nivel de ejecucion de otra galaxia
sebara escribió: ↑ El cierre del ejercicio 2022 dio un saldo positivo de U$S 12556 millones, siendo un 127,5% mayor que el acumulado del 2021. El último trimestre del 2022, particularmente, sumó U$S 3687 millones, un 58,9% mayor al 4T 2021.
Se destaca lo siguiente: Musk y equipo concluyen que ha sido un “año fantástico y el mejor año desde que existe la empresa en todos los niveles”. Se comenzaron a sentar las bases los camiones SEMI en una fabrica en Nevada para producirlos, estando en una fase piloto. Se actualizaron los modelos Y con hardware 3 (el autopiloto es 200% más seguro que el manejo humano), así como el crecimiento de autonomía. Los precios promedio de venta de vehículos bajaron en promedio 20% anual, dado por el lockdown de China y menor crédito en USA.
Los ingresos ordinarios suman U$S 81462 millones, siendo un aumento interanual del 51,4% con respecto al 2021. Los costos de venta dan U$S 60609 millones, un alza del 50,7%. El margen de EBITDA sobre ventas es el 23,6% (el mayor desde que existe la empresa), en el 2021 dio 21,6%. Los inventarios dan U$S 12839 millones, 123% más que 2021.
Por segmentos: Ventas de automóviles (82,5% de la facturación) se incrementa 52,3% en el interanual, principalmente por más despachos en todos los modelos, y aumento en la capacidad de producción en Shanghái y en Fremont, además las incorporaciones de Berlin y Austin. Servicios y otros (venta de usados, repuestos, etc) (7,5%) aumentaron 60,2%, por mayor uso de cargas. Los ingresos almacenamiento de energía (4,8%) subieron 40,2%. Por regiones: USA (49,8% de la facturación) aumenta 69,2%, China (22,3%) sube 31,1% y el resto sube 42,2%.
La producción de automóviles creció 47,2% (récord), superando 1,35 millones unidades anual. El modelo 3/Y es el 94,8% de la producción, aunque el Modelo S/X se incrementó 192%, por nuevos modelos. El despacho de automóviles se incrementó 40,3%, donde el modelo S/X sube 167%, el leasing de vehículos bajó -22%. La energía solar utilizada sube 1% y almacenamientos suben 64%. Tanto las estaciones de carga y cargadores suben 35%.
Los gastos operativos dan U$S 7197 millones, aumentando solo 1,6%, donde los gastos de venta y administrativos bajaron -22,7%, por menores compensaciones basadas en acciones. Los gastos de investigación y desarrollo subieron 18,6%. La plantilla es de 127.855 (+30%).
Los saldos financieros dieron un positivo de U$S 63 millones, el 2021 dio un déficit de U$S -180 millones, por reducción de la deuda. La deuda bruta total es de U$S 3099 millones, bajando -51,5% desde anual, por recompra de la misma. El flujo de efectivo es de U$S 16924 millones, reduciéndose U$S -1220 millones. El flujo libre de caja U$S 7566 millones, subiendo 51%.
En 2023 el crecimiento de la producción dependerá el crecimiento de Berlin y Texas, principalmente para la producción de baterías propias para incrementar el volumen y bajar los costos de capital y producción. Se han realizado las primeras entregas de los camiones SEMI. Siguen alineados de crecer el volumen de despacho en 50%, alcanzando las 1,8 millones de unidades. El 01/03/2023 será el “Investor day” donde presentaran el cybertruck. Se cuenta con suficiente liquidez para continuar los planes de expansión de capacidad y nuevos lanzamientos.
La liquidez va de 1,38 a 1,53. La solvencia va de 0,99 a 1,23.
El VL es de 12,9 dólares. La cotización es de 166,6. La capitalización es de 543 billones.
La ganancia por acción fue U$S 4,02. El PER promediado es 51,5 años.