CEPU Central Puerto

Panel líder
rocon
Mensajes: 2293
Registrado: Lun May 05, 2014 1:50 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor rocon » Jue Jul 12, 2018 8:58 pm

lestat escribió:Vamos a exportar otros commodities dentro de poco, como shale gas... también exportamos más software que carne hace como una década, y servicios profesionales... no somos tan bananeros, che.

Aca el problema es el "dentro de poco", "dentro de 18 meses", "el segundo semetre", etc.

El shale gas depende de inversiones muy fuertes cuya factibilidad requiere liberar el mercado cuando el precio internacional sube y subsidiarlo cuando baja. Desarrollar Vaca Muerta implica que el transporte de mercaderias termine costando mas que la mercaderia en si misma, que el deficit se vuelva insostenible -o- perder toda credibilidad si apremia cambiar las reglas de juego, lo que pasa seguido.

La industria de software aca, en su gran mayoria (lease GLOBANT) es en realidad tan sofisticada como un mcdonalds del software que depende de recursos que ni siquiera estamos pudiendo generar por encima de la acotada base existente (de ahi se explican los sueldos) en parte por el pesimo sistema educativo y en parte porque requiere tiempo y estabilidad y eso es algo que nadie tiene cuando hay crisis. El 99% de las veces estaremos pudiendo satisfacer alguna necesidad basica puntual, pero no se crea una verdadera industria tecnologica con adolescentes autodidactas que viven en la casa de los padres.

La gente realmente capacitada para encarar investigacion y desarrollo se esta yendo del pais en masa, otra vez. Solo vean cuanto cobra -y que trabajo hace- un ingeniero aca y otro en Alemania.

Y no importa que tanto hayamos progresado en algun area, todo se va al carajo cada 15 años. Este pais no es bananero, es recontra bananero :roll:

Luis XXXIV
Mensajes: 12747
Registrado: Vie Abr 07, 2006 11:34 am
Contactar:

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Luis XXXIV » Jue Jul 12, 2018 8:03 pm

lestat escribió:Vamos a exportar otros commodities dentro de poco, como shale gas... también exportamos más software que carne hace como una década, y servicios profesionales... no somos tan bananeros, che.

No estas errado: en 2017 exportamos carne por u$s1284 millones y software por u$s1699 millones.
Los servicios basados en conocimiento ya son el tercer complejo exportador.
https://www.cronista.com/pyme/negocios/ ... -0001.html

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Jue Jul 12, 2018 8:03 pm

lestat escribió:Vamos a exportar otros commodities dentro de poco, como shale gas... también exportamos más software que carne hace como una década, y servicios profesionales... no somos tan bananeros, che.

La industria del software esta subsidiada . Los subsidios no duran para siempre , la década ganada destruyó la ganadería en unos años la ganadería va a triplicar a la de los software. Gas en unos años no sólo que va a sobrar sino que vamos a tener que ir pensando en industria de buques para trasportar lo.

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Jue Jul 12, 2018 7:43 pm

rocon escribió:A menos que Ud tenga campo, no "vamos" nada. Este pais es inviable entre otros motivos porque la mayoria de nuestras exportaciones son pura y exclusivamente materias primas y la entrada de divisas (para satisfacer el apetito desmedido de dolares para FUGA y atesoramiento) depende de que unos tipos tengan ganas o no de sacar el culo de arriba de sus silobolsas. Y cuando lo hacen, es para FUGA y atesoramiento en el colchon. Asi no importa que sea supercosecha o minicosecha, con dos toneladas de soja devaluada solo importamos un iPhone.

