mas, hay que estar atento al ya clasico estilo (K?) de decir algo, que es parecido, a la distancia, de lejos, es rebuscado, parece, parece....pero que no es!!!! lo que de verdad ocurre o en este caso el Sr. Avila propone.

Un cordial saludo, estimado Yaibi.
Jotabe escribió:Ale, esta es la explicación de Jorge Avila, orto-doxo como pocos (es el señor que propuso que Argentina fuera administrada financieramente desde el exterior)


pablo9494
Mensajes: 11978
Registrado: Mié Oct 07, 2009 6:00 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pablo9494 » Vie Feb 12, 2010 8:31 pm

Jotabe escribió:Pasa que en Argentina así hubiera el doble de reservas, el tema sería el mismo.
Una frase que le escuché a los ortodoxos es "por la historia del borracho, no puede tomar ni media copa de vino".
Esto es, no importa que las reservas estén juntando polvo con mísero 0,algo anual; si las tocás, aunque sea una fracción, es como haberte tomado una damajuana sin respirar.
Por supuesto, para otros países esto no rige porque no tienen nuestro historial o simplemente porque son confiables, en la visión del establishment.
No tengo a mano la relación base monetaria/reservas de otros países, pero sí las reservas:
http://www.mexicomaxico.org/Voto/ReservInt.htm

Deduzco que en la mayoría de esos países la relación reservas/base monetaria se la pasan por el San Pablete.

Este pibe que tiene menos vida que un cadaver...hay que verlo dando clases...dijo que el mejor sistema es la dolarizacion de la economia y manejo off shore de la misma...y que el dolar a mediados de 2002 iba a llegar a los 20 pesitos...ya estoy cansado de estos pibes de la ChicagoN University que tiran m... todo el dia, mas alla que yo soy un acerrimo critico de este gobierno desde el 2003...

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Vie Feb 12, 2010 8:27 pm

Pasa que en Argentina así hubiera el doble de reservas, el tema sería el mismo.
Una frase que le escuché a los ortodoxos es "por la historia del borracho, no puede tomar ni media copa de vino".
Esto es, no importa que las reservas estén juntando polvo con mísero 0,algo anual; si las tocás, aunque sea una fracción, es como haberte tomado una damajuana sin respirar.
Por supuesto, para otros países esto no rige porque no tienen nuestro historial o simplemente porque son confiables, en la visión del establishment.
No tengo a mano la relación base monetaria/reservas de otros países, pero sí las reservas:
http://www.mexicomaxico.org/Voto/ReservInt.htm

Deduzco que en la mayoría de esos países la relación reservas/base monetaria se la pasan por el San Pablete.

pablo9494
Mensajes: 11978
Registrado: Mié Oct 07, 2009 6:00 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pablo9494 » Vie Feb 12, 2010 8:19 pm

Jotabe escribió:Ale, esta es la explicación de Jorge Avila, orto-doxo como pocos (es el señor que propuso que Argentina fuera administrada financieramente desde el exterior)

Imagen
“El dólar de conversión al que me referí en la declaración sale de la tabla siguiente. En la parte superior de la tabla figuran las reservas internacionales del BCRA (activos) y los pasivos monetarios (base monetaria) y no monetarios de la entidad (Lebacs, pases pasivos y Nobacs).
El TCC1 es igual al cociente entre la base monetaria y el stock de reservas intern’les; el TCC2 es igual al cociente entre la base monetaria y las reservas intern’les más las Lebacs, y así sucesivamente.
Creo que el TCC4 es la medida apropiada del tipo de cambio de conversión pues incluye también los pases pasivos y las Nobacs.
El pago de la deuda pública con reservas intern’les subirá el tipo de cambio de conversión de $3.56 a $4.13 por dólar. El BCRA irá devaluando el peso hacia ese objetivo, o algo más, de forma que la brecha entre el tipo de cambio spot y el tipo de cambio futuro se mantenga baja.”
http://argentina-actual.com.ar/temas/base-monetaria/

Yo lo tuve de profesor...deja bastante que desear, es un MONJE NEGRO...entienden lo que digo?


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Gon, Google [Bot], kechi, Scrat, Semrush [Bot] y 912 invitados