Mensajepor sebara » Sab May 04, 2024 4:24 pm
El ejercicio 2024 comienza con un saldo de U$S 344 millones, siendo un aumento del 71,1% respecto al comienzo del 2023, por crecimiento en las ventas de servicios y márgenes.
Puntos destacables: este periodo, la compañía celebra sus 25 años, siendo la empresa líder en la región sea en comercio electrónico, en Fintech y la que mayor número de ingenieros tiene en sus listas. En este trimestre, se han tenido excelentes resultados en México y Brasil por inversiones en infraestructura para la eficiencia y la rapidez de entrega. Se han emitido en estos países, en este trimestre 1,5 millones de tarjetas de crédito. Se lanzó la función de “pagos divididos” para compartir gastos. En el mercado de crédito se lanzó una función llamada “Activos bajo gestión” para optar en diferentes formas de inversión los saldos de los usuarios.
Los ingresos acumulados dan US$ 4333 millones, un incremento del 36% anual. Los costos de ventas acarrearon US$ 2309 millones, subiendo 46,9%. El margen de EBITDA sobre ventas es de 17,1%, al 1T 2023 era del 17,1%. El factor conversión en ingresos operativo da una reducción de -16,2%, por la brecha del dólar MEP en Argentina, al 1T 2023 bajó el -15,6%.
Por ubicación geográfica se desglosa: Brasil (59,3%) se incrementa 56,9% interanual. México (22,4%) sube 59,2%. Argentina (14,2%) baja un -21,9%, por devaluación. Otros países suben 17,3%. Los ingresos por comercio por servicios (49,1%) suben 50,4%. Los ingresos por servicios de Fintech (24,4%) suben 10%, por mayores usuarios activos en Brasil. Los ingresos créditos “Mercado Crédito” (17,8%) suben 43,7%, y estos suman U$S 4448 millones, creciendo 45,9%. El NIMAL ((Ingresos por créditos – morosos - costos) /Total) es 31,5%, en el 1T 2023 era de 30,6%. Los deudores morosos son el 30,2% del total. Al final del 2023 era de 42%.
Otros datos relevantes: Los usuarios activos suman 53,5 millones y crecieron 16% respecto al 1T 2023. El monto facturado total (Market place y Fintech – TPV) es US$ 40727 millones, subiendo 86%. El monto bruto Facturado en market place (GMV) es US$ 11365 millones y crece 71%. Los ingresos por negocio de publicidad son el 1,9% del GMV, al 1T 2023 era 1,4%. Productos enviados vendidos suben 25,5%, donde el 52% de estos son entregados hasta 1 día después. Las transacciones por el MPOS suben 55,5%.
Los gastos operativos suman US$ 1496 millones, sube 25,1%. Donde: Comerciales y Marketing (32%) suben 24,8%. Desarrollo de producto y tecnología (30,6%) sube 20,2%. La provisión de deudores incobrables (25%) suben 48,4%, por mayor emisión de tarjetas de crédito.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -47 millones, al 1T 2023 el negativo era de US$ -98 millones, por brecha positiva en diferencia de cambio. La deuda bruta suma US$ 5286 millones, baja -0,9% desde el inicio del periodo. La ratio de deuda neta/EBITDA desciende desde 1,25x a 0,48x anualmente. El flujo de fondos es de US$ 3818 millones, un 8,3% mayor que el 1T 2023, aumentando en el periodo US$ 161 millones.
Se está trabajando para los usuarios en general, y los subscritores de MELI+ y los “envíos rápidos”, haciendo más eficiente el empaquetado de los pedidos. Se espera normalización de precios en Argentina, ya que el EBIT fue negativo por abaratamiento de precios en dólares.
La liquidez se mantiene en 1,26. La solvencia va de 0,21 a 0,22.
El VL es 66,9. La cotización es de 1630,6 La Capitalización es de 82670 millones.
La ganancia por acción es de 6,78 dólares. El Per promediado es 73,2 años.