CEPU Central Puerto

Panel líder
Roque Feler
Mensajes: 7715
Registrado: Mar Jul 07, 2009 12:49 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Roque Feler » Vie Oct 12, 2018 8:08 pm

Entiendo y acepto que en febrero los directores que vendieron hicieron un buen negocio, por lo menos visto con el diario del lunes, pero me parece que es una exageración suponer que empapelaron a incautos foristas que hacen cuenta de almaceneros.

Se colocaron en la opi cientos de millones de dólares en papeles, y les aseguro que ninguno de los foristas que escribimos aquí tuvo una ponderación siquiera perceptible en esa compra.

O sea que los que compraron son los fondos de inversión que, según fabio, deben andar con la calculadora de almacenero bajo el brazo, y de su tesis también se desprende que llegaron hasta donde llegaron a puro golpe de suerte. :2230:

Yops
Mensajes: 17803
Registrado: Mar May 21, 2013 8:35 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Yops » Vie Oct 12, 2018 8:08 pm

La pregunta sería : ¿ qué es mejor tener acciones cepu o billete dólar?

ugo38
Mensajes: 4867
Registrado: Vie Ene 29, 2016 3:53 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor ugo38 » Vie Oct 12, 2018 8:02 pm

fabio escribió:Yo no se nada...Pero no me voy a comer el verso de las tarifas dolarizadas. ..La realidad es que para tener tarifas dolarizadas necesitas un dolar barato..En Argentina es asi. Por lo tanto con el cambio de gobierno volvemos a las tarifas dolarizadas, sosteniendo artificialmente el tipo de cambio bajo...Por diversos motivos e intereses económicos. ..La opi fue lanzada lo más rápido posible , 1.65 es un extraordinario valor...pero con dólar artificial...El mercado se adelantó uno o dos meses y llevo el dólar a un valor más acorde..claramente con este nivel de deuda, casi impagable, es imposible manejar artificialmente el valor del dolar.. vamos a saltos bruscos del tipo de cambio, y por lo tanto la dolarizacion de tarifas se aleja cada vez más. ..Cuando pagaban alegremente este papel arriba de dos dólares. ...Era empome y lo fue...y creo La verdad q por muchos años no lo van a volver a ver a ese precio. Hoy 90 centavos de dólar con este tIPO de cambio puede ser pagarle. ..El tema que estamos sosteniendo el dólar artificialmente. ..Por lo tanto no veo expectativas a estos precios del papel.

Si Sr. 100% de acuerdo.

Yops
Mensajes: 17803
Registrado: Mar May 21, 2013 8:35 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Yops » Vie Oct 12, 2018 8:02 pm

Gracias lestat por sus análisis !

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Vie Oct 12, 2018 7:51 pm

rescate escribió:el valor de libros me da hoy en $11.72
(...)
quedando actualmente un PER de 4.43 años.

Mirá, los valores libros en pesos están muy desactualizados en Argentina. Para mí es bueno empezar mirando qué activos tiene la empresa y estimar cuál es su costo de reposición (es decir, cuánto le saldría a un competidor conseguir un activo idéntico en las mismas condiciones de mantenimiento, etc). Por lo que logré averiguar, poner a funcionar una turbina a gas cuesta 350 mil dólares el MW, y un Ciclo Combinado usd 1.2 millones. Eso sale de los gastos por ejemplo de la empresa Pampa Energía que fue uno de los pocos jugadores privados que pagó con plata fresca para comprar turbinas, cerrar ciclos combinados en los últimos años. Ahora tenemos los números de la propia CEPU sobre cuánto va a gastar en proyectos de co-generación, etc.

Te adjunto lo que yo creo que es una aproximación sobre el valor libros real de la empresa de usd 2,2 por acción.
Costo Reposicion.pdf
(30.19 KiB) Descargado 50 veces
Después, si hay que pagar o no el valor libros, o con cuánto descuento hay que comprar es otra discusión. En principio es importante ver cuál es la rentabilidad de esos activos. Yo creo que los números actuales o mismo del pasado de la empresa (que también era rentable durante el kirchnerismo) hablan de una rentabilidad sobre ese valor de los activos de "Energía Vieja" no menor al 7%. Y el dato importante es que los proyectos de "Energía Nueva" tienen una rentabilidad garantizada por contratos a 15 o 20 años bastante más alta, en torno al 13%. Eso lo podrá deducir mejor alguien que estudie los pliegos de las licitaciones.

