Mensajepor Oximoron » Dom Nov 16, 2025 12:25 pm
En base a datos del Sistema de Riesgos del Trabajo, Fundar realizó un relevamiento de cantidad de empresas que bajaron la persiana en los últimos gobiernos democráticos. En sólo 20 meses, el de Milei destruyó 19.376 compañías, casi el doble de las que se perdieron entre 2001 y 2002, los años más críticos en décadas (cerca 4000 con De La Rua y más de 7700 con Duhalde). Esa cifra, además, es casi la misma cantidad de empresas que se vieron obligadas a cerrar en los primeros 20 meses de la pandemia, con una economía global clausurada.
La crisis económica de Milei también toca al consumo masivo. En las últimas horas, la chilena Cencosud empezó con un proceso de cierre de sucursales. Ya dieron de baja al menos 16 locales de la marca VEA. “No hay más negocio de volumen acá. Fijate que en los supermercados hay canchas de pádel, de fútbol, y otros negocios”, contó a este diario una fuente del sector, en referencia a que los terrenos se ocupan con otras cosas, para no seguir perdiendo dinero.
Según cifras del mercado que se conocerán en unos días, el consumo en hipermercados cayó en octubre entre 4 y 5 por ciento interanual contra 2024, el peor año en la historia del consumo. El Gobierno opera a consultoras amigas para que compensen la caída en esas ventas con números creativos del comercio en los barrios. Y hasta desvía la atención de la crisis argumentando que la demanda viró al on line.
La teoría se extingue yendo a las bases: la caída en las ventas de parte de los proveedores a los comercios es brutal. En las últimas dos semanas, Arcor, Ledesma, Molinos y Arcor, las cotizantes en Bolsa informaron o informarán balances rojo intenso. Molinos, la firma de los Pérez Companc, perdió 9,7 por ciento de volumen de ventas en los primeros 9 meses del año, en relación a igual período del 24. Y también resignó más de 22 por ciento en la facturación.