PARA LOS QUE NO CONOCEN A QUE SE DEDICA ESTA EMPRESA Y SU HISTORIAL, LES PEGO ESTA NOTA QUE SI BIEN ES CIERTO NO ES DE FECHA RECIENTE, SÍ LES PUEDE DAR UNA IDEA DE LO QUE HACE Y COMO SE FUÉ FORMANDO HASTA LO QUE ES HOY.
Ovoprot obtuvo US$ 6,4 millones a cambio del 25% de su capital en el primer IPO del año en Argentina
La compañía argentina, con capitales austríacos, Ovoprot International SA completó el aumento de capital equivalente al 25% de su nuevo patrimonio a través de un IPO realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recaudando un total de US$ 6,4 millones como consecuencia de la emisión de 3,33 millones de acciones a US$ 1,91 (Arg$ 8,0) cada una.
La Oferta Pública Inicial de Ovoprot es la primera que se realiza en Argentina en lo que va del corriente año 2011, destacándose, aún más, por su condición de Pyme (pequeña y mediana empresa).
Actualmente la actividad principal de Ovoprot es el procesamiento industrial y comercialización de huevos con cáscara para la obtención de huevo líquido y huevo pasteurizado en polvo para su posterior comercialización y exportación.
Ovoprot es el primer comprador de huevo de Argentina, y cuenta con una infraestructura industrial y logística que le permite abastecer al mercado local, del que tiene aproximadamente un 50% de participación; y exportar cerca del 70% de su producción para abastecer la demanda internacional.
Con la emisión de las nuevas acciones, la conformación societaria de Ovoprot se distribuye entre Mateo Durañona y Vedia (24,99%), Marina Martina Perea Amadeo (24,99%), Santiago Ginés Perea Amadeo (15%), Maximiliam Hörmansed (Austria) (10,01%) y Público Inversor (25%).
En mayo del corriente año, la compañía y sus accionistas mayoritarios llegaron a un acuerdo con el accionista Carlos Abreu, con quien existía un conflicto judicial, a través del cual este último transfirió sus acciones a Durañona y Vedia, a la vez que ambas partes desistieron de todas las acciones comerciales y penales iniciadas, resolviendo, de ésta manera, el conflicto societario.
Ovoprot comienza sus operaciones en la Argentina en el año 2001 con el objeto de exportar ovoproductos desde la Argentina y Brasil a toda Europa. La propiedad accionaria estaba conformada por dos socios locales con amplia experiencia y trayectoria en el mercado local y un socio austriaco, permitiéndole esto lograr un equilibrio estratégico de beneficio incomparable en el mercado internacional.
Maximiliam Hörmansed es, a su vez, accionista de Ovoprot Austria. A través de esta compañía, Ovoprot canaliza sus exportaciones hacia la Unión Europea.
La empresa es el primer comprador de huevo de la Argentina y el primer exportador de huevo en polvo de Latinoamérica, industrializando el 6% de la producción del país y exportando el 82% de su producción.
En el marco de la industria alimenticia, la actividad principal de Ovoprot es el procesamiento industrial de huevo en cáscara para la obtención de ovoproductos líquidos pasteurizados y ovoproductos pasteurizados deshidratados. La comercialización de los mencionados productos se destina tanto al mercado local como al mercado internacional, donde se comercializan, principalmente, los ovoproductos en polvo.
Desde agosto de 2005 Ovoprot se encuentra incorporada al régimen de oferta pública, habiendo emitido Obligaciones Negociables PyME, por lo que se encuentra desde ese momento bajo el contralor de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Ovoprot ha emitido dos series de deuda de largo plazo por U$S 900.000 y por U$S 1.800.000 respectivamente en el mercado de capitales, bajo la forma de Obligaciones Negociables PyME Garantizadas. La primera ha sido cancelada en su totalidad en tiempo y forma y la segunda se encuentra vigente y cancelada en un cincuenta por ciento operando el último vencimiento el 15 de mayo de 2012.
Con el término “ovoproducto” se denomina a los diferentes productos de huevo obtenidos a partir de la rotura y procesamiento del huevo en cáscara. Ellos son esencialmente: la clara o albúmina, la yema y el huevo entero (obtenido a partir de la mezcla, en distintas proporciones, de la yema y de la clara). Al mismo tiempo, los ovoproductos pueden presentarse en estado líquido o deshidratado, y con agregado de aditivos y/o ingredientes, tales como sal o azúcar.
A nivel técnico también se puede considerar como ovoproductos a los derivados de huevo destinados a distintas aplicaciones industriales no alimentarias, y a los componentes extraídos de yema o clara, como lecitina o lisozima. Para ciertas industrias no alimentarias, como la farmacéutica, también son de importancia ciertas cualidades adicionales, principalmente las que residen en la clara. Aunque los usos no alimentarios de los derivados de huevo sólo suponen por ahora 5% del total.
La evolución tecnológica en los sistemas de pasteurización y de deshidratación aplicada a la industrialización de huevo ha permitido obtener productos deshidratados que poseen las mismas características funcionales que los productos líquidos y congelados.
Una gran variedad de industrias necesitan del huevo para elaborar sus productos. En el sector de alimentación, el huevo aporta, además de su alto valor nutritivo, una amplia gama de propiedades funcionales que son necesarias para los procesos de producción de variados alimentos. Entre ellos se encuentran la elaboración de mayonesa, merengue, baños de repostería, cremas, helados, pastas secas y frescas, premezclas alimentarias, galletitas, tortas y bizcochuelos y productos de panificación.
