sebara escribió: ↑ KO – COCA COLA CO
Bebidas
El ejercicio 2023 acumula un saldo positivo de US$ 8741 millones, subiendo 16,4% anual, principalmente por brecha positiva en ingresos por intereses y otros resultados financieros. El 3T 2023, en particular, da US$ 3087 millones, siendo un 9,3% mayor al 3T 2022.
Aspectos destacados: En este trimestre se mostró un buen desempeño en ingresos que se ha elevado los márgenes para el año fiscal 2023. Se ha fortalecido la campaña de marketing digital a través de la inteligencia artificial, por ejemplo, al metaverso de “Create Real Magic” se le suma “Coke Y3000” donde los productos mismos tienen entretenimiento y experiencias digitales.
Los ingresos ordinarios suman US$ 34905 millones, siendo un incremento del 6,2% respecto al 2022. Los costos de venta dan US$ 13886 millones, una suba del 3%. El margen de EBITDA sobre ventas es de 28,3%, al 3T 2022 daba 29,8%, principalmente por desinversiones. Las existencias dan U$S 4252 millones, manteniendo el nivel desde el inicio del ejercicio.
El 59% de la facturación es a través de jarabes concentrados y sube 10,4%. La facturación por región se desglosa en: USA (36% de la facturación) sube 7,7%, por suba de precios promedio en 8%. EMEA (16,8%) aumenta 6,5%, por suba de precios, incluyendo el efecto inflacionario en Zimbawe y Turquía. Bottling Investement (16,7%) baja -1%, por impacto en las refranquicias. América Latina (12,4%) aumenta 19,8%, por suba de precios 15% y efecto inflacionario en Argentina. Asia (10,8%) baja -1,8% por efecto de conversión (-6%) superior a suba de precios (+4%). Global Ventures (6,4%), sube 7% por fuerte performance de Costa en UK y China
El volumen de despacho sube 1%. Se destacan: en LATAM sube 4%, impulsados por México (té verde) y Brasil. USA mantiene el volumen, impulsado por lanzamientos, pero con menor venta en bebidas gaseosas. Asia baja el volumen en -1% por declinación de ventas en China e Indonesia. Global Ventures suben 10% por aperturas en China de los “Cafés Costa”. EMEA baja el volumen en -5% por suspensión del negocio en Rusia y declinación en Pakistán.
Los gastos generales y administrativos dieron US$ 10173 millones, un incremento del 7,7%, donde: Gastos en publicidad sube 5,9%. Los gastos por distribución y venta suben 6,7%. Otros cargos operativos arrojan US$ 1808 millones, un 63% más que 2022 por devaluación de activos.
Los saldos no operativos dan positivos por US$ 1432 millones, siendo 307% mayor al 2022, principalmente porque la sociedad reconoció un superávit de US$ 439 millones de la refranquicia en operaciones de embotellado en Vietnam. La deuda bruta es U$S 36256 millones, bajando -1,4% en el 2023. El flujo de fondos es US$ 11883 millones, un 40% mayor al 3T 2022, por mayores emisiones de deuda a corto plazo. El flujo libre de caja es un positivo de US$ 7928 millones subiendo 8,7%, y cuya proyección para fin del 2023 es US$ 9500 millones.
El 15/12/2023 se pagará el dividendo trimestral de US$ 0,46 por acción. La empresa aspira a re franquiciar diferentes áreas en el planeta, continuando por Filipinas, dando prioridad al retorno de capital que hoy día, en este nicho es el 23% (y en el 2015 era 17%). La compañía actualiza su crecimiento en ingresos para el 2023 desde 9% a 11% y el EPS desde 6% a 8%. Por el contexto bélico, clima, inflación, suba de tasa, etc no se puede prever pronósticos para el 2024.
La liquidez se mantiene en 1,14. La solvencia va de 0,39 a 0,4.
El VL es de 6,41 dólares. La cotización es de 55,8. La capitalización es de 242,3 billones.
La ganancia por acción acumulada es 2,01. El PER es de 22,5 años.
gracias por tu aporte siempre, si llegas a tener el de BA en algun momento para compartir, bienvenido