Semiosis escribió:
Una vez casi lo vi. Mi director de tesis Guillermo Marshall lo traia a la Argentina para un congreso. Fue en octubre de 1992. Y vinieron fisicos, matematicos, quimicos de todo el mundo. Un congreso internacional muy groso para la epoca. Pero no vino. Resulta que estaba saliendo de su casa y el azar lo soprendio, una ironia pero ya con el pasaje sacado una bicicleta lo atropelló. Asi que Mandelbrot no vino y yo me quede con las ganas de mostrarle mi trabajo sobre grupos de renormalizacion, que son unas imagenes que se ven similares independientemente de las distancia (ahi se fractalizan) corresponden por ej a la temperatura critica donde una barra imantada pierde su magnetismo. Bueno la cosas es que Mandelbrot no vino... Y yo me fui... Porque en el congreso, como estaba encargado del area de prensa, conoci a Nora Bär, Leonardo Moledo, etc y al relacionarme con ellos terminé en el periodismo, de divulgación científica primero y de tecnologia y negocios despues. Es notable como a veces las cosas cambian. Quien diria que en 2009 me metería en la bolsa y estaría escribiendo en un foro de inversores. Y menos que uno ganara mas aca que lo que logro en toda su vida trabajando y trabajando, dando clases 14hs por dia antes del periodismo y luego hasta durmiendo en las redacciones...
Semiosis, vos tambien hiciste tu tesis en teoría cuántica de campos ?
Quizas te interese algo llamado "GAT", Gauge arbitrage Theory. Es un modelo que plantea una analogia entre las teorías de gauge y el mercado financiero...esta muy bueno... por ejemplo se obtiene Black-Scholes como corolario (en el caso de la teoria libre).
El mercado financiero se mapea a la electrodinámica cuántica en la red que interactúa con un campo "de materia" que representa el flujo de dinero... Se pueden mapear tipos de cambio, precios de securities y tasas de interes a componentes del campo de gauge. El espacio de valores actuales netos resulta analogo a un fibrado...