Cierra el ejercicio del 2023 (Nº
con un saldo positivo de US$ 73795 millones, siendo una suba del 23% respecto al cierre del 2022. Principalmente por mayores ingresos en publicidad. El último trimestre dio US$ 20687 millones, un 51,8% mayor al 4T 2022.
Algunos hitos: Sundar Pichai (CEO) y equipo mencionan resaltan la innovación de productos basados en 4 pilares: la inversión de IA en las búsquedas, a través del lanzamiento de Gemini siendo multimodal entre texto, imagen, video, audio y código fuente. Suscripciones que se han quintuplicado desde el 2019, donde se resalta el lanzamiento de Google One donde encapsula almacenamiento, seguridad y aplicaciones. Google Cloud con la inclusión de miles de actualizaciones a través de Vertex AI y Due AI. Inversiones y oportunidades en infraestructura.
Los ingresos por venta dan US$ 307,4 billones, una suba del 8,7%, respecto al 2022. Los costos de venta son US$ 133,3 billones, un aumento del 5,6% anual, donde el TAC (pago a los proveedores operativos) aumenta el 39,9% respecto al 2022 y es el 38,2% de los costos de venta. El margen de EBITDA sobre ventas es 31,3%, en el ejercicio 2022 era 31,2%.
Entre los segmentos se desglosa en: Google Search y otros (57%) crece 7,7%, impulsado por crecimiento de consultas, mejoras en las ofertas de búsqueda, donde se obtienen un crecimiento del 7% de “paid clicks”. Google Subscriptions, platform and devices (11,3%) sube 19,4%, por mayor número de suscripciones en Youtube Premium. Google Clouds (10,8%) sube 26%, por lanzamientos de servicios y crecimiento de la infraestructura. Youtube Ads (10,3%) crece 7,8%. Google Network (10,2%) baja -4,5% por menores ingresos en Ad Mobile y Ad Sense.
Por ubicación geográfica se tiene que: Estados Unidos (47,6%) crece 8,5%. Europa, Medio Oriente y África (29,6%) crece 10,9%. Asia Pacifico (16,8%) sube 9,5%. Resto de América crece 7,9%. El efecto de conversión deprecia los ingresos en solo -0,6% por debilidad libra, yen, lira y $ argentino, compensado por la fortaleza del euro. El año pasado la depreciación fue de -4,5%.
Los gastos generales acarrean U$S 89769 millones, 9,8% mayor al 2022. Donde: Investigación y desarrollo (51,5%) suben 15%, por gastos en reestructuración de dotación e infraestructura. Ventas y publicidad (31,1%) suben 4,2%. Generales y administrativos suben 4,5%. Los gastos sobre la reducción y restructuración del personal fueron de US$ 3933 millones. La plantilla total es de 182.502 empleados, bajando -4,1% anual, pero subiendo 121 empleados trimestralmente.
Los resultados no operativos dan un positivo de US$ 1424 millones, en el 2022, restaba U$S -3514 millones, por mayores ingresos por intereses en activos financieros. La deuda financiera bruta es de US$ 14746 millones, un -2,6% menor al inicio del ejercicio. El flujo de fondos es US$ 24028 millones, un 9,8% mayor al 2022, aumentando US$ 2169 millones. El flujo libre de fondos es de U$S 69495 millones, un 15,8% mayor anualmente.
En el 2024 se seguirá enfocado en sostener el crecimiento en publicidad en una base más amplia. Se eliminarán estructuras jerárquicas para hacerla más simple y eficiencia. Se espera un CAPEX muy por arriba sobre el 2023 por inversiones en infraestructura, actualizaciones en servidores, dispositivos y locaciones, además de los lanzamientos.
La liquidez va de 2,38 a 2,1. La solvencia va de 2,35 a 2,38.
El VL es de 22,44 dólares. La cotización es de 140,1. La capitalización es de 1769 billones.
La ganancia por acción 5,8. El PER promediado es de 24,2 años.