TGNO4 Transp. Gas del Norte

Panel líder
Capitalista
Mensajes: 5333
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:17 am
Ubicación: Mendoza
Contactar:

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Capitalista » Lun Nov 29, 2010 3:32 pm

Salen a pagar energia... es lo unico que brilla :2230:

genais
Mensajes: 277
Registrado: Jue Oct 15, 2009 11:18 am

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor genais » Lun Nov 29, 2010 1:35 pm

TGNO4 siempre se comportó de esta manera, cada vez que pega lindos estirones vuelve a tener varios días de bajas diarreicas a valores bastante mas bajos, yo creo que estos días va a bajar un poco más para quedar boyando entre 1,10 y 1,2 hasta alguna otra noticia...

Paciencia que a la larga esto es :arriba: ...

Alrosario
Mensajes: 2985
Registrado: Mar Dic 02, 2008 7:19 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Alrosario » Lun Nov 29, 2010 1:21 pm

Lo de siempre... la bajan con 2 mangos para llevar màs :wink:

chango salteño
Mensajes: 4211
Registrado: Vie Feb 05, 2010 8:44 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor chango salteño » Lun Nov 29, 2010 1:14 pm

Que pasooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, se estan rajando A TOMAR EL METRO GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Shakespeare » Dom Nov 28, 2010 4:20 pm

delfin escribió:Uno tiene mucho que aprender siempre, y varios de los aspectos considerados por Shakespeare resultan de indudable valía. No estoy muy seguro que vaya a haber en lo inmediato modificaciones respecto de la aplicación del ajuste por inflación, teniendo en cuenta incluso las evaluaciones cuantitativas estrictamente analizadas desde lo fiscal. Coincido plenamente en la mención al importante proceso de inversión que será necesario aplicar, ya que venimos de años de desinversión, aunque no tengo muy en claro si esto va a ser aplicado en lo inmediato vía fuerte corrección tarifaria, considerando el escenario electoral venidero en lo inmediato. Por otra parte, aún en el supuesto de una facturación triplicada (o sea, alrededor de 1.500 millones de pesos anuales) para alcanzar 100 millones de dólares de utilidad neta, habría que considerar márgenes de rentabilidad creo que demasiado elevados para este tipo de actividad: para ganar netos 400 millones de pesos habría que estar obteniendo una rentabilidad antes del impuesto a las ganancias de 600 millones, lo que implicaría un margen sobre la facturación de un 40%: me parece un tanto elevado, aunque reconozco que no dispongo de información comparativa en las empresas similares que operan en los países vecinos.
Sería muy útil todo aporte al respecto, y dejo para el final un comentario de agradecimiento a todos los foristas (y en especial a Shakespeare, por supuesto) que aportan generosamente en este tópico, para que el resto podamos aprender.

Ajuste x Inflación tendrás sólo que para que no se mantenga en el tiempo, vendrá acompañado de un Plan antinflacionario, cosa que dure 1 año como hizo Duhalde y cuando bajó la inflación a niveles tolerables, lo sacó. Ese AxI vendrá de la mano de una Revaluación de los Bienes de Uso.
Fijate la facturación en el 2009 y el volúmen del gas enviado a Chile y cuando representó del total facturado. En un país normal y aún suponiendo un descuento del 25% en el precio local del de los países vecinos, la facturación debería pegar un salto muy alto. Lo que pasa es que la gente se acostumbró a tarifas ridículas y muchos no tienen idea lo que se paga en los países vecinos y un sinceramiento les parece imposible como les parecía imposible que la carne valiese lo que tenía que valer y lo terminó valiendo pese al cierre de las expos y los aprietes de Moreno.
Un país normal tiene un sistema de precios relativos parecido o cercano (con ligeros descuentos) al de los países vecinos, nunca la decima parte como ahora. Allá vamos, tené paciencia, si ves correcciones grandes, comprá. Argentina estará de moda en Latinoamérica en el 2012 y 2013 y el mercado ya empezó a anticipar ese escenario, con Cris o sin Cris.
En cuanto a los márgenes de rentabilidad, el sector transporte de gas históricamente tuvo un ebitda muy pero muy bueno. Y eso volverá, estate seguro.

delfin
Mensajes: 101
Registrado: Mié Dic 17, 2008 11:37 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor delfin » Sab Nov 27, 2010 9:03 pm

Uno tiene mucho que aprender siempre, y varios de los aspectos considerados por Shakespeare resultan de indudable valía. No estoy muy seguro que vaya a haber en lo inmediato modificaciones respecto de la aplicación del ajuste por inflación, teniendo en cuenta incluso las evaluaciones cuantitativas estrictamente analizadas desde lo fiscal. Coincido plenamente en la mención al importante proceso de inversión que será necesario aplicar, ya que venimos de años de desinversión, aunque no tengo muy en claro si esto va a ser aplicado en lo inmediato vía fuerte corrección tarifaria, considerando el escenario electoral venidero en lo inmediato. Por otra parte, aún en el supuesto de una facturación triplicada (o sea, alrededor de 1.500 millones de pesos anuales) para alcanzar 100 millones de dólares de utilidad neta, habría que considerar márgenes de rentabilidad creo que demasiado elevados para este tipo de actividad: para ganar netos 400 millones de pesos habría que estar obteniendo una rentabilidad antes del impuesto a las ganancias de 600 millones, lo que implicaría un margen sobre la facturación de un 40%: me parece un tanto elevado, aunque reconozco que no dispongo de información comparativa en las empresas similares que operan en los países vecinos.
Sería muy útil todo aporte al respecto, y dejo para el final un comentario de agradecimiento a todos los foristas (y en especial a Shakespeare, por supuesto) que aportan generosamente en este tópico, para que el resto podamos aprender.

