IRSA PROPIEDADES COMERCIALES S.A
2. Carta a los Accionistas
Señores Accionistas,
Este año se presenta como uno de los años más difíciles de nuestra historia. Desde marzo tuvimos que cambiar el foco
de nuestra estrategia, de trabajar en la optimización de resultados y en la mejora de la performance de nuestras
operaciones pasamos a focalizarnos en el manejo de una crisis sin precedentes. La pandemia del COVID-19, que se
originó en China y subsecuentemente se expandió a numerosos países, incluyendo Argentina, ha impactado
adversamente tanto en la economía global como en la economía local.
Ante este contexto, tomamos diversas medidas, incluyendo la creación de un Comité de Crisis, planes de contingencia
para la continuidad de las operaciones y la modalidad del trabajo a distancia, priorizando la salud y el bienestar de
nuestros empleados, consumidores, locatarios, y toda la población.
Nuestro negocio de centros comerciales fue uno de los más afectados como consecuencia del aislamiento social,
preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno argentino. Se produjo el cierre de los centros comerciales en todo el
país desde el día 20 de marzo del corriente, quedando operativos exclusivamente aquellos locales dedicados a rubros
considerados esenciales como farmacias, supermercados y bancos.
Dada la situación, decidimos acompañar a nuestros locatarios priorizando nuestra relación de largo plazo posponiendo
el vencimiento del alquiler básico y fondo de promoción colectiva durante aquellos meses de cierre de operaciones.
Ello ha tenido un impacto significativo en los ingresos de este segmento en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2020.
En términos operativos, las ventas de locatarios en centros comerciales que venían creciendo a un ritmo interanual de
79% hasta el mes de febrero y que comenzaban a mostrar resultados positivos medidos en términos reales, finalizaron
el año con un crecimiento del 6,7% (-25,9% en términos reales) evidenciándose una profunda caída interanual del
90,4% en el último trimestre del ejercicio debido al cierre de operaciones. La ocupación descendió levemente y se ubicó
al cierre de ejercicio en 93,2%.
Nuestro portafolio de oficinas Premium, el cual operó con normalidad durante el período de confinamiento, ha mostrado
una vez más su resiliencia manteniendo los niveles de renta y ocupación. La renta promedio mensual del portafolio se
ubicó en USD/m2 26,6 y la ocupación de nuestros edificios A y A+ alcanzó el 93,0%, mayor a la observada en el
mercado premium de Buenos Aires.
La fortaleza de este segmento también se puso de manifiesto en los valores de venta sostenidos por una demanda
creciente de empresas que buscan resguardar su liquidez en activos de real estate. En el último trimestre del ejercicio
y con posterioridad, como parte de nuestra estrategia de rotación de nuestros edificios de oficinas, vendimos
aproximadamente 25,000 m2 de nuestro portafolio por un valor aproximado de USD 145 millones, entre ellos el edificio
Bouchard 710 en el distrito de Plaza Roma por la suma de USD 87,2 millones, 6 pisos de la Torre Boston en Catalinas
por USD 41,4 millones y 2 pisos del edificio en construcción 200 Della Paolera por USD 16,9 millones.
En materia de inversiones, avanzamos este año con los desarrollos del edificio “200 Della Paolera” en Catalinas y la
expansión del centro comercial Alto Palermo hasta que se decretó el confinamiento interrumpiéndose la actividad de la
construcción en la ciudad de Buenos Aires. Si bien las obras fueron restablecidas con posterioridad al cierre de ejercicio,
se encuentran operando con restricciones por lo que tenemos cierta demora en sus aperturas. En el caso de “200 Della
Paolera” estamos transitando la fase final de obra y esperamos su inauguración para el primer semestre del ejercicio
2021 con un nivel de ocupación elevado.
En relación con otras inversiones de la compañía, hemos realizado durante el ejercicio dos permutas de terrenos para
desarrollos residenciales de terceros por la suma aproximada de USD 10 millones. Por un lado, el Espacio Aéreo COTO
en Abasto correspondiente a la torre 1 y por otro, la parcela 1 del predio Caballito, ambos en la ciudad de Buenos Aires.
