sebara escribió: ↑
El ejercicio 2024 inicia con un saldo positivo de US$ 1129 millones, siendo un -55,1% menor que el comienzo del 2023, principalmente por menores márgenes brutos y operativos.
Aspectos destacados: Desde el 1T 2020 no se imputaba un flujo libre de caja negativo, ya que se incluyen gastos en infraestructura de IA en un 40% de costos de capital. Además, en el actual periodo la empresa sufrió directamente el conflicto del mar rojo (retardando los insumos), el ataque incendiario en la Giga fábrica de Berlin y pruebas defectuosas que retardan la producción del Cibertruck. Sin embargo, el litio tuvo una baja de precio a más del 50% promedio. Además, la demanda está optando por vehículos híbridos en lugar de eléctricos.
Los ingresos ordinarios suman U$S 21301 millones, siendo una reducción interanual del -8,7% respecto al 2023. Los costos de venta dan U$S 17605 millones, una baja del -6,4%. El margen de EBITDA sobre ventas es el 15,9%, al 1T 2023 era 18,3. Los inventarios dan US$ 16033 millones, un crecimiento del 17,6% por mayor stock en productos terminados, cuya rotación aumenta desde 15 a 28 días (+87%)
Por segmentos: Ventas de automóviles (77,3% de la facturación) se reduce -12,8% anual, principalmente por menor precio promedio, menor despacho y cortes de producción por conflicto en el Mar Rojo. Servicios y otros (venta de usados, expendedores, repuestos, etc) (10,7%) aumentaron 24,6%, por incremento de servicios de mantenimiento y colisiones, ingresos por seguros, venta de vehículos usados. Los ingresos almacenamiento de energía (7,7%) suben 7%, por duplicación en los desarrollos de Megapacks, y récord en márgenes brutos. Por regiones: USA (45,8%) baja -13,2%, China (21,6%) baja -6,1%, el resto se reduce un -3,4%.
La producción de automóviles baja -1,7%. Los modelos 3/Y son el 95,2% de la producción reduciéndose -2,1%, y los otros modelos suben 8%. El despacho de automóviles disminuye -8,5% anual, siendo la menor en 6 trimestres. El leasing de vehículos sube 12,4%. Los desarrollos por almacenamiento de energía suben 4,2%. Las locaciones que poseen la marca Tesla en exclusiva suman 1258, un 25,8% mayor al 2023. Las estaciones de carga suben 26%.
Los gastos operativos dan U$S 2525 millones, un incremento del 36,7% anual, donde los gastos de venta y administrativos suben 27,7%, por instalaciones y fuerza laboral. Los gastos de investigación y desarrollo suben 49,3%, por mayores inversiones en AI, baterías propias, etc.
Los saldos financieros dan un positivo de U$S 382 millones, siendo un 181% mayor al 2023, por mayores ingresos por intereses en inversiones a corto plazo y diferencias de cambio a favor. La deuda bruta total es de US$ 5360 millones, subiendo 2,5% anual. El flujo de efectivo da US$ 124646 millones, -25,7% menor al 2023. El flujo libre de caja da negativo (luego de 4 años) de US$ -2531 millones, en el 1T 2023 este fue un positivo de US$ 441 millones.
Decidieron reducir la plantilla en torno al 10%, principalmente por duplicación de funciones y tareas redundantes, esto implicaría un ahorro de US$ 1000 millones anuales. Se ha recompuesto la producción de Cybertruck y del nuevo modelo 3. Se proyecta una nueva forma de producción con AI en líneas existentes para bajar los costos y construir un mejor producto.
La liquidez va de 1,73 a 1,72. La solvencia se mantiene en 1,46
El VL es de 20,2 dólares. La cotización es de 161,5. La capitalización es de 515,2 billones.
La ganancia por acción es US$ 0,34. El PER promediado es 41,3 años.