sebara escribió: ↑
MSFT – MICROSOFT CORP
Services-Prepackaged Software
El ejercicio 2022/23 acarrea un saldo positivo de US$ 52280 millones que es un -6,6% menor al 2021/22, por menor implicación impositiva. El 3T 2022/23 (01/01/2023 – 31/03/2023) en particular arroja un superávit de US$ 18299 millones, siendo 9,4% mayor al 3T 2021/22.
Se destaca lo siguiente: El lema que dejó el CEO (Satya Nadella) en este trimestre fue “los modelos de AI más avanzados se unen con la interfaz de usuario más universal: el lenguaje natural, para crear una nueva era informática”. Ha tenido una buena perfomance la adquisición de Nuance (AI en servicios de salud), lo cual 75% de 100 de las mayores empresas. La herramienta “copiloto” de AI, que fue lanzada en Github, ya se extiende en otras aplicaciones como por ejemplo en el EDGE y en el motor de búsqueda BING para eficientizarlas más.
Los ingresos ordinarios acumulan US$ 155,7 billones, siendo un aumento interanual del 6,4%. Los costos de venta acumulados dan US$ 49068 millones, siendo un alza del 6,2%. El margen de EBITDA sobre ventas es 47,6%, al 3T 2021/22 era 50,1%. Los inventarios suman U$S 2877 millones un -23,1% menos que el 2021/22, productos terminados bajan -29%.
Por segmentos generales: AI cloud (41%) se incrementa 18% anual, impulsado por la demanda de Azure con solidez en AI y otros servicios en la nube. Productividad y procesos de negocios (32,7%) con un incremento del 9,5%, impulsado por la expansión de Office 365. Finalmente, PC, Sistemas Operativos, etc; bajan -10,2%, y el operativo disminuye -26,7%. Se factura en USA el 50,6% del total y aumenta 6,5%. En el resto del mundo la suba es del 6,3%.
Especificado por productos y servicios se desglosa: Servicios y almacenamiento para Servers (SQL Server, Visual Studio, Github, etc) (37,2%) sube 19,6%, impulsado por lanzamientos de subproductos de Azure. Los productos de Office (23%) se incrementan 7,8% impulsados por las suscripciones de Office 365. Windows (10%) baja -15,7%, por el deterioro de la demanda en PCs. Gaming (7,7%) baja -6,3% por menores ventas de los dispositivos Xbox.
Los gastos operativos acumulan U$S 42389 millones, un incremento del 13,5%. Los gastos por investigación y desarrollo (48,3%) se incrementa 15,8%, por inversiones en infraestructura para AI y LinkedIn. Ventas y Marketing (39,1%) sube 6,7%, principalmente por adquisiciones de Nuance y Xandr. Gastos generales suben 29,6% por gastos en indemnizaciones al personal.
La deuda bruta total alcanza los U$S 48210 millones, una baja del -3,2% anual, para el 2022/2023 quedan obligaciones financieras por U$S 6245 millones. La tasa de impuesto para el 2022/23 es del 19%, en el 2021/22 era 11,4% (beneficiado en este periodo, por transferencia de propiedades intangibles). El flujo de efectivo es de U$S 26562 millones, un 112,5% mayor al 3T 2021/22. El flujo libre de caja es U$S 39648 millones, bajando -16,3% anualmente.
El 08/06/2023 se repartirán dividendos por US$ 0,68 por acción, siendo un 9,7% más que el 3T 2021/22 y suman US$ 2,04 en lo que va del ejercicio. En cuanto a las perspectivas: se espera crecimiento del 16% en lo que es Office 365, por la tendencia alcista del número de suscripciones. Para AI aplicado en la nube mediante Azure un crecimiento entre 26% y 27%. Se espera crecimiento de hasta el 10% en Gaming. No se espera impactos en conversiones.
La liquidez va de 1,78 a 1,91. La solvencia sube de 0,84 a 1,05.
El VL es de 26,1 dólares. La cotización es de 305,41. La capitalización es de 2275 billones.
La ganancia por acción es U$S 7,02. El PER promediado es 33,2 años.