INDU Unipar Indupa

Panel general
Financiero
Mensajes: 301
Registrado: Mar Mar 14, 2017 4:06 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor Financiero » Vie Sep 14, 2018 11:37 am

Tony Stark escribió:Hola ugo!
Al utilizar TC al momento cobro es lo maximo que podes achicar el riesgo. Muy buena practica de la empresa.
Hace unos dias cuando estaba 37 ek verde....lo veia llegar a 40....y termino pasando.
Y los pronosticos de morgan de que a fin de año 44$....con suerte......ojala frene ahi...

Me imagino que decis "frenar" en términos reales, no? porque en términos nominales es imposible que no suba, porque la inflación argentina es diferente que la yankee.

De 40 a 44 tenes un 10%. Quedan 108 días de hoy hasta el 31/12. Implícitamente, lo que dicen los del morgan es que la baja del TC por competitividad fuerte ya pasó y que lo que sigue es para ir acompañando la inflación. No dicen que va a frenar y no sería lógico esperar que frene hasta que no baje la inflación, sobre todo por el arrastre estadístico.

Para el cuadro de resultados de INDU, que haya sólo un 10% de devaluación nominal en el trimestre (y siempre asumiendo que no caen precios de venta ni volúmenes) es un golazo de arco a arco.

Financiero
Mensajes: 301
Registrado: Mar Mar 14, 2017 4:06 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor Financiero » Vie Sep 14, 2018 11:27 am

ugo38 escribió:Muchachos, la empresa vende en Argentina mediante carta de crédito en dólares a 60 días si es exportación. En el mercado interno factura en pesos al tipo de cambio al momento del cobro.
La empresa, obviamente prefiere la cobranza de exportación. En el mercado interno tenés que manejar plazos, no podes ahogar a tu cliente, cada vez se hace mas difícil los días en la calle, aparecen incobrables, etc.
La fortaleza esta en que tiene mercados de exportación y puede colocar excedentes.
Yo sigo viendo el billete para arriba, desgraciadamente bastante para arriba. El ebitda se seguira descontrolando por la devaluación, si en este momento con 2 años de ebitda no te pagas la empresa le pegas en el palo.

Ugo, perdón pero sigo sin entender. Al número que presenté del anexo G se suma este texto "En el mercado interno factura en pesos al tipo de cambio al momento del cobro.".

A menos que tengas el Delorean, si vos facturás hoy (14/9) cómo haces para saber el tipo de cambio que va a tener en 3 meses*, que es cuando cobrás?
La única opción "no-Delorean" que se me ocurre es que la factura para el mercado local salga directamente en dólares (es posible legalmente para esta empresa?), como en el caso de las exportaciones...pero entonces el anexo G te mostraría un % mayor al que muestra hoy (16%, lo puse en el post anterior).

Por favor, podrías aclarar este punto? Sería buenísimo que yo me equivoque y sea como vos decis, porque financieramente es muchísimo mejor

* Digo 3 meses porque no hice el cálculo del DSO, es un número por poner pero que estomacalmente veo como razonable. Pueden ponerle el número que quieran y es lo mismo. La única certeza que tengo que es que el número es diferente de 0, porque no cobran en efectivo en el momento de la entrega.

instigador
Mensajes: 4446
Registrado: Lun Oct 30, 2006 8:42 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor instigador » Vie Sep 14, 2018 10:12 am

ugo38 escribió:Eso es lo que pude averiguar en su momento, ahora el tema esta en la cobranza. Vos pensa que la contrapartida son los clientes, si los matas no cobras, te aumentan los días en la calle, les tenes que dar facilidades o directamente acordar un número al momento del cobro. Por eso es que prefieren vender afuera y cada vez van a vender mas al mercado de exportación. yo calculo que si esto sigue así mandan casi todo para exportación. Lo que tiene que entender el inversor es que Indupa fue concebida en su momento para exportar, es genéticamente exportadora!!! Por eso el otro día me reía cuando leía un forista que decía que la pata importante esta en Brasil, es al revés. La indupa de B.Blanca este año no solo nos va a salvar a nosotros sino que va a salvar a todo el grupo consolidado Unipar carbocloro.
También pude averiguar que le quieren poner plata a la Argentina, hay que ver si piensan lo mismo después de la retenciones. Yo creo que lo van a terminar haciendo. Para mi este esquema de retenciones alienta la suba del dólar y licua tanto el porcentaje como los pesos por cada dolar de exportación. Cuando te quieras acordar, nuevamente le quedan limpios los 40 pesos.
Gracias a Dios nuestra indupa controla a la brasileña, sino estaríamos fritos. Esa fue la gran piedra en el zapato y no saben como resolverlo, siguen gastando millonadas en abogados, en bancos para que le hagan de frontier, etc.

ugo, muchas gracias por aportar estos comentarios, son muy enriquecedores para el foro. Despues si tenes un ratito te pido si podes ampliar el último párrafo que ahí me pierdo un poco.

