robertomartinp escribió:
Recorto un poco porque sino se hace largo...
con respecto al pulqui....en sus dos fases....te parecia poco tener un "casi" SABRE?..haber sido desarrollado aqui..no era poco..tomando el tiempo y el espacio....hoy seria impensado...
no obstante..te parece malo el IA63 con respecto al super tucano?...me parece que no no?...bueno....ahora es de la lockheed..
en el resto del post hay cosas que estoy de acuerdo..
No me entendés Martín. No digo que me parece poco, también es claro que me parece mal pasar de la euforia a la depresión y romper todo. Lo que digo es que hay que tener conciencia de las limitaciones. Por supuesto que estaba bueno el pulqui II. Lo que digo es que no hay que caer en una megalomanía chauvinista. Al año 55 cundo todavía era prototipo, el pulqui II había quedado fuera de carrera como caza puro y por otra parte me parece un poco loco (quizá no en el 55 pero si desde los 80-90) pensar que vamos a competir en ese mercado. Eso no significa romper todo, como decía en el post, en el 55 se podría haber redefindo el pulqui II y ponerlo en la categoría del fiat g91 y el folland Gnat. De todos modos insisto, el punto es entender lo de las iteraciones. El problema no es el pulqui II o el pampa o el rastrojero sino creer que se llega al non plus ultra con eso. El tema es que hay que seguir.
Por supuesto que el IA63 no es malo con respecto al super tucano. De hecho está claramente una categoría arriba (un reactor puro contra un turbohelice) . En todo caso habría que preguntarse, volviendo a la megalomanía, si no nos fuimos de mambo al buscar ese target ( o sea por decirlo de alguna manera ir por el mercado premiumm en vez de por el mercado intermedio). El hecho es que el tucano fue un exito comercial y el pampa no. Quiza las razones fueron otras, como sea hay que pensarlas. Si lees bien... te darás cuenta desde que lugar escribo. El punto es que no creo no tener autocritica y ser solo autoreferenciales y autolaudatorios nos haga bien.
El CBA123 (que era un proyecto conjunto con embraer) también era un excelente avión y pecó de demasiado sofisticado. Son cosas que le pasan a cualquiera (cualquier empresa del mundo le fallan algunos proyectos) y sirven para ganar experiencia. En ese sentido no estoy de acuerdo que "sea dinero perdido", ni que "sea dinero que haya que destinar a otros fines. El problema es que los brasileños siguieron y nosotros no. Claro, estabamos en pleno marasmo de la crisis del 89 ¿quien iba a pensar en el CBA123?, después salimos de esa crisis por la vía que ya sabemos, y en ese contexto no tuvieron mejor idea que regalarle la FMA a la lockheed.....
en fin.... ahora nos estamos recuperando. Pero insisto, no se que me preocupa más, si los liberales cholulos del imperio, o los compañeros que caen en el chauvinismo y la autocontemplación acrítica. Mientras estemos entre esos dos polos, no vamos a hacer nada.