oudine2 escribió: ↑
Tampoco hay que pegarlas en todas, montones de acciones nos van a pasar por delante, lo que está clarísimo en la literatura bursátil es que mientras compres barato, sea por la razón que seas a largo plazo vas a tener las de ganar. Algunos se dedican a comprar barato por nav, por activos ocultos, por cashflow, por comparaciones, por lo que sea. Y eso es lo único que importa, comprar barato, si hay catalizador a la vista y margen de seguridad mucho mejor.
Uno de mis grandes clavos que no pienso vender es el galpón de CADO. Con 20.000 USD te compras la milésima parte de la empresa. 200.000 USD el 1%. La empresa está regalada, 150 USD la ha vale. Pero gana muy poca plata sobre el capital invertido, reparte poco dividendo, y no hay mucho catalizador a la vista. Pero no pienso vender, es un regalo que tarde o temprano tiene que valorizarse creería. Y el downside me imagino que es casi nulo, a cuánto peude llegar a caer la ha?
Uhhhhh que zarpado.
Mirá, para que te des una idea, hace poco hice una cuenta acá en Provincia de Buenos Aires.
El precio de un campo, por lo poco que miro vale menos cuanto más grande es. Y es lógico.
Si el campo es gigantisimo, habrá pocos que puedan pagarlo y además, querer vender mucha tierra de un saque, implica un precio más bajo.
La hectárea sale como mínimo 500 a 750 dólares (en predios de 100.000 de hectáreas) en lugares mas o menos. En zonas buenas como Salto o Pergamino valen no menos de 5.000 dólares la hectárea, sin importar mucho la cantidad.
Y en predios de 10 hectáreas cercanas a zonas urbanas el valor por campos pequeños se eleva enormemente, y esto está debido a que la posibilidad que el COU de la jurisdicción te permita hacer un loteo y sacarle mucha guita a un lote de 10x20 está en el precio y además suelen estar sobre rutas asfaltadas, que no es lo mismo que estar a 200 km de una ruta sobre calle de tierra intransitable.
Esos predios más pequeños (en comparación, claro) que los anteriormente mencionados, están hasta 50.000 dólares en mi ciudad. Claro, loteas y haces un negoción, pero el precio siempre es por cantidad.
Habría que ver donde están los campos de CADO.
Ahora, yo sabiendo lo que puede valer una empresa que no me paga dividendos, es una inversión que no estoy dispuesto a hacer.
Tendrías que observar si la empresa reinvierte todo lo ganado y si no filtran de algun modo la guita por algún proveedor trucho para quedarse con toda la ganancia los mayoritarios, porque sino, deberían pagarle a los accionistas.
Yo siento que las acciones que cotizan en pesos sin ADR y no pagan dividendos son una tomada de pelo para los minoritarios. Son mucho riesgo y no me gustan. Ese es mi límite. Yo quiero armar una cartera de acciones que me generen renta, no importa después que pase con su cotización. Renta. Del 5% al 10% sobre capital invertido como mínimo. Promedio un 8% de yield actual está más que bien.