"Gracias a Dios nuestra indupa controla a la brasileña, sino estaríamos fritos. Esa fue la gran piedra en el zapato y no saben como resolverlo, siguen gastando millonadas en abogados, en bancos para que le hagan de frontier, etc.[/quote]"

ugo38
Mensajes: 4867
Registrado: Vie Ene 29, 2016 3:53 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor ugo38 » Vie Sep 14, 2018 9:04 am

Eso es lo que pude averiguar en su momento, ahora el tema esta en la cobranza. Vos pensa que la contrapartida son los clientes, si los matas no cobras, te aumentan los días en la calle, les tenes que dar facilidades o directamente acordar un número al momento del cobro. Por eso es que prefieren vender afuera y cada vez van a vender mas al mercado de exportación. yo calculo que si esto sigue así mandan casi todo para exportación. Lo que tiene que entender el inversor es que Indupa fue concebida en su momento para exportar, es genéticamente exportadora!!! Por eso el otro día me reía cuando leía un forista que decía que la pata importante esta en Brasil, es al revés. La indupa de B.Blanca este año no solo nos va a salvar a nosotros sino que va a salvar a todo el grupo consolidado Unipar carbocloro.
También pude averiguar que le quieren poner plata a la Argentina, hay que ver si piensan lo mismo después de la retenciones. Yo creo que lo van a terminar haciendo. Para mi este esquema de retenciones alienta la suba del dólar y licua tanto el porcentaje como los pesos por cada dolar de exportación. Cuando te quieras acordar, nuevamente le quedan limpios los 40 pesos.
Gracias a Dios nuestra indupa controla a la brasileña, sino estaríamos fritos. Esa fue la gran piedra en el zapato y no saben como resolverlo, siguen gastando millonadas en abogados, en bancos para que le hagan de frontier, etc.

Tony Stark
Mensajes: 1760
Registrado: Lun Oct 23, 2017 7:48 am

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor Tony Stark » Vie Sep 14, 2018 6:33 am

ugo38 escribió:Muchachos, la empresa vende en Argentina mediante carta de crédito en dólares a 60 días si es exportación. En el mercado interno factura en pesos al tipo de cambio al momento del cobro.
La empresa, obviamente prefiere la cobranza de exportación. En el mercado interno tenés que manejar plazos, no podes ahogar a tu cliente, cada vez se hace mas difícil los días en la calle, aparecen incobrables, etc.
La fortaleza esta en que tiene mercados de exportación y puede colocar excedentes.
Yo sigo viendo el billete para arriba, desgraciadamente bastante para arriba. El ebitda se seguira descontrolando por la devaluación, si en este momento con 2 años de ebitda no te pagas la empresa le pegas en el palo.

Hola ugo!
Al utilizar TC al momento cobro es lo maximo que podes achicar el riesgo. Muy buena practica de la empresa.
Hace unos dias cuando estaba 37 ek verde....lo veia llegar a 40....y termino pasando.
Y los pronosticos de morgan de que a fin de año 44$....con suerte......ojala frene ahi...

green arrow
Mensajes: 3804
Registrado: Vie Mar 13, 2015 11:35 am

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor green arrow » Jue Sep 13, 2018 7:12 pm

[Buen aporte estimado.Lo de lis nueve meses cambia algo el panorama por que en este contexto es plata perdida que no queda como arrastre.Con mas razon indu tendria que tener cobertura o algo nueve meses hace toda la diferencia.

ugo38
Mensajes: 4867
Registrado: Vie Ene 29, 2016 3:53 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor ugo38 » Jue Sep 13, 2018 6:39 pm

