Mensajepor sebara » Lun Ene 29, 2024 4:23 pm
Cierra el ejercicio 2023 (Nº 14) con un saldo positivo de US$ 14997 millones, siendo un 19,4% mayor que el cierre del 2022, principalmente por beneficio de impuesto a las ganancias. La renta antes de impuestos da US$ 9973 millones, un -27,3% menor al periodo precedente.
Aspectos destacados: Si bien no se alcanzaron los hitos de superar los 2 millones de vehículos entregados, y el crecimiento de ingresos por venta dio muy por debajo del 50%. Los gastos se elevaron por la preparación de una nueva generación de autos eléctricos en Texas. Se ha trabajado normalmente en la planta de Shangai desde el 4T 2023. Además, se ha complicado la eficiencia en los costos, ya que ahorra centavo a centavo implica más esfuerzo del previsto.
Los ingresos ordinarios suman U$S 96773 millones, siendo un aumento interanual del 18,8% respecto al 2022. Los costos de venta dan U$S 79113 millones, un alza del 30,5%. El margen de EBITDA sobre ventas es el 17,2%, en el 2022 dio 23,6%, el menor en 4 ejercicios, por baja de precios promedios por vehículo, pasando de US$ 54385 a US$ 45560 anual. Los inventarios dan US$ 13626 millones, un crecimiento del 6,1% por mayor stock en productos terminados.
Por segmentos: Ventas de automóviles (81,1% de la facturación) se incrementa 16,8%, principalmente por más despachos en todos los modelos, a pesar del impacto negativo del fortalecimiento del dólar respecto a monedas extranjeras y la baja de precios. Servicios y otros (venta de usados, expendedores, repuestos, etc) (8,6%) aumentaron 36,6%, por mayor uso de vehículos en el mercado. Los ingresos almacenamiento de energía (6,4%) suben 54,4%, por duplicación en los desarrollos de Megapacks, y mayores márgenes brutos. Por regiones: USA (46,7%) aumenta 11,5%, China (22,5%) sube 19,8%, el resto de los países sube 30,9%.
La producción de automóviles creció 34,7%, con 4T 2023 récord en producción. Los modelos 3/Y son el 96,2% de la producción subiendo 36,7%, y los otros modelos suben 3,3%. El despacho de automóviles se incrementa 37,7%. El leasing de vehículos sube 51,8%. Los desarrollos por almacenamiento de energía suben 125%. Las locaciones que poseen la marca Tesla en exclusiva suman 1208, un 25% mayor al 2022. Las estaciones de carga suben 27% y surtidores un 29%.
Los gastos operativos dan U$S 8769 millones, un incremento del 21,8% anual, donde los gastos de venta y administrativos suben 21,6%, por instalaciones y fuerza laboral. Los gastos de investigación y desarrollo suben 29,1%, por mayores inversiones en AI, Cybertruck, etc.
Los saldos financieros dan un positivo de U$S 1082 millones, en el 2022 tenía un superávit de U$S 63 millones, por mayores ingresos por intereses en inversiones a corto plazo. La deuda bruta total es de US$ 5230 millones, subiendo 68,8% anual, por mayor cartera de pagares para los automóviles. El flujo de efectivo es de US$ 17189 millones, 1,6% mayor al 2022. El flujo libre de caja da US$ 4358 millones, siendo -42,4% menor al periodo 2022.
La empresa se encuentra en un proceso de dos grandes olas: la primera es el aumento de capacidad de producción de los modelos 3/Y, y la segunda se iniciará con la expansión global de vehículos de la próxima generación, impulsados por el Cybertruck y los nuevos modelos de automanejo. Los desarrollos de almacenamientos tendrán más crecimientos que los automóviles.
La liquidez va de 1,53 a 1,73. La solvencia va de 1,26 a 1,48.
El VL es de 20 dólares. La cotización es de 183,25. La capitalización es de 638,6 billones.
La ganancia por acción es US$ 4,31. El PER promediado es 42,3 años.