Asi nos va. Somos el 2do pais del mundo en cantidad de dolares en poder de la gente, pero jamas vamos a dolarizar la economia porque se acaba el curro de financiar el deficit (choreo) emitiendo papeles pintados :roll:

Vamos a exportar otros commodities dentro de poco, como shale gas... también exportamos más software que carne hace como una década, y servicios profesionales... no somos tan bananeros, che.

rocon
Mensajes: 2293
Registrado: Lun May 05, 2014 1:50 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor rocon » Jue Jul 12, 2018 6:55 pm

Aleboto escribió:ahi depende, si el año que viene vamos a tener una supercosecha como se esta pronosticando, vamos a tener un mercado cambiario mucho mas calmo y la economia se va a poder recuperar

A menos que Ud tenga campo, no "vamos" nada. Este pais es inviable entre otros motivos porque la mayoria de nuestras exportaciones son pura y exclusivamente materias primas y la entrada de divisas (para satisfacer el apetito desmedido de dolares para FUGA y atesoramiento) depende de que unos tipos tengan ganas o no de sacar el culo de arriba de sus silobolsas. Y cuando lo hacen, es para FUGA y atesoramiento en el colchon. Asi no importa que sea supercosecha o minicosecha, con dos toneladas de soja devaluada solo importamos un iPhone.

Asi nos va. Somos el 2do pais del mundo en cantidad de dolares en poder de la gente, pero jamas vamos a dolarizar la economia porque se acaba el curro de financiar el deficit (choreo) emitiendo papeles pintados :roll:

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Jue Jul 12, 2018 5:51 pm

rocon escribió: Dentro de 18 meses :lol: :lol: !! Lo unico cierto es que en 18 meses hay elecciones y un nuevo gobierno. Tranquilamente pueden reinstaurar un congelamiento en pesos de las tarifas y una cuasi-estatizacion del sector cuando no puedan pagar sus deudas en dolares y Cammesa salga a regalarles energia "a cuenta".

... Los proyectos terminados y el marco regulatorio dependen del destino del pais. Podes poner las manos en el fuego por eso? :roll:

Andá a revisar balances históricos y fijate si le fue mal o bien a Cepu con la "cuasi-estatización". ¿Los 500 palos de VOSA de dónde te pensás que salieron?¿Y el stake en las centrales del Foni?

En cuanto al marco regulatorio, tanto con el gobierno como parte de la oposición (Urtubey) ya dijeron que van a la desregulación. Otra no pueden hacer, porque no sobra la capacidad instalada de generación eléctrica, como sí era el caso en 2001, donde sobraba y mientras tanto se estrelló el PBI, o sea que sobró doblemente.

Lo que pasó después del 2001 no fue un tema "político", fue un tema de oferta y demanda -- la capacidad de generación eléctrica SOBRABA y entonces SU PRECIO BAJÓ. Ahora estamos en la situación opuesta, estamos en DÉFICIT ENERGÉTICO, y hay que cubrir todos los déficits.
rocon escribió: Yo creo que fabio esta apostando por un default duro en dolares (no seria el unico ni la primera vez que se pretende comprar activos argentinos a precio de remate.. y sucede) y lamento decirte lo que ya todos saben: entre el deficit, las obligaciones contraidas, ahora las LETES, el campo que no liquida si no tiene ganas (locura total) y la fuga que se acelera, si arg. no puede tomar deuda privada en 2019, entramos en default.

Si ese es el caso, no dudo que CEPU pueda capearlo bien. El tema no es ese, sino a quien le vende su producto a precio dolar, quien te restructura una deuda en dolares y quien te compra una accion por lo que vale en un mercado defaulteado. Centavos puede valer este y cualquier otro activo. Y en centavos se va a quedar durante largos años.

¿Deuda en dólares de Cepu, de qué estás hablando, si tiene más de 3 dólares por ADR de posición financiera a favor?

