Mensajepor sebara » Mié Feb 08, 2023 5:00 pm
Comienza el ejercicio 2022/2023 con un superávit de U$S 29998 millones, un -13,4% menor al ejercicio 1T 2021/22, principalmente por menor venta en productos.
Puntos destacables: expresado por Tim Cook (CEO) y Luca Maestri (CFO), hubo inconvenientes en la distribución IPhone 14 Pro e IPhone 14 Pro-Max, principalmente por problemas en la cadena de suministro, ya que uno de los países proveedores es China que aún tiene problemas por el COVID, factores macroeconómicos que redujeron el consumo y -8% de factor negativo en conversión monetaria. Sin embargo, en países como India y Brasil se obtuvo crecimientos de dos dígitos. Se sobrepasaron los 2000 millones de dispositivos activos, duplicando lo de hace 7 años.
Los ingresos por venta acumulados son U$S 117,2 billones, una baja del -5,5% respecto al 1T 2021/2022. Los costos de ventas totales son U$S 50,3 billones, una baja del -7,3% en el interanual. El margen bruto retrocedió de 43,8% a 43%. El margen de EBITDA sobre ventas es 33,2%, el 1T 2021/2022 era 35,6%. Inventarios dan U$S 6820 millones, subiendo 37,9%.
Por segmentos facturados se divide: IPhone (56,1% de la facturación) con una baja del -8,2%, por afectación del ensamble de la línea de ensamble para IPhone 14 Pro en Zhengzhou, China por COVID-19. Servicios o contenidos APPLE, (17,7%) un incremento del 6,4%, por crecimiento de servicios en la nube, App Store (impulsado por la liga MLS con gran adhesión) y Apple Music. Hogar, accesorios, relojes, etc. (11,5%) bajaron -8,3%, menor consumo de Airpods. Los IPAD (8%), suben 29,6%, principalmente porque lanzamientos de nuevas IPAD con el chip M2. Las MACs bajaron -28,7%, por récord de ventas de MacBook/Pro que fue lanzado en el 2022.
Por ubicación geográficas se tiene que: América (42,1% del total), con una baja del -4,3% por menores ventas en IPhone y Mac. Europa (23,6%) una baja del -7%, por el euro y la libra debilitada frente al dólar. China (20,4%), un descenso en las ventas de -7,3% por menores ventas de IPhones y con el Renmibi debilitado frente el dólar. Australia y resto de Asia (8,1%) baja -2,8%, debido a la debilidad de la moneda y menores ventas de IPhone y Mac. Japón baja -5%, por menores ventas de Servicios e IPAD y debilidad del yen japonés respecto al dólar.
Los gastos operativos dan U$S 14316 millones, un incremento del 12,2%. Donde se imputaron un 22,2% más en investigación y desarrollo por mayores gastos en plantilla. Los gastos administrativos suben 2,4%.
La deuda bruta acumula U$S 109,4 billones una baja del -8,4% desde inicio del periodo. La tasa de impuesto a las ganancias es 15,8%, el 2021/22 era 16%. El flujo de fondos da U$S 21974 millones, un -43% menor al 1T 2021/22, disminuyendo U$S -3003 millones, por reembolsos de deuda a corto plazo. El flujo libre de caja da positivo U$S 30218 millones, un -31,6% menor.
El 16/02 se repartirán dividendos en efectivo por $0,23 por acción (suben 5% en un año). En el periodo se recompraron 132,8 millones de acciones, con un valor promedio de U$S 143,03. Se lanzará el nuevo “Homepod” con sensor de humo y CO2. Vislumbran que para el 2T 2022/23 bajará la negatividad del factor de conversión desde -8% a -5%, por debilitamiento del dólar en enero. Por ir normalizando el proceso de ensamble se espera que crezcan los márgenes.
La liquidez sube de 0,88 a 0,94. La solvencia va de 0,17 a 0,20.
El VL es de 3,57 dólares. La cotización es de 154,65. La capitalización es de 2458 billones
La ganancia por acción es de 1,89. El PER promediado es de 26,1 años.