CEPU Central Puerto

Panel líder
mr_osiris
Mensajes: 16748
Registrado: Mar Dic 19, 2006 7:27 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor mr_osiris » Vie Ago 04, 2023 10:43 am

hmmmm .. esto tiene una cara de ser un "china-tailored" .... :116:

rojo escribió: BUSCAN SUMAR 3000 MW :2224: :2224: :2224:

Central Puerto e YPF Luz, los grandes favoritos en la licitación para sumar hasta 3000 MW de potencia térmica

Por Redaccion EconoJournal

1 martes
agosto 2023

Como la zona central a reforzar es el Área Metropolitana de Buenos Aires, aquellas empresas que tienen mayor presencia en esa área tienen mayores chances de ganar. Central Puerto es el principal candidato porque maneja tres centrales en el AMBA. Otro candidato es YPF Luz que en marzo de este año desembarcó en la Central Dock Sud. Generadores evalúan presentar pedidos de prórroga por lo apretado de los plazos del concurso.

La Secretaría de Energía lanzó el viernes una convocatoria nacional e internacional para tratar de sumar 3000 megawatt (MW) de potencia térmica al sistema interconectado. La principal novedad es que el pliego establece que los oferentes respaldarán el cumplimiento de sus las obligaciones mediante el pago de una Garantía de Mantenimiento de Oferta, que se establece en función de la potencia comprometida, y luego un pago mensual por mantenimiento de adjudicación que la empresa podrá recuperar si cumple con los tiempos de construcción. Es la primera vez que el Estado recurre a un instrumento de estas características específicas.

Si bien se espera que participen al menos 10 oferentes, a priori los principales candidatos del concurso son Central Puerto e YPF Luz, según coincidieron distintas fuentes privadas consultadas por EconoJournal.

Los candidatos

Como la zona central a reforzar es el Área Metropolitana de Buenos Aires, aquellas empresas que tienen mayor presencia en ese nodo tienen mayores chances de ganar. Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elaboró un mapa del país en el que los nodos eléctricos a repotenciar están marcados en cinco colores diferentes: rojo, amarillo, verde, celes y gris. Los puntos rojos son los que tendrán prioridad a la hora de adjudicar los proyectos presentados. Sólo en la región del AMBA figuran más de 40 nodos en ese color.



Central Puerto —un holding que tiene como accionistas a Guillermo Reca, Eduardo Escasany y Claudio Pérès Moore, entre otros— controla tres centrales en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires: las usinas Nuevo Puerto y Puerto Nuevo en la costanera norte y Central Costanera en el sur, las cuales podría reforzar, adquirida a Enel en febrero de este año. Como consecuencia, cuenta con sinergias naturales y una estructura competitiva para ser un número puesto a la hora de la enumerar a los principales candidatos a adjudicarse proyectos de ampliación en el área metropolitana.

Central Puerto cuenta en stock, además, con una turbina de gas de General Electric (GE) de 350 MW de potencia que fue adquirida hace varios años para instalar en un proyecto en el litoral que nunca se concretó. La empresa apunta a instalarla en algún sitio en el GBA, incluso podría ser en Central Costanera, donde aspira a reemplazar la mayor cantidad posible de máquinas turbovapor ineficientes que tienen décadas en actividad (algunas tienen un consumo cercano a las 7500 kilocalorías, tres veces más que la medida de un equipo nuevo).


rojo
Mensajes: 13258
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor rojo » Mar Ago 01, 2023 3:33 pm

BUSCAN SUMAR 3000 MW :2224: :2224: :2224:

Central Puerto e YPF Luz, los grandes favoritos en la licitación para sumar hasta 3000 MW de potencia térmica

Por Redaccion EconoJournal

1 martes
agosto 2023

Como la zona central a reforzar es el Área Metropolitana de Buenos Aires, aquellas empresas que tienen mayor presencia en esa área tienen mayores chances de ganar. Central Puerto es el principal candidato porque maneja tres centrales en el AMBA. Otro candidato es YPF Luz que en marzo de este año desembarcó en la Central Dock Sud. Generadores evalúan presentar pedidos de prórroga por lo apretado de los plazos del concurso.

La Secretaría de Energía lanzó el viernes una convocatoria nacional e internacional para tratar de sumar 3000 megawatt (MW) de potencia térmica al sistema interconectado. La principal novedad es que el pliego establece que los oferentes respaldarán el cumplimiento de sus las obligaciones mediante el pago de una Garantía de Mantenimiento de Oferta, que se establece en función de la potencia comprometida, y luego un pago mensual por mantenimiento de adjudicación que la empresa podrá recuperar si cumple con los tiempos de construcción. Es la primera vez que el Estado recurre a un instrumento de estas características específicas.

Si bien se espera que participen al menos 10 oferentes, a priori los principales candidatos del concurso son Central Puerto e YPF Luz, según coincidieron distintas fuentes privadas consultadas por EconoJournal.

Los candidatos

Como la zona central a reforzar es el Área Metropolitana de Buenos Aires, aquellas empresas que tienen mayor presencia en ese nodo tienen mayores chances de ganar. Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elaboró un mapa del país en el que los nodos eléctricos a repotenciar están marcados en cinco colores diferentes: rojo, amarillo, verde, celes y gris. Los puntos rojos son los que tendrán prioridad a la hora de adjudicar los proyectos presentados. Sólo en la región del AMBA figuran más de 40 nodos en ese color.