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Shakespeare » Sab Nov 27, 2010 3:53 pm

Hoy el mercado paga expectativas y arbitra contra el valor de las mismas empresas de los países vecinos. Yo no sería tan detallista midiendo el PE con un 25% más de facturación ya que está pendiente un Ajuste x Inflación y un Ajuste de los Bienes de Uso, de manera que quién mire un poco más lejos, debería preveer que la facturación debería triplicar o cuadruplicar su nivel actual, ya que además de ganar dinero, la empresa deberá reinvertir. El nuevo contrato vendrá con nuevas tarifas y compromisos de inversión así que para que la empresa además de reinvertir gane, no lo hará si la ganancia es de 50 o 100 millones de pesos al año. En un país normal, esta empresa debería ganar al menos 100 palos verdes al año en términos netos. Repárese que las inversiones en todo el sector energético han sido hasta acá escasísimas y conseguir inversiones demandará una tarifa y una ganancia alta. El 20% es sólo para ir tirando estos meses y evitar mayor estrangulamiento en la parte operativa. Que el árbol no tape el bosque.....

gustino61
Mensajes: 6768
Registrado: Lun May 11, 2009 12:33 am

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor gustino61 » Vie Nov 26, 2010 11:32 pm

Muy interesante y constructivo tu post DELFIN ,,me gustò,,,Muchahchos estamos arriba de un jet modelo 2018,,a mi ,me gustarìa llegar a 1,50,y ahì nos quedamos un tiempito limpiando la plaza y acumulando,,los gràficos y expectativas lo avalan y despues BAMBUUUUU

delfin
Mensajes: 101
Registrado: Mié Dic 17, 2008 11:37 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor delfin » Vie Nov 26, 2010 10:00 pm

Más allá de la definición del APE y su impacto en varios aspectos ya expuestos (mejora del PN, menor carga financiera, mejor perfil del endeudamiento), desde el punto de vista operativo la resolución del tema de la tarifa es el eje donde poder evaluar las perspectivas de evolución desde lo fundamental. La empresa viene facturando alrededor de 500/530 millones de pesos por año desde el 2006. Dado que su facturación se corresponde en un 100% al transporte (a diferencia de TGS, donde la incidencia del Complejo Cerri es muy significativa), uno podría intentar proyectar cómo impactaría en los resultados corrientes un ajuste de tarifas que de ninguna manera recupere todo el atraso desde la salida de la convertibilidad, pero que tampoco quede resumido en el provisorio acuerdo del 20% aún no publicado como cuadro tarifario definitivo. A modo de ejercicio de simulación, una mejora acotada de las tarifas del 25% implicaría una mayor facturación de alrededor de $ 130 millones, lo que llevaría a que la empresa facture anualmente unos $ 650 millones. Suponer un margen neto del 12% (después del impuesto a las ganancias) no creo que sea, lo que implicaría una ganancia de unos $ 80 millones de pesos al año, o aproximadamente unos $ 0,18 a 0,19 por acción. Para alcanzar en esa situación un PER conservador de 10 a 12 años, el precio del papel tendría que ubicarse en un rango de entre $ 1,90 y $ 2,20: si se diese esa situación, la cotización estaría muy debajo del valor libros y el valor de mercado en esa instancia sería de unos $ 800/900 millones. Sigo pensando que de aplicarse un ajuste de tarifas, puede tener un recorrido importante a la suba, aunque el contexto siga siendo complicado a nivel internacional.

Fisa
Mensajes: 748
Registrado: Dom Oct 18, 2009 12:21 am

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Fisa » Vie Nov 26, 2010 8:43 pm

Es :arriba: ... Próxima resistencia 1.40...

Imagen

http://inversionesyfinanzas.blogspot.co ... 12010.html

sachapuma
Mensajes: 13308
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:22 am

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor sachapuma » Vie Nov 26, 2010 6:20 pm

boquita escribió:1.30
y ahora ?

1,40 50 60 y asi sucesivamente hasta llegar minimo a 2 :mrgreen:

sachapuma
Mensajes: 13308
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:22 am

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor sachapuma » Vie Nov 26, 2010 6:19 pm

[quote="brutus"1.30
y ahora ?[/quote]

No se ? . Soy de los que la bancan desde al año pasado y verla en 1.3 me maravilla .
Disfrutemos el fin de semana con un buen vino[/quote]

y en buena compañia femenina :2230:

reincidente
Mensajes: 3066
Registrado: Lun May 21, 2007 5:47 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor reincidente » Vie Nov 26, 2010 5:40 pm

historia: las ultimas veces que cerro en $ 1.30

<ticker> <date> <open> <high> <low> <close> <volumen>
TGNO4-72hs-P 21/05/2008 1,330 1,330 1,300 1,300 13876
TGNO4-72hs-P 07/05/2008 1,300 1,300 1,300 1,300 2600
TGNO4-72hs-P 06/05/2008 1,310 1,310 1,300 1,300 36956
TGNO4-72hs-P 15/04/2008 1,350 1,350 1,300 1,300 17226


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], Semrush [Bot] y 980 invitados