Si querés una comparación, está por ejemplo AUSOL que por contrato se puede llevar 500 millones de dólares de acá al 2030 con un 8% sobre saldos, y por bolsa cuesta usd 220. Es un descuento de más del 50%... Es un valor justo ese descuento, se cerrará alguna vez, o en muchos años? Quién sabe. Pero es un número para tener en cuenta. En tal caso nos indica que si pagamos 500 palos ganaremos a la larga el 8%, y si pagamos la mitad, deberíamos ganar a la larga 16%, etc. El que pagó en Enero $100 hoy con el papel a $100 no debe estar muy alegre con el resultado de su primera compra, pero yo creo que, además de que es más conveniente seguir pagando una empresa que queremos tener a un precio lo más barato posible, esa primera compra le va a rendir, en el lago plazo, un 8% y la segunda si es que se hace, un 16%. Si se pagaron todos los precios de Enero a hoy, posiblemente el retorno de largo plazo haya quedado en torno al 12%.

Algo así veo también en este papel, los retornos de largo plazo sobre los papeles pagados en usd 2 van a ser más bajos (en torno al 10% anual) que los de ahora (muy superiores). Es lo que pasa cuando suben las tasas en el mundo y en Argentina en particular. Dicho sea de paso, las tasas suben y bajan.

Yops
Mensajes: 17803
Registrado: Mar May 21, 2013 8:35 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Yops » Vie Oct 12, 2018 7:49 pm

Mucho amateurismo hay ... :115: serán los juegos olímpicos de la juventud !! :2230: Buenos son

Yops
Mensajes: 17803
Registrado: Mar May 21, 2013 8:35 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Yops » Vie Oct 12, 2018 7:40 pm

veo que a algunos les duele .. el tipo de cambio .. que será será ! :mrgreen: :2230:

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Vie Oct 12, 2018 7:34 pm

davinci escribió:coincido- Se apuraron para empapelar .. y los empapelaron como a chicos...

ahora.. me llama la atencion la falta de critica que tienen algunos personajes - menores por cierto, nunca "acertaron" con la calculadora bajo el brazo- y como si eso fuera poco .. pareciera que el que alerto sobre el accionar que estaban haciendo serian los culpables que les comieran la cmtte!.. un poco de autocritica !! cuando paso con Cres! se alerto la jugada, cuando fogonearon Mirg tambien.. y por lo menos cuando sube a valores irracionales - por el fogoneo cruzado- tengan la cordura de salir y aguantar!! .. pero .. tanta mediocridad en la operatoria es la unica explicacion que otros puedan hacer plata en este mercadito de barrio.. saludos y buen fin de semana largo!! veremos si se confirma la semana entrante algo..

Lamentablemente es asi..Un grupo de amateurs coparon los foros , se empomaron y empomaron mucha gente. ..Lo peor que ni siquiera tienen la humildad de reconocer que pagaron precios de ficción. ..Los ignorantes son así. .ignoran Hasta su propia ignorancia.

davinci
Mensajes: 25428
Registrado: Mié Jun 17, 2009 8:54 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor davinci » Vie Oct 12, 2018 7:30 pm

fabio escribió:Yo no se nada...Pero no me voy a comer el verso de las tarifas dolarizadas. ..La realidad es que para tener tarifas dolarizadas necesitas un dolar barato..En Argentina es asi. Por lo tanto con el cambio de gobierno volvemos a las tarifas dolarizadas, sosteniendo artificialmente el tipo de cambio bajo...Por diversos motivos e intereses económicos. ..La opi fue lanzada lo más rápido posible , 1.65 es un extraordinario valor...pero con dólar artificial...El mercado se adelantó uno o dos meses y llevo el dólar a un valor más acorde..claramente con este nivel de deuda, casi impagable, es imposible manejar artificialmente el valor del dolar.. vamos a saltos bruscos del tipo de cambio, y por lo tanto la dolarizacion de tarifas se aleja cada vez más. ..Cuando pagaban alegremente este papel arriba de dos dólares. ...Era empome y lo fue...y creo La verdad q por muchos años no lo van a volver a ver a ese precio. Hoy 90 centavos de dólar con este tIPO de cambio puede ser pagarle. ..El tema que estamos sosteniendo el dólar artificialmente. ..Por lo tanto no veo expectativas a estos precios del papel.

coincido- Se apuraron para empapelar .. y los empapelaron como a chicos...

ahora.. me llama la atencion la falta de critica que tienen algunos personajes - menores por cierto, nunca "acertaron" con la calculadora bajo el brazo- y como si eso fuera poco .. pareciera que el que alerto sobre el accionar que estaban haciendo serian los culpables que les comieran la cmtte!.. un poco de autocritica !! cuando paso con Cres! se alerto la jugada, cuando fogonearon Mirg tambien.. y por lo menos cuando sube a valores irracionales - por el fogoneo cruzado- tengan la cordura de salir y aguantar!! .. pero .. tanta mediocridad en la operatoria es la unica explicacion que otros puedan hacer plata en este mercadito de barrio.. saludos y buen fin de semana largo!! veremos si se confirma la semana entrante algo..

