el tenariense escribió:
analizaste la posibilidad de un ETF ?
http://www.rava.com.ar/v2/empresas/perfil.php?e=GLD
No me convence mucho un ETF de oro. La idea es que el oro es un especie de paracaidas de seguridad contra una crisis sistémica fuerte y si hay una crisis sistémica fuerte un producto financiero (porque no deja de ser un producto financiero, de hecho es un derivado) es algo inseguro.
De hecho los etf's en general me generan desconfianza. Por lo pronto en estos ultimos 2 años comprobé que los fondos comunes de inversión de acciones operados por los bancos "serios" como puede ser el HSBC, que eran los productos que yo usaba desde fines de los 90 , son bastante ineficientes por decirlo elegantemente y que el análisis pedorro que puedo hacer yo en bonos o acciones es mejor que el de estos fondos lo cual sugiere que quizá sean verdad los rumores respecto a que son poco fiables. Un ETF es algo tan indirecto que no me convence salvo para activos que estén muy lejos de mis posibilidades de operación y que tienen una lógica más especulativa (por ej. yuanes o acciones chinas que pienso que van a apreciarse en términos relativos) pero no le veo mucha lógica para el oro (si voy a ponerme en oro, quiero poder tocar las monedas)