lestat escribió:Yo estoy igual Chino, desde hace un mes y medio estuve arbitrando desde otros papeles para acá (por suerte de a poquito) y mi promedio de compra está en $70,88, en lo que representa el 20% de mi cartera. O sea, un 12,8% abajo, lo que sobre ese 20% es un 2% total. Nada grave por el momento.![]()
Por suerte justo ahora se acredita el dividendo, lo que permite seguir abaratando el precio de compra.
El temor a un enfriamiento de China es algo que viene ocurriendo bastante seguido en los mercados. Si a eso le sumamos la recisión + el quilombo en Brasil, tenemos la tormenta perfecta que genera los precios de ganga que estamos viendo. A quién se le iba a ocurrir que se puede comprar la principal exportadora de IO del mundo con un PER que ya está en 7 mirando los números del año pasado, donde el IO estaba todavía más barato que ahora, y no había arrancado a funcionar el S11D.
Además, la empresa ofrece un dividendo creciente en USD, y poder entrar acá con el CCL bien pisado como lo tenemos...![]()
Igual, habrá que entender también los números de largo plazo -- lo que pasaría si es verdad que el IO se va a $40 en 2 años como dicen algunos, pero que la empresa va a poder producir en el futuro con un costo de $9. Pareciera que todavía hay márgen de seguridad en tal caso...
Creo que coincidimos en otras enpresas. Yo tengo un perfil que se podría llamar conservador, el año pasado mire de afuera la suba de VALE por un tema de liquidez pero nunca deje de seguirla aunque sea una vez al mes. Estos días estuve leyendo el balance con un operador amigo y nos pusimos muy sorprendido de los grandes números que había traído.
Pero más nos sorprendimos cuando veíamos que cotizaba casi 8,50 dólares y dijimos !ganga!. Obviamente, analizamos el contexto y nos pareció HERMOSO. Si, leíste bien. Citando al gran Buffett, el mejor tiempo para comprar empresas es en tiempo de crisis o paranoia. Ahí se dan las gran oportunidades.
Como vos decís, una empresa con un PER de 7 es un golazo a esta altura del mercado. Aunque a mí me gusta ver más el Ev/Ebitda. Y más cuando lo comparo con las empresas del sector. Sinceramente, me interesa más saber si la empresa va a producir + con - costo que el precio del IO. Y ese es el camino en el que está Vale.
Muchos dicen que no es bueno promediar a la baja. Acuerdo un 80%. A nadie le gusta comprar un auto y ver que al mes siguiente lo pudo a ver comprado más barato. Pero lo que si es inteligente es encontrar un VALOR a ese auto y comprar con mayor margen de seguridad posible. A estos precios el margen de seguridad de vale es grandísimo. Obviamente mirando al 2022. Los vivos que quieran mirar al 2018, les diría que vayan buscando otro papel.