Apostar a un default en 2019... buen, se pasan ustedes. Quién no quisiera repetir en bolsa la baja del 2001 y la posterior recuperación, pero la historia no se repite de manera exacta. Tranquilamente el mercado puede haber bajado todo lo que iba a bajar, y de acá en más arrancamos un rally lento pero constante de cara a emergentes y a la normalización de los ánimos de las doñas rosas que van al dólar a cualquier precio, y a la capitulación de los timberos que quieren timear "otro 2001".

resero
Mensajes: 16215
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor resero » Jue Jul 12, 2018 5:48 pm

flipperjeeper escribió:que grande igual. yo arranque en esto en el 2015 y me faltan oceanos por aprender. aun no vivo de esto pero quiero vivir comodo en un horizonte no menor a los 20 años

yo arranque a los 13 maso mirando el diario, a los 15 y 16 trabaje en embotelladora de botellas de plastico de lavandina y con esa guita me compraron acindar y perez companc. siempre la segui me dio como se sacopero en el global es positivo, tambien le fui sacando guita para remodelaciones, ejemplo hace 3 años el mentro de arena valia tres veces menos, igual que las ceramicas o el klaukol, la laja san juan que me gusta mucho entretenerme revistiendo paredes con las mismas no varia mucho porque las traen de aca, las piedras en relacion con lo que es siempre fueron baratos y quedan muy bien colocadas, lo mismo que el marmol recuperado, revisto columnas le pongo cemento blanco y cuando lo ven se caen de culo como queda, me enseño a colocar un boliviano que despues me hice amigo.
lo que me da bronca es que yo decia, los materiales subieron el triple en tres anos casi y el dolar estaba estancado, que leto estuve ahi...
en fin paciencia, y siempre laburar, porque lo que comprobe a lo largo de los años que la persona que aunque sea no trabaja medio dia y no hace algun deporte o actividad fisica es proclive a deprimirse.

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Jue Jul 12, 2018 5:42 pm

lestat escribió:Con las tasas del 1% semanal apenas empatás a la inflación.

Hablando de la inflación, te dije que el PROMEDIO es una mala métrica porque un año hubo más de 2.000% de inflación (tuve un typo y le puse un cero de más). Entonces promediar números como 25, 30, 28, 34... con uno que es 2000, te tira el promedio para arriba. Es ridículo decir que la inflación promedio fue 195%. No hubo ningún año donde la inflación estuvo cerca de ese número (sí hubo dos años donde estuvo muy arriba). Ese promedio no es representativo de nada.

Veo que sos un trader de monedas, y vas del dólar a la tasa y de la tasa al dólar. No sé para qué nos aburrís con tus avatares en el foro de una empresa de la economía real.

Hacen tasa hasta la próxima corrida... veremos. Se colocaron 1600 palos del bono dual que bajó la tasa y te proteje de la corrida. Andá a meterte ahí y dejanos tranquilos.

solo te respondo para decirte que nunca dije que la inflación promedio fue 195%.....tenes una facilidad para dibujar números que te sirvan, terrible...ya no fue 20mil....fue 2mil....y ahora 195??????seguí participando , y agradece que participo del foro, en unos años tal vez aprendes algo.-

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Jue Jul 12, 2018 5:37 pm

fabio escribió:lo veo por unas semanas tranquilo....a largo plazo sube...esta barato...pero con estas tasas unos días no hay que desaprovechar...las tasas con la aspiración de pesos que hay no van a bajar así nomas, el merval lo van a desflecar..., porque todos hacen tasa hasta la próxima corrida, vamos a comprar papeles por centavos de dolares en un tiempo

Con las tasas del 1% semanal apenas empatás a la inflación.

Hablando de la inflación, te dije que el PROMEDIO es una mala métrica porque un año hubo más de 2.000% de inflación (tuve un typo y le puse un cero de más). Entonces promediar números como 25, 30, 28, 34... con uno que es 2000, te tira el promedio para arriba. Es ridículo decir que la inflación promedio fue 195%. No hubo ningún año donde la inflación estuvo cerca de ese número (sí hubo dos años donde estuvo muy arriba). Ese promedio no es representativo de nada.

Veo que sos un trader de monedas, y vas del dólar a la tasa y de la tasa al dólar. No sé para qué nos aburrís con tus avatares en el foro de una empresa de la economía real.

