Argentina:
Destacan a Tucumán como el principal productor y exportador de jugo de limón
Se realizó en Buenos Aires el Congreso Latinoamericano de industrias jugueras.
A fines de julio se desarrolló en Buenos Aires el "Congreso Latin America Juice", con la participación de importantes empresas vinculadas a la industria juguera argentina; entre ellas las empresas productoras de jugos cítricos con epicentro en Tucumán, y el de peras y manzanas, cuyo núcleo se encuentra en la Norpatagonia.
Durante el encuentro se concluyó que tiene gran importancia, para seguir siendo competitivos, disponer de suficiente materia prima, bajar la incidencia de la mano de obra, tener las industrias cerca de la zona de producción, globalizar las industrias y articular a la industria local con lo que pasa en otras regiones.
En el sitio de la ATC se afirma que Tucumán es líder en la producción de jugos de limón y es el mayor productor y exportador mundial. En este sentido Fernando Seoane, de la firma San Miguel, diferenció el jugo de limón de los otros jugos de frutas debido a que su concentración dentro de las bebidas es muy baja (en general un 5%); por lo cual, es más un ingrediente que un componente principal. Esto determina que resulte menos sensible a cambios de precios que otros jugos de frutas.
En los últimos años aumentó su demanda junto con la suba del consumo de bebidas que lo contienen. La industria gaseosa es una de las principales demandantes.
Por otro lado, la oferta de jugo de limón es actualmente muy reducida, ya que la producción del fruto fue afectada por problemas climáticos. Esto llevó a que los precios del jugo de limón se incrementen marcadamente y registren niveles históricamente elevados.
Por su lado, Agustina Fabio, de Cepas Argentinas, resaltó que el país es el principal productor y exportador mundial de jugo de uva. En 2009 participó en un tercio del comercio mundial. No obstante, en los últimos años el negocio tuvo una marcada caída, tanto en la producción, como en las exportaciones.
Ello se debió -agregó- al achicamiento del mercado y a la ganancia de competitividad de otros países, los que ocuparon parte del segmento que antes abastecía la Argentina. Entre las razones, citó a los bajos precios del jugo de manzana, que compite en las mezclas con el de uva.
Fuente:
www.lagaceta.com.ar
Fecha de publicación: 23/08/2010