El segmento de entretenimientos también se ha visto afectado por el Aislamiento social, preventivo y obligatorio. La
Rural, los Centros de Convenciones de Buenos Aires y Punta del Este y el estadio DirecTV Arena, establecimientos
que la Sociedad posee en forma directa o indirecta, se encuentran cerrados desde el 20 de marzo. Todos los congresos
previstos se encuentran suspendidos, gran parte de las ferias y convenciones se postergaron, mientras queIRSA
los espectáculos programados en el estadio DirecTV Arena fueron en su mayoría cancelados. La fecha de reapertura
de estos establecimientos es incierta, así como también la futura agenda de ferias, convenciones y espectáculos.
La pandemia ha acelerado la inversión que la Compañía ya venía realizando en innovación tecnológica ante los
cambios de hábitos del consumidor y los nuevos servicios que deben ofrecer los shoppings como centros urbanos de
experiencia 360. Durante este ejercicio, el otorgamiento de descuentos y beneficios mediante la aplicación para celular
¡appa! alcanzó los ochocientos cincuenta mil usuarios. Trabajamos en mejoras y desarrollos entendiendo las
necesidades del nuevo cliente. En este sentido, desarrollamos el módulo de reserva de turnos, envío de códigos y links
de descuentos exclusivos, digitalización del proceso de pago de parking, etc. Y lanzamos “Food Hall Digital”, una web
App que nos permite mostrar en el celular del cliente la propuesta gastronómica de los centros comerciales.
Adicionalmente, en los estacionamientos se implementaron puntos de pick up, servicio que está resultando muy útil
para nuestros consumidores dado el contexto y las necesidades actuales.
En materia de responsabilidad social empresaria, continuamos durante este ejercicio y en el contexto de pandemia,
realizando los programas de voluntariado y las acciones de RSE tanto en los centros comerciales como en los edificios
de oficina. Aunque con modalidad a distancia, continuamos siendo puente entre las ONG´s y el público, difundiendo
causas como la inclusión y la asistencia a los más necesitados. En este sentido, realizamos una donación como Grupo
junto a Fundación IRSA para sumarnos al programa “Seamos Uno” alcanzando casi 14.000 cajas de alimentos y
productos de limpieza que fueron entregadas en las zonas más vulnerables de nuestro país para colaborar ante la
emergencia generada por el COVID-19.
El resultado neto del ejercicio 2020 arrojó una ganancia de ARS 18.153 millones, explicada principalmente por un
mayor valor en pesos de nuestras propiedades de inversión y por la incorporación de “200 Della Paolera” dentro del
portfolio de oficinas generando una ganancia de ARS 25.126 millones. El EBITDA ajustado del ejercicio, que excluye
el impacto de la revaluación a valor razonable, alcanzó los ARS 6,152 millones, un 16,5% por debajo del ejercicio 2019
en términos reales y el margen de EBITDA alcanzó en el segmento Centros Comerciales el 66,3% y el 82,4% en
oficinas.
De cara al próximo ejercicio, continuaremos trabajando en la reducción y eficientización de la estructura de costos
esperando que la actividad de Centros Comerciales vaya evolucionando de acuerdo con la recuperación económica.
Las primeras reaperturas se dieron en nuestros shoppings del interior del país bajo estrictos protocolos de seguridad e
higiene que incluyen horarios y tráfico reducidos, distanciamiento social, controles de accesos, entre otras medidas. La
evolución de sus niveles de público y ventas es gradual, aunque progresiva. En la ciudad de Buenos Aires y Gran
Buenos Aires, a la fecha sólo se encuentra operativo Distrito Arcos, el Premium Outlet a cielo abierto en el barrio de
Palermo, pero esperamos las reaperturas del resto de nuestros centros comerciales próximamente y estamos
trabajando en conjunto con todos los locatarios para lograr una reapertura ordenada y segura.
En 30 años invirtiendo en la Argentina, hemos atravesado numerosas crisis y pudimos salir adelante. La que se
presenta este 2020 es inédita porque por primera vez nuestros centros comerciales cerraron sus puertas por un período
de tiempo prolongado. Estamos convencidos de que podremos superar las dificultades actuales con el apoyo de
siempre de nuestros colaboradores, locatarios, consumidores, proveedores, accionistas e inversores.
A todos ustedes, muchas gracias.
Saúl Zang
Vicepresidente I