Hacen tasa hasta la próxima corrida... veremos. Se colocaron 1600 palos del bono dual que bajó la tasa y te proteje de la corrida. Andá a meterte ahí y dejanos tranquilos.

flipperjeeper
Mensajes: 2369
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:32 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor flipperjeeper » Jue Jul 12, 2018 5:18 pm

resero escribió:mire la bolsa me permito mudarme tener mas lugar mas calidad de vida, trabajar medio dia, porque cubro la otra parte del sueldo con lanzamiento cubierto fu sacando y compre y remodele 4 ph en el conurbano, ahorro costos porque todo lo hago yo, asi que la largo plazo la bolsa siempre da revancha, lo que si me molesta mucho es no haber actuado rapido ante la suba del dolar, cosa que fabio y davinci lo interpretaron al toque.

que grande igual. yo arranque en esto en el 2015 y me faltan oceanos por aprender. aun no vivo de esto pero quiero vivir comodo en un horizonte no menor a los 20 años

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Jue Jul 12, 2018 5:11 pm

falerito01 escribió:fabio colocas la guita al 50 y te sube el dólar a 29 te licua la ganancia. no decis q ves el verde volador.

lo veo por unas semanas tranquilo....a largo plazo sube...esta barato...pero con estas tasas unos días no hay que desaprovechar...las tasas con la aspiración de pesos que hay no van a bajar así nomas, el merval lo van a desflecar..., porque todos hacen tasa hasta la próxima corrida, vamos a comprar papeles por centavos de dolares en un tiempo

resero
Mensajes: 16215
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor resero » Jue Jul 12, 2018 5:10 pm

flipperjeeper escribió:true that true that. eres un picaflor :mrgreen:

mire la bolsa me permito mudarme tener mas lugar mas calidad de vida, trabajar medio dia, porque cubro la otra parte del sueldo con lanzamiento cubierto fu sacando y compre y remodele 4 ph en el conurbano, ahorro costos porque todo lo hago yo, asi que la largo plazo la bolsa siempre da revancha, lo que si me molesta mucho es no haber actuado rapido ante la suba del dolar, cosa que fabio y davinci lo interpretaron al toque.

resero
Mensajes: 16215
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor resero » Jue Jul 12, 2018 5:06 pm

fabio escribió:resero proba de vender y no compres nada en un mes, coloca el dinero a tasa...vas a ver cuanto mas tenes en 30 dias...compras papeles para verlos bajar nada mas, un consejo que te doy

no puedo aguantar hacer eso, necesito ver el dinero produciendo, ya retire un 20% en el 2013 y un 50% en el 2015, estoy tranquilo ahora con apbr,yo creo que rebota de nuevo a 20 dolares para el año que viene, se vaa perder esta oportunidad de nuevo, brasil es la novena potencia mundial, nosotros somos un paisito que es despreciado en todo el mundo, pensalo :idea:

falerito01
Mensajes: 15283
Registrado: Vie Ago 30, 2013 1:56 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor falerito01 » Jue Jul 12, 2018 5:06 pm

mejor pagar put de varios colores si ves para abajo la bolsa. el viernes estuve a punto de pagar algo de ggal put y no tenia ganas de operar. además no hay tanta liquidez tampoco. ese dia al menosl

falerito01
Mensajes: 15283
Registrado: Vie Ago 30, 2013 1:56 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor falerito01 » Jue Jul 12, 2018 5:04 pm

fabio colocas la guita al 50 y te sube el dólar a 29 te licua la ganancia. no decis q ves el verde volador.


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], carlos_2681, GARRALAUCHA1000, Gold Silver, Google [Bot], GUSTAV SATRIANI, Hayfuturo, instigador, Nickyto, nl, Ra's al Ghul, Semrush [Bot], titofunes, TucoSalamanca, Vivalalibertad, yepun y 923 invitados