Central Puerto —un holding que tiene como accionistas a Guillermo Reca, Eduardo Escasany y Claudio Pérès Moore, entre otros— controla tres centrales en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires: las usinas Nuevo Puerto y Puerto Nuevo en la costanera norte y Central Costanera en el sur, las cuales podría reforzar, adquirida a Enel en febrero de este año. Como consecuencia, cuenta con sinergias naturales y una estructura competitiva para ser un número puesto a la hora de la enumerar a los principales candidatos a adjudicarse proyectos de ampliación en el área metropolitana.

Central Puerto cuenta en stock, además, con una turbina de gas de General Electric (GE) de 350 MW de potencia que fue adquirida hace varios años para instalar en un proyecto en el litoral que nunca se concretó. La empresa apunta a instalarla en algún sitio en el GBA, incluso podría ser en Central Costanera, donde aspira a reemplazar la mayor cantidad posible de máquinas turbovapor ineficientes que tienen décadas en actividad (algunas tienen un consumo cercano a las 7500 kilocalorías, tres veces más que la medida de un equipo nuevo).

GYCCO39
Mensajes: 1744
Registrado: Vie Sep 08, 2017 4:57 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor GYCCO39 » Lun Jul 31, 2023 6:32 pm

Sonic escribió: que pasa aca ?, mucho volumen y velón feo

capaz ya saben que viene mal el balance del 11/08 o no raro esto.

GYCCO39
Mensajes: 1744
Registrado: Vie Sep 08, 2017 4:57 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor GYCCO39 » Lun Jul 31, 2023 6:27 pm

como la castigan al pe..do

Sonic
Mensajes: 656
Registrado: Mié Oct 18, 2017 2:36 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Sonic » Lun Jul 31, 2023 6:07 pm

que pasa aca ?, mucho volumen y velón feo

Lann
Mensajes: 141
Registrado: Mié May 22, 2019 5:58 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Lann » Sab Jul 29, 2023 4:05 pm

A seguro se lo llevaron preso.
Mi objetivo fue siempre invertir a largo plazo en CEPU. Vi una ventana de trade y tomé el riesgo que, por suerte, salió bien.
Quizás el AL, u otro activo, le gane a CEPU en los próximos meses. Pero ya no me sentía cómodo y sentí que el fruto del arbitraje era más que aceptable.

Pago por ver una CEPU con un gobierno más racional. Ahora con más activos y menos deuda.

GYCCO39 escribió: Estimado esta seguro de seguir sumando acá se me hace que va a lateralizar un muy largo tiempo


GYCCO39
Mensajes: 1744
Registrado: Vie Sep 08, 2017 4:57 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor GYCCO39 » Sab Jul 29, 2023 9:06 am

Lann escribió: Retomé la posición en CEPU hoy.
35% más de nominales. Tremendo delirio.

Quizás el trade daba para más pero estaba intranquilo.

Estimado esta seguro de seguir sumando acá se me hace que va a lateralizar un muy largo tiempo

Lann
Mensajes: 141
Registrado: Mié May 22, 2019 5:58 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Lann » Vie Jul 28, 2023 8:53 pm

Retomé la posición en CEPU hoy.
35% más de nominales. Tremendo delirio.

Quizás el trade daba para más pero estaba intranquilo.


Lann escribió: Qué hacés deportado? Te leo mucho en el foro y siempre me parecen valiosos tus aportes.
Yo pienso en general lo mismo que vos. De hecho estoy posicionado muy fuerte en bancos (una posición que fui armando durante los últimos 2 años y recién este año estoy arriba) y galponeando lindo con AUSO desde que valía 80 pesos.

Mi visión es que las energéticas vienen con un tremendo rally (a CEPU la pagué 3usd y las largué ayer viernes) que puede seguir pero a un ritmo menor y que los bonos, especialmente el AL30, viene corriendo muy de atrás.
En cualquier momento pega un latigazo.

Ojalá no me equivoque. Quiero mantener mi posición en la nueva CEPU energética-forestal.
Con suerte vuelvo con un 10-15% más de nominales.

Después les cuento si salió o no la jugada.


rojo
Mensajes: 13258
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re:

Mensajepor rojo » Mié Jul 26, 2023 4:40 pm

Milrayitas escribió: Que atrasada que esta, revienta en cualquier momento

Arriba de 400 pesos se va a poner interesante 8)

Milrayitas
Mensajes: 0
Registrado: Lun Jul 03, 2023 1:32 pm

Mensajepor Milrayitas » Mié Jul 26, 2023 10:26 am

Que atrasada que esta, revienta en cualquier momento

Milrayitas
Mensajes: 0
Registrado: Lun Jul 03, 2023 1:32 pm

Mensajepor Milrayitas » Jue Jul 20, 2023 12:46 pm

Ojala vuelvan dividendos, tiene muy buen proyecto

Jefe
Mensajes: 4469
Registrado: Vie Sep 10, 2021 8:00 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Jefe » Mié Jul 19, 2023 4:35 pm

:arriba:

rojo
Mensajes: 13258
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor rojo » Mié Jul 19, 2023 4:19 pm

Aca me parece que van a volver los dividendos , ya hubo el año pasado y en usd . Paciencia

GYCCO39
Mensajes: 1744
Registrado: Vie Sep 08, 2017 4:57 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor GYCCO39 » Mié Jul 19, 2023 1:48 pm

Te estas portando mal seras castigada..... cuando todo baja le sacuden lindo &#* algo paso hace dos meses que esta así.

Sonic
Mensajes: 656
Registrado: Mié Oct 18, 2017 2:36 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Sonic » Mié Jul 12, 2023 8:15 pm

Comparto esto que lei por ahi
Adjuntos
cepu.jpg
cepu.jpg (164.63 KiB) Visto 2910 veces


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], kechi, Semrush [Bot] y 940 invitados