Mensajepor sebara » Dom Ago 06, 2023 4:05 pm
El ejercicio 2022/2023 acumula un superávit de US$ 74039 millones, un -6,4% menor al 2021/22. El 3T 2022/23 en particular da US$ 19881 millones, 2,3% mayor al 3T 2021/22. El resultado integral es 5,4% mayor al periodo anterior, por revalorización de activos financieros.
Puntos destacables, expresados por Tim Cook (CEO) y Luca Maestri (CFO): en lo que va del periodo se ha marcado ingresos récord de venta de IPhone en India, Indonesia, México, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes. Apple Pay y Apple Card tuvo el mayor nivel de satisfacción al cliente de instrumentos financieros en USA. Se ha presentado Apple Visio Pro: “una maravilla de la ingeniería” que construyó el dispositivo de realidad virtual más avanzado que ninguno. En Apple Music se creó una guía online con mapas para conciertos.
Los ingresos por venta acumulados son U$S 293,8 billones, una baja del -3,4% respecto al 2021/2022. Los costos de ventas totales son U$S 165,1 billones, una baja del -3,7% en el interanual. El margen bruto subió de 43,6% a 43,8%. El margen de EBITDA sobre ventas es 32,7%, al 3T 2021/2022 era 33,8%. Inventarios dan U$S 7482 millones, subiendo 48,6%.
Por segmentos facturados se divide: IPhone (53,4% de la facturación) con una baja del -3,7%, por afectación de menores ventas de ciertos modelos de Iphones discontinuos. Servicios o contenidos APPLE, (21,4%) un incremento del 6,7%, por crecimiento de ingresos por publicidad, servicios en la nube y Apple Music. Hogar, accesorios, relojes, etc. (10,4%) bajaron -3,4%, por menor venta de accesorios. Los IPAD (7,4%), bajan -1,2%, aunque con una baja del -20% si se comparan los terceros trimestres de los periodos, debido al mal momento de IPad Pro. Las MACs bajan -24,2%, por baja del entusiasmo de ventas de MacBook-Pro lanzadas en el 2022.
Por ubicación geográficas se tiene que: América (41,7%), con una baja del -5,7% por menores ventas en IPhone y Mac. Europa (24,5%) una baja de -0,7%, por el euro y la libra debilitada frente al dólar, pero crecimiento de Iphone. China (19,6%), un descenso de -2,1% menores ventas de IPhones y el Renmibi debilitado frente el dólar. Australia y resto de Asia (7,9%) sube 1,2% por mayores ventas de IPhone y Mac focalizado por la campaña en India. Japón baja -7,5%, por menores volúmenes de venta y debilidad del yen japonés respecto al dólar.
Los gastos operativos dan U$S 41389 millones, un incremento del 8,5%. Donde se imputaron un 16% más en investigación y desarrollo por mayores gastos en plantilla e inversión en nuevas tecnologías. Los gastos de venta, generales y administrativos suben 0,7%.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -594 millones. En el 2021/22 era un déficit de US$ -97 millones, por saldos de intereses. La deuda bruta acumula U$S 105,3 billones una baja del -4,3% desde inicio del periodo. El flujo de fondos da US$ 29898 millones, un 3,6% mayor al 3T 2021/22, y aumentando U$S 4921 millones desde inicio del ejercicio.
El 17/08 se repartirán dividendos en efectivo por $0,24 por acción. En este trimestre se recompraron 102,6 millones de acciones, con un valor promedio de U$S 175,3. Se espera resultados mixtos en cada una de las áreas, donde se cerrarán fábricas de MAC e IPad para traslado y con crecimientos constantes en los demás centros de ingresos.
La liquidez sube de 0,88 a 0,98. La solvencia va de 0,17 a 0,22.
El VL es de 3,82 dólares. La cotización es de 182. La capitalización es de 2874 billones
La ganancia por acción es de 4,67. El PER promediado es de 30,5 años.