PasaronCosas escribió: ↑
Hago una pregunta a la gente sincera e independiente del foro. Abstenerse los insultadores y maleducados.
A la distancia sigo las noticias y se ve que han logrado una tranquilidad con el dólar y la inflación. Cuánto de ésto se está trasladando a la economía de cada individuo/familia? Imagino que el que ganaba buena guita antes ahora debe estar mejor porque si tiene resto es más ganancia (ahorro) en dólares. Los que llegaban medio justo y los que no llegaban, mejoraron su situación? Que sectores están siendo favorecidos ahora y quiénes perjudicados? Porque siempre hay ganadores y perdedores en cada modelo. En este punto imagino y veo que siguen jodidos los jubilados y asalariados del sector público. Del resto? Están mejor o hay esperanza de estar mejor en el futuro?
Mirá, hablo de mi caso, yo tengo mi empresa. El año pasado los márgenes de ganancias eran mayores, pero por el hecho que no había precios y circulaba dinero por la calle. Hoy sigo manteniendo casi el mismo nivel de ventas, pero a costo de sacrificar margen de ganancia. Prácticamente desde enero he aumentado un 15% a 30% los precios, y en algunos productos, hasta he bajado. Mientras los costos fijos (que en mi caso no inciden tanto en el precio final) se han más que duplicado.
Sin embargo, ha ayudado la baja del dólar para poder mejorar los márgenes y la facilidad de importar. Lo otro, es que la competencia tampoco aumenta precios.
También los ahorros en dólares en el banco han mejorado.
El año pasado me pasaba 5 días al mes en el banco con trámites burocráticos de importación, y mucha mala sangre, ahora, ese tiempo lo puedo utilizar para trabajar.
Creo que es positivo que se ordene la macro, porque da cierta previsibilidad para planear cosas a mediano plazo. En este sentido se ha mejorado y da optimismo.
Ahora, salgo de mi casa, y veo que muchos la están pasando mal, inseguridad en la calle, también estoy en desacuerdo en desmantelar muchos logros del Estado nacional (universidades, empresas productivas, obra pública necesaria, etc). Sí en limpiar y auditar todo. Tampoco en liquidar la industria nacional con todo importado. Porque tal vez, todo esto, en un principio pueda traer respiro en déficit y una baja de precios (como con Menem), pero a la larga no incluiremos a grandes masas de trabajadores con sueldos de calidad (van a ser todos empleados de comercio) y vamos a terminar de perder la clase media (la que casi no existe en países vecinos).
Tampoco en la política exterior, pero tal vez esto último sea lo menos importante en este momento.
En Argentina ya hemos vivido muchos «veranitos» y de repente nos madrugamos con un quilombo que nadie veía.
Veremos, falta que la micro mejore y el modelo «derrame», porque la economía puede crecer, pero no para la mayoría.