Y ahora lo realmente valioso para nosotros como proveedores de la industria automotriz:
Autos: un boom imparable
La actividad automotriz no sólo es la joya indiscutida del sector productivo verdeamarelo, sino que será la gran responsable de conducir la locomotora que más a favor juega de la industria argentina.
No es para menos: "
Para 2015 se estima que en ese país se venderán 4,5 millones de vehículos, 1 millón más que este año", disparó Sica.
"Nosotros tenemos el 11% del mercado brasileño y, con estas proyecciones, es evidente que podremos aprovechar parte de esa expansión. Además, hasta 2013 tenemos modelos en producción que están pensados para ese mercado", agregó.
El dato clave es que, considerando el incremento en el nivel de ventas que exhibió el mercado brasileño en los últimos seis años, del 14% promedio anual, en 2014 en ese país habrá cuatro habitantes por vehículo, una proporción que se observa en las economías más desarrolladas.
En este contexto, gracias a la expansión del consumo y a la incorporación prevista de miles de personas a la "nueva clase media", los principales fabricantes de vehículos del país vecino se comprometieron recientemente a invertir en conjunto la friolera de u$s16.000 millones de aquí al 2014
Entre los grandes jugadores se destacan PSA Peugeot-Citröen, que invertirá u$s1.2000 millones y General Motors (u$s1.400 millones). Sin embargo, el anuncio más trascendente, sin dudas, lo hizo Fiat, que destacó que entre 2011 y 2015 inyectará u$s10.000 millones para apuntalar su estrategia de dominar el mercado automotriz de ese país.
No es para menos: el presidente mundial de la compañía, Sergio Marchionne, señaló recientemente que aspira a alcanzar la meta de 1 millón de autos vendidos en Brasil hacia 2014. Esto equivale a lo que aspira a producir toda la industria argentina en un par de años.
En este contexto, Sica alertó que "la clave es, a partir de ahora, ver cómo se reparten las terminales los proyectos de inversión en el Mercosur y qué pasará a fabricar la Argentina en el futuro. Porque uno de los factores fundamentales que terminan volcando la balanza hacia un lado u otro es la competitividad".
Paralelamente, Segré consideró que "se abre una enorme oportunidad para las autopartistas argentinas. Con la gran cantidad de autos que circulan y que circularán, el mercado de reposición es más tentador que nunca".
Que difícil es mirar el mediano plazo, pero que tentador resulta. Brasil incorporó a 30M de personas al consumo en los últimos 8 años. En los próximos 4 están hablando de incorporar otros 14M. Son 44M de personas que antes estaban fuera del mercado y hoy adquieren todo tipo de productos...tenemos que ser muy inútiles para no aprovechas esta locomotora en marcha.