Mensajepor sebara » Vie Mar 18, 2022 2:24 pm
Cierra el ejercicio 2021 con un saldo negativo de $ -1308 millones. El 2020, cerró con un superávit de $ 6284,5 millones. En el 2021 se imputó un cargo por impuesto a las ganancias por $ 1933 millones (alícuota 209,3%) por ajuste por inflación impositivo y cambio de tasa.
Puntos salientes: Durante el 2021 se llegó al pico histórico de demanda de energía el 29/12/2021. El índice de fallas subió un 10,4% comparado con el 2020 (que tiene el índice más bajo registrado). Como consecuencia de la cancelación de las
ONs clase 2, se subió la calificación de S&P Rating desde “CCC-“ a “CCC+”, pero la compañía ha decidido discontinuar la calificación en esta calificadora de riesgo, cambiando a FIXSCR que tiene A+ con perspectiva estable, ya que cambio la deuda en moneda extranjera en moneda local.
Los ingresos por ventas dieron $ 17334,4 millones, cayendo en el interanual -29,5% con respecto al 2020. Los costos de ventas son de $ 13161 millones, un alza del 5,7% en el interanual, principalmente por mantenimiento en general, electroducto, etc. El margen del EBITDA sobre ventas dio 31,8%, en el 2020 acarreó 52,7%. Las inversiones para obras nuevas y ampliación de las existentes están en torno de los $ 1681 millones, y se ha cumplido con más del 50% de tareas de mantenimiento programado, por restricciones para movilizarse.
Las ventas reguladas por CAMMESA (87,2% del total), bajaron -30,2% por desfasaje de las tarifas respecto a la inflación. Ventas no reguladas (construcción de instalaciones, operaciones fuera de línea de red, etc) bajan -24,1%, principalmente por la falta de los ajustes tarifarios semestrales previstos, a partir de 02/2020, para la cuarta línea, Chole-Madryn y Transba.
Los gastos de administración dan $ 1628,4 millones, un aumento del 1,6%. Los gastos totales se desglosan: Sueldos y jornales $ 5411,8 millones (54,7% de los gastos) una suba del 2,2%. Mantenimiento general suben 41,4%. Seguros bajan -5,8%. Otros ingresos y egresos dan $ 147,7 millones, en 2020 fue un déficit de $ -222,6 millones principalmente por premios en la calidad de servicio, ventas de bienes de uso y disminución en las penalidades.
Los resultados financieros dieron un negativo de $ -900,7 millones, el 2020 acarreó un déficit de $ -1334 millones, por saldos menos deficitarios en diferencia de cambios. Los préstamos ascienden a $ 876,1 millones, una baja anual del -92,7%, por cancelación de ON en U$S 86 millones. Sólo resta un préstamo en pesos de Banco Nación con BADLAR+8%, con capitalización mensual y bajo sistema alemán. El flujo de efectivo es solo de $ 47,7 millones, con una disminución de $ -1139,3 millones. En 2020 contaba con $ 1361 millones y un aumento de $ 1509,1 millones. Las inversiones en FCI imputan $ 3962,5 millones, un -66% menos que 2020.
El 25/02 se establecieron los nuevos ajustes con incrementos de 25% y 23% para Transener y Transba, respectivamente, aunque la sociedad presenté una impugnación preliminar, considerando las Proyecciones Económicas Financieras presentadas. La sociedad ha incorporado tecnologías modernas de gestión, planificación y control, procurando una versión superadora en tecnología y en predicción y mitigación de fallas. Se recuperan las actividades de mantenimiento no crítico, y se avanzará en proyectos de seguridad pública. Además, continúan en el desarrollo de sistemas de identificación y gestión de riesgos, a través de procedimientos de control interno.
La liquidez sube de 1,08 a 1,25. La solvencia sube de 1,5 a 2,43
El VL 89,55. La Cotización es de 57,3. La capitalización es de 25498,5 millones
La pérdida por acción acumulada es $ -3,14.