Muchachos, la empresa vende en Argentina mediante carta de crédito en dólares a 60 días si es exportación. En el mercado interno factura en pesos al tipo de cambio al momento del cobro.
La empresa, obviamente prefiere la cobranza de exportación. En el mercado interno tenés que manejar plazos, no podes ahogar a tu cliente, cada vez se hace mas difícil los días en la calle, aparecen incobrables, etc.
La fortaleza esta en que tiene mercados de exportación y puede colocar excedentes.
Yo sigo viendo el billete para arriba, desgraciadamente bastante para arriba. El ebitda se seguira descontrolando por la devaluación, si en este momento con 2 años de ebitda no te pagas la empresa le pegas en el palo.

instigador
Mensajes: 4446
Registrado: Lun Oct 30, 2006 8:42 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor instigador » Jue Sep 13, 2018 5:31 pm

ugo38 escribió:Financiero escribió:

TC AR$/USD, que el cierre al 30/6 fue 29,4 y así estaríamos alrededor de 36% abajo,

Al contrario si esta empresa vende en dólares hasta en el mercado interno ( pesos al tipo de cambio vigente al momento del cobro )

ugo, lo del momento del cobro no esta reflejado en los balances, porque aparece como deudores en pesos. esa data te la dieron en la empresa?

Financiero
Mensajes: 301
Registrado: Mar Mar 14, 2017 4:06 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor Financiero » Jue Sep 13, 2018 5:24 pm

Quise decir "no es del todo correcto"

Financiero
Mensajes: 301
Registrado: Mar Mar 14, 2017 4:06 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor Financiero » Jue Sep 13, 2018 5:23 pm

ugo38 escribió:Financiero escribió:

TC AR$/USD, que el cierre al 30/6 fue 29,4 y así estaríamos alrededor de 36% abajo,

Al contrario si esta empresa vende en dólares hasta en el mercado interno ( pesos al tipo de cambio vigente al momento del cobro )

Ugo, separé en 3 variables y ese punto se refiere exclusivamente al impacto del TC en la deuda. Ese impacto se registra contablemente debajo del resultado operativo en diferencia de cambio.

Lo que decís es verdad, la suba de tipo de cambio hace subir la venta en términos nominales (siempre que el valor del commoditie se mantenga en USD y la cantidad no caiga), pero intentaba capturar ese efecto en la descripción de las primeras 2 variables (P y Q).

Es decir, la variación de tipo de cambio hace que "parezca" que vendes más en pesos y también que "parezca" que tenés más deuda en pesos.

Por otro lado, creo que lo que comentás es del todo correcto. Por un lado, es cierto que la venta se "cotiza" en USD. Pero el TC queda fijo y pesificado en el momento de la venta, no en el momento del cobro. No lo tengo verificado, pero viendo el Anexo G (pag. 86 del último trimestral), el importe en moneda extranjera de la cuenta por cobrar representa sólo del 16%. Si tomás: 392k+216k del anexo G / total de cuenta x cobrar de 3,804k en pag. 3 del trimestral (balance) =16% del total de la cuenta x cobrar está en USD, que deben ser sólo las exportaciones (dice "deudores del exterior" y "ley xxx", que son partes relacionadas).

Pensá que si tenés plazos de cobro hasta 9 meses (ver pag. 21 del balance, la parte "a vencer" indica que hay partidas de hasta 9 meses), aún cuando el grueso es de hasta 3 meses las devaluaciones como las de los últimos 2 meses te afectan negativamente.
Perdes por que lo que debes aumenta y no ganas porque lo que te deben está "AR$izado/BR$izado".

ugo38
Mensajes: 4867
Registrado: Vie Ene 29, 2016 3:53 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor ugo38 » Jue Sep 13, 2018 4:44 pm

Financiero escribió:

TC AR$/USD, que el cierre al 30/6 fue 29,4 y así estaríamos alrededor de 36% abajo,

Al contrario si esta empresa vende en dólares hasta en el mercado interno ( pesos al tipo de cambio vigente al momento del cobro )

PELADOMERVAL
Mensajes: 12016
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor PELADOMERVAL » Jue Sep 13, 2018 4:05 pm

SI SI Y ESTA OCULTO LE LLEVARON 20K A A 19.1 Y APARECIERON 20K MAS,,, LO QUEIREN HACER VENDER MAS ABAJO

Aleboto
Mensajes: 1899
Registrado: Mié Ago 26, 2009 12:01 am

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor Aleboto » Jue Sep 13, 2018 4:02 pm

el agente 044 vendiendo a full en todos los precios. Le quedaran muchas? o quiere pisar el precio para ir comprando barato y despues dejarla ir?

