Mensajepor sebara » Lun Abr 24, 2023 5:46 pm
Abre el ejercicio 2023 dando un saldo positivo de US$ 2513 millones, siendo un -24,3% menor que el 1T 2021, principalmente por márgenes brutos, dados por incrementos en materia prima.
Se destaca lo siguiente: Están en un proceso de adaptación de costos, ya que se enfocaron en este trimestre en inversiones en autonomía y software para continuar marcando la diferencia respecto a la competencia, lo cual apuntan a una mejor rentabilidad a largo plazo por vehículo a vender. Además, han reducido los precios de venta por vehículos en algunas regiones, para fortalecer su posicionamiento. Respecto al piloto automático (FSD beta) se logró superar los 150 millones de millas conducidas y los vehículos prototipos crecen de manera exponencial.
Los ingresos ordinarios suman U$S 23329 millones, siendo un aumento interanual del 24,4% respecto al 1T 2022. Los costos de venta dan U$S 18818 millones, un alza del 41,5%. El margen de EBITDA sobre ventas es el 18,3%, en el 1T 2022 dio 26,8%, principalmente por baja de precios promedios por vehículo, pasando de US$ 54382 a US$ 47207 año a año. Los inventarios dan U$S 14375 millones, 12% más que en el 1T 2021.
Por segmentos: Ventas de automóviles (80,9% de la facturación) se incrementa 21,7% en el interanual, principalmente por más despachos en todos los modelos, a pesar del impacto negativo del fortalecimiento del dólar respecto a monedas extranjeras. Servicios y otros (venta de usados, expendedores, repuestos, etc) (7,9%) aumentaron 43,6%, por mayor uso de cargadores. Los ingresos almacenamiento de energía (6,6%) subieron 148,2%, por mayores implementaciones solares e instalaciones de baterías domésticas. Por regiones: USA (48,2% de la facturación) aumenta 28,8%, China (21%) sube 5,2% y el resto sube 33,9%.
La producción de automóviles creció 44,3%, donde sigue superándose trimestre a trimestre. El modelo 3/Y es el 95,6% de la producción subiendo 44,7%, y el Modelo S/X se incrementó 36,7%. El despacho de automóviles se incrementó 36,4%. El leasing de vehículos sube 83,7%. La energía solar utilizada sube 40%, por mayores implementaciones de techos solares y almacenamientos suben 360%. Las estaciones de carga suben 33% y surtidores suben 34%.
Los gastos operativos dan U$S 1847 millones, similares al, 1T 2022, donde los gastos de venta y administrativos suben 8,5%, por mayores gastos en instalaciones y fuerza laboral. Los gastos de investigación y desarrollo bajan -10,9, por mayores inversiones para el lanzamiento en Berlin.
Los saldos financieros dan un positivo de U$S 136 millones, el 1T 2022 dio un superávit de U$S 23 millones, por mayores ingresos por intereses en inversiones a corto plazo. La deuda bruta total es de U$S 2676 millones, bajando -14,6% desde el inicio del ejercicio, por conversión de las notas 2024. El flujo de efectivo es de U$S 16770 millones, reduciéndose U$S -154 millones. El flujo libre de caja U$S 441 millones, bajando -80,2% por menores activos operativos.
Siguen alineados de crecer el volumen de despacho en 50%, alcanzando los 1,8 millones de unidades. La empresa comenzó los trabajos para instalar una nueva planta en Shanghái para la fabricación de semiconductores. Se espera un evento de lanzamiento del cybertruck en el 3T 2023, lo cual está aparejada a un nuevo tipo de batería de 4680 celdas.
La liquidez va de 1,53 a 1,57. La solvencia va de 1,23 a 1,28.
El VL es de 15,2 dólares. La cotización es de 165,1. La capitalización es de 523 billones.
La ganancia por acción es US$ 0,8. El PER promediado es 43 años.