Para la industria alimentaria, los ovoproductos presentan las siguientes ventajas frente al huevo en cáscara: Mayor seguridad bacteriológica, por someterse a un proceso de pasteurización, fácil empleo y dosificación, manipulación más sencilla: ahorro de tiempo y mano de obra, facilitan la distribución, manejo de stocks y el comercio internacional.
En cuanto a la comercialización de ovoproductos, cabe mencionar que Argentina, se ha convertido en uno de los principales actores en la escena internacional, no sólo por la cantidad exportada de dichos productos, sino también por la calidad de los mismos.
En los últimos 20 años, la producción y la comercialización de los derivados de huevo han crecido de manera sostenida en todo el mundo. En Estados Unidos y Europa, los ovoproductos ya suponen un 25-30% del consumo total de huevo. Esta evolución obedece a diversas causas, entre las que se pueden destacar: el cambio progresivo de los hábitos de vida, los que disminuyen el tiempo disponible para la elaboración de comidas en el hogar, el cambio en los hábitos de consumo, que presiona por mayor cantidad y variedad de comida lista para el consumo y/o de fácil y rápida preparación.
Argentina, Brasil y Estados Unidos son los grandes productores mundiales de maíz y soja, insumos básicos para la alimentación avícola. En la actualidad, en Argentina más de 4 millones de toneladas de maíz y 1,4 millones de toneladas de soja y pellet de soja son afectadas a la producción de pollos y huevos.
A partir de ello, la industria avícola argentina cuenta con abastecimiento local de óptima calidad y bajo costo en los insumos más significativos (granos, alimentos balanceados, etc.). Incluso algunas empresas se abastecen con producción propia de alimento balanceado, al tiempo que cuentan con desarrollo genético aplicado a la etapa de cría y reproducción. La producción primaria y la industria están integradas verticalmente casi en su totalidad.
Los altos rindes de la cosecha de soja y principalmente de maíz les han permitido a los proveedores de Ovoprot contar con valores y oferta de alimento balanceado a precios estables y sin dificultades de disponibilidad. Traducción directa de la estabilidad en la oferta y valores del alimento balanceado para las gallinas ponedoras es la misma estabilidad en la oferta y disponibilidad de huevo fresco para el mercado como así también para Ovoprot como el mayor comprador de esta materia prima en la Argentina.
Para Ovoprot, poder contar con previsibilidad de valores de compra de los insumos para la producción es esencial para poder negociar en el mercado internacional operaciones de alto volumen con entregas a lo largo de todo el año. La estabilidad en relación a dichos insumos le permite operar al mismo tiempo en los mercados asiático, europeo y americano con regularidad, ya que, independientemente de las variaciones que pudieran existir en los precios internacionales, las empresas alimenticias compradoras de grandes volúmenes anuales prefieren asegurar su provisión con contratos de largo plazo con proveedores de primera línea y con trayectoria.
El sector de postura de huevo en la Argentina, no sólo mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años, sino que se han intensificado claramente las inversiones realizadas para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos. Estas inversiones se han caracterizado por la aparición de importantes proyectos en granjas de alta postura por parte de nuevos grupos de inversión que han entendido el sector de postura de huevo como una atractiva oportunidad de negocio.
La industrialización de huevo, vinculada principalmente a la exportación de ovoproductos en polvo, ha permitido redefinir la producción de huevo fresco como un negocio que trasciende la ecuación de oferta/demanda del mercado local. La producción vinculada a la exportación le da a la actividad un potencial de crecimiento sin límite, sustentado en la importancia que han adquirido los ovoproductos argentinos en todo el mundo.
El surgimiento de estos nuevos emprendimientos productivos se puede observar en distintos puntos del país, lo que sumado al importante crecimiento de instalaciones realizado por los productores tradicionales en la actividad, han resultado en un sensible incremento en la oferta de huevo. Resultado de este fenómeno es la existencia en la Argentina de más de 40 millones de aves en postura cuando hace no más de 10 años no superaban los 20 millones.
En Ovoprot se elaboran la totalidad de los productos derivados del huevo que en la actualidad demanda el mercado local e internacional. De hecho, Ovoprot es el principal elaborador de ovoproductos deshidratados de Latinoamérica destinados a la exportación. Los productos en estado líquido se destinan mayormente al mercado local, y los deshidratados se exportan.
Actualmente Ovoprot posee cuatro plantas industriales de procesamiento de huevo (dos propias y dos alquiladas): Planta Pilar, Planta San Andrés de Giles (alquilada), Planta Sauce Viejo (Santa Fe) (alquilada) y Planta San Luis. Las ubicaciones geográficas tienen una gran importancia estratégica ya que disminuyen los costos de la logística, debido a la proximidad que mantienen con sus clientes de demanda intermedia y con el abastecimiento de materia prima.
En la actualidad, la compañía cuenta con 135 empleados y procesa, aproximadamente, 110.000 cajones de huevo mensuales, lo equivale a unas 2.200 toneladas de huevo líquido por mes, situando a Ovoprot como líder en el mercado, siendo el principal exportador de los productos referidos en América Latina.
Sus principales clientes del mercado interno son los siguientes:
Productos deshidratados: Kraft Foods, Molinos, Arcor, Nestlé, Procter & Gamble, entre otros.
Productos líquidos: Aceitera General Deheza (AGD), Molinos, Kraft Foods, Unilever, Arcor, Bimbo, entre otros.
Internacionalmente, los productos de Ovoprot son demandados por las principales marcas de la Unión Europea, Rusia, Ucrania Japón, Vietnam, Europa del Este, Oriente Medio, y América Latina, entre otros mercados que Ovoprot ha desarrollado y en los que se encuentra operando de manera sostenida desde hace 10 años.