Financiero
Mensajes: 301
Registrado: Mar Mar 14, 2017 4:06 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor Financiero » Jue Sep 13, 2018 3:56 pm

instigador escribió:financiero, a vos que te gustan los numeros? tiraste algun proyectado de los números que podrían venir?

Me gustan los números, sí. Pero no suelo proyectar, salvo casos puntuales. Prefiero pensar en rangos y margen de seguridad que en proyecciones.

En este caso, creo que hay 3 o 4 variables que tiene la empresa y, por lo que leí, la mayoría de este foro las sabe.
* El valor de los commodities (soda ash/pvc), que entiendo que están estables en USD
* Las cantidades vendidas, que entiendo se pueden ver de algún portal de exportación desde bahía blanca, pero en la reseña informativa del último Q venían creciendo muy bien, anticipándose a la caída en el mercado interno y haciendo que en el neto el volumen total sea estable.
* El TC AR$/USD, que el cierre al 30/6 fue 29,4 y así estaríamos alrededor de 36% abajo,

Las primeras 2 pegan positivamente en el resultado operativo, junto también con los valores de stock que quedan a precios históricos (costo contable artificialmente bajo). En este momento, las primeras 2 darían un mejor resultado operativo que en el 2Q. La última variable es mala, pero no tanto como del 1Q al 2Q (el TC pasó de 20,4 al cierre de marzo a 29,4 al 30/6, una suba de 44%).

Hay otras variables que son importantes como si llegaron a cancelar la deuda de corto que debía vencer en este trimestre o si hicieron cash por reducción de stocks (un proveedor iba a parar la planta y en 2Q se fueron estoqueando para ir cumpliendo en 3Q). Hay que recordar también que a medida que baje la deuda neta (cash-deuda), si se hace una buena colocación de esa plata (p.e. bonos en USD) la pérdida por tener deuda en USD se ve parcialmente compensada por la ganancia de estas colocaciones. No sé como pueden pegar todos estos efectos, pero tengo expectativas de sea "más positivo" en 3Q que en 2Q.

Sin proyectar y teniendo fé en que las cantidades vendidas no caen, creo que el EPS va a ser mejor en 3Q que en 2Q. Recién cuando el TC de cierre de un trimestre sea igual (o no muy diferente) al del anterior trimestre se va a ver la ganancia trimestral "full power" que la mayoría acá vislumbramos.

Haciendo futurología (lo aborrezco), no sería loco que eso pase en el último Q de este año. Como esta empresa cierra en diciembre, ese resultado recién sería reportado a los inversores para fines de febrero, principios de marzo. Si para ese entonces esta empresa no ajustó a un valor más racional, en esas fechas podría haber una buena suba por el efecto sorpresa.

Mientras tanto, se agradece al Sr. Mercado por el precio de liquidación y se sigue comprando.

ugo38
Mensajes: 4867
Registrado: Vie Ene 29, 2016 3:53 pm

Re: INDU Solvay Indupa

Mensajepor ugo38 » Jue Sep 13, 2018 3:45 pm

instigador escribió:para el 3ºq ugito? me esta dando algo que claramente algo que el mercado no espera, si no puede estar operando en 0.48 usd.

El impacto del tipo de cambio en las ventas no suma, multiplica.Para mi el dólar sigue de largo. Penas que el trimestre pasado tuvo 800 palos de pérdida por diferencia de cambio, el real paso de 3,30 a 3,90.
En este trimestre y por ahora es mucho menos, 3,90 vs 4,15.

Esta empresa no tiene precio con la actual coyuntura del dólar.


Volver a “Acciones general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Ajoyagua, alfaro, Amazon [Bot], andy_cayn, arnevic, Arquero, Bigboy2021, Bing [Bot], Bufirol12, carrizochernan, chango_dx, Cohiue, come60, danyf1, dgm, el indio, ElBenji, ElNegro, elpipa, Garamond, Google [Bot], Hayfuturo, inhalan, jose enrique, JotaBe06, Kamei, Klas, lalot, lehmanbrothers, leo_84, lukas, MarkoJulius, Omarr, Ra's al Ghul, roberto-z, Saveriocurtola, seba445, Semrush [Bot], shoguncito, silverado, wal772 y 1017 invitados