Nico0510
Mensajes: 208
Registrado: Mar Oct 02, 2018 11:54 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Nico0510 » Vie Oct 12, 2018 7:25 pm

lestat escribió:Si se dejó de postear acá es porque se llenó de una catarata interminable de posteos de gente con la que no hay nada que discutir. Y ahora se suma alguien que compra a 9 dólares para quedarse 5 o 10 años y también lo vas a gastar si el papel va a 8.5?

Andate de acá, por favor, no necesitamos un patova insoportable como vos, para basurear a la gente que viene pagando acciones de ésta empresa en $24, $28, $30, $33, $40, $33, $26, $31 o lo que corno sea porque le gusta la empresa y su futuro.

Mo te calentes lestat!
Como alguien alguna vez dijo:
"Nunca discutas con un idiota, porque te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia" :100:
abrazo y buenas inversiones

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Vie Oct 12, 2018 7:08 pm

ugo38 escribió:En mi opinion, el ppal tema que pasan los papeles de servicios publicos, es una continuidad de las politicas de este gobierno, en tema tarifario.

Y estimo que el mercado esta expectante de lo que pueda suceder hasta el año que viene, amen de que puerto ya era rentable bajo el kirchnerismo.

Encima lo que hicieron ciertos agentes en la opi, todavia esta fresco.

Fijate lo que paso con la tarifa de gas, que tuvo que recular.

Veremos como sigue.

Yo no se nada...Pero no me voy a comer el verso de las tarifas dolarizadas. ..La realidad es que para tener tarifas dolarizadas necesitas un dolar barato..En Argentina es asi. Por lo tanto con el cambio de gobierno volvemos a las tarifas dolarizadas, sosteniendo artificialmente el tipo de cambio bajo...Por diversos motivos e intereses económicos. ..La opi fue lanzada lo más rápido posible , 1.65 es un extraordinario valor...pero con dólar artificial...El mercado se adelantó uno o dos meses y llevo el dólar a un valor más acorde..claramente con este nivel de deuda, casi impagable, es imposible manejar artificialmente el valor del dolar.. vamos a saltos bruscos del tipo de cambio, y por lo tanto la dolarizacion de tarifas se aleja cada vez más. ..Cuando pagaban alegremente este papel arriba de dos dólares. ...Era empome y lo fue...y creo La verdad q por muchos años no lo van a volver a ver a ese precio. Hoy 90 centavos de dólar con este tIPO de cambio puede ser pagarle. ..El tema que estamos sosteniendo el dólar artificialmente. ..Por lo tanto no veo expectativas a estos precios del papel.

Yops
Mensajes: 17803
Registrado: Mar May 21, 2013 8:35 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Yops » Vie Oct 12, 2018 6:51 pm

Yops escribió:“No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto gana cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado“.

“Entre peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee.”

“El dinero esta hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado.”

¿

¿Quién dijo eso ? ... Alguno/a sabe ?

Yops
Mensajes: 17803
Registrado: Mar May 21, 2013 8:35 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Yops » Vie Oct 12, 2018 6:49 pm

“No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto gana cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado“.

“Entre peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee.”

“El dinero esta hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado.”

Yops
Mensajes: 17803
Registrado: Mar May 21, 2013 8:35 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Yops » Vie Oct 12, 2018 6:39 pm

Y quizás a TGSU2..

Yops
Mensajes: 17803
Registrado: Mar May 21, 2013 8:35 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Yops » Vie Oct 12, 2018 6:38 pm

Para tener a largo plazo sin necesitar vender veo a CEPU y a CRES...


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], arta, Bing [Bot], carlos_2681, eman3671, Francodiaz, Gold Silver, Gon, Google [Bot], Kamei, lehmanbrothers, napolitano, Semrush [Bot], SINATRA, titofunes y 924 invitados