Hola limoneros! Felicito a Patrick por su contribución al debate constructivo en vez de criticar por criticar. No entiendo a los que acusan a loisepatriot por opinar distinto, y en este caso vengo a sumarme porque coincido en muchos aspectos.
Antes que nada, no hay discusión en que SAMI es una buena empresa pero sobre todo atraviesa un inmejorable momento. Quizás el mejor de los últimos 20 años para esta actividad. Es importante entender esto, difícilmente se repita un año como este. El mercado en EEUU va a representar aprox 10% de lo que el sector exporta actualmente, sin considerar que todavía no es 100% seguro que se abra en 2017 por no cumplir aún con algunos requisitos. Esto me lleva a pronosticar que el año que viene, salvo que suceda algún evento climático que afecte a otra zona del mundo proveedora de limones, los precios van a volver a la normalidad.
La macro actual es favorable por la quita de retenciones y devaluación del 50% de este año. Sin embargo las perspectivas a futuro no son tan favorables ya que la inflación se está comiendo buena parte de esa devaluación y las perspectivas de que el TC pegue otro salto son bastantes bajas, al menos en los próximos 6 meses.
Las inversiones en Sudáfrica van a tardar unos años en ser plenamente productivas, y me animo a tirar que no van a representar más del 15% de la actividad de SAMI, cuyo fuerte va a seguir siendo Tucumán.
Sí, el balance del 3T va a ser espectacular, los precios vienen sosteniéndose como nunca antes lo hicieron aunque ya hace un par de semanas que bajaron de un valor de USD 33 FOB a USD 25 FOB aprox (caja estándar de 18kg). OJO que esto es en cuanto al negocio de fruta fresca... para el negocio industrial (70% del volumen de fruta) este va a ser un año normal tirando a bueno.
Qué van a hacer con el dinero de la emisión de acciones más el MEGA RESULTADO de este año, al menos yo no estoy enterado. Seguramente se invierta en la misma actividad, quizás mayormente en Sudáfrica para diversificar o absorban otra empresa. Pero piensen que las plantas tardan 4 años en ser productivas.
Leí algo sobre langostas mutantes de tamaño considerable que estarían cerca de las plantaciones de SAMI. Hasta ahora no vi ninguna, pero sí estoy convencido de que el precio de la acción no descuenta un riesgo importante que en el mediano plazo va a afectar considerablemente a la actividad (virus del HLB).
Por todo esto creo que el precio de la acción ya incluye todos los puntos (+) de SAMI. ¿+ 2500% en 5 años y +200% este año no les parece demasiado para este papel? Personalmente vendí TODO en $ 118, quizás perdí de ganar un poco más pero me fui con una buena ganancia y decidí no arriesgarme a una fuerte corrección del papel. Quizás continúe subiendo luego del espectacular balance que se viene en el 3T (en caso que todavía no esté descontado en el precio actual todo el jugo del 3T), y me tenga que tragar mis predicciones. Pero estoy seguro que 2017 no va a ser el año de esta acción.
PD: me gustaría leer fundamentos de los muchos comentarios que leí con el tenor de "SAMI nunca me dejó a pie", "es un papel para sumar siempre", "mis ahorros están en SAMI", "subite ciego, SAMI es SAMI", etc.
Abrazo!