Mensajepor sebara » Mar Feb 07, 2023 4:17 pm
El ejercicio 2022 cierra con un saldo positivo de U$S 59972 millones, siendo una baja del -21,1% respecto al 2021, principalmente por actualizaciones de los data center y hardware de mayor procesamiento para AI. El integral es U$S 53992 millones, -26,8% menor al 2021.
Algunos hitos: Sundar Pichai (CEO) y equipo focalizan las prioridades en la inteligencia artificial comenzando por LamDA (sistema que se autoentrena) y abriéndose el código fuente mediante la herramienta Deepmind con implicancia en áreas como la ciencia y la salud. La monetarización de los Youtube Shorts obtuvo gran aceptación y el crecimiento de uso fue del 80%. Se destacan las suscripciones en Youtube Music y Premium sobrepasando los 80 millones de suscriptores. El ecosistema de creación de videos está a tope. Se crearon servicios “a la carta” en Youtube TV.
Los ingresos ordinarios son de U$S 282,8 billones, una suba del 9,8%, respecto al acumulado del 2021. Los costos de venta fueron U$S 126,2 billones, un aumento del 13,8% anual, donde el TAC (el pago a los “socios”) sube 7,4% y es el 38,8% de los costos de venta. El margen de EBITDA sobre ventas es 32%, el 2021 dio 35,4%. Los inventarios dan U$S 2670 millones, 128,2% mayor al inicio del ejercicio, por aumento de costos de infraestructura
Entre los segmentos se desglosa en: Google Search y otros (57,4% de la facturación) crece 9,1%, impulsado por crecimiento de usuarios en dispositivos móviles, mayores gastos de anunciantes y mejoras de formatos. Google Network (11,6%) sube 3,4% entorno a la inflación de USA. Youtube ads (10,3%) crece 1,4%, por ralentización de la monetización. Google Cloud (9,3%) crece 36,8%, por crecimiento de la plataforma por demanda de ambiente híbridos, pero con márgenes operativo de U$S -2968 millones por constantes inversiones en AI y plantilla.
Por ubicación geográfica se tiene que: Estados Unidos (47,7%) crece 14,4%. Europa, Medio Oriente y Africa (29%) crece 3,7%. Asia Pacifico (16,6%) crece 2%. Resto de América crece 17,9%. El efecto de conversión deprecia los ingresos en -4,5%, por el euro, la libra y el yen.
Los gastos generales acarrean U$S 81791 millones, 20,3% mayor al 2021. Donde: Investigación y desarrollo suben 25,2%, por crecimiento en la plantilla en 21% en el área. Ventas y publicidad subieron 16% por mayor dotación. Generales y administrativos suben 16,4%. La plantilla total a fin de año era de 190234 empleados, un crecimiento de 21,6%, 33734 empleados más.
Los resultados de no operativos dan un negativo de U$S -3514 millones, en el 2021, acarrearon un positivo de U$S 12020 millones, por desvalorización de activos negociables y no negociables. La deuda financiera bruta es de U$S 14701 millones, una baja del -0,8% anual. El flujo de fondos es U$S 21879 millones, un 4,5% mayor al 2021, y subiendo U$S 934 millones. El flujo libre de fondos es de U$S 60010 millones, un -9,4% menor anualmente.
Para el 2023 se espera una reducción de la fuerza laboral de aproximadamente 12000 empleados, con un costo proyectado alrededor U$S 2100 millones. En lo que es Google Search continuaran avanzando con las mejores en AI para obtener mayor espectro en los ingresos por publicidad. En Youtube la prioridad es esquematizar la moneterización en videos cortos. Youtube TV tiene “pay per view” la NFL, que no sólo cuenta con la suscripción sino con la publicidad.
La liquidez va de 2,93 a 2,38. La solvencia va de 2,33 a 2,34.
El VL es de 19,6 dólares. La cotización es de 102,9. La capitalización es de 1344,5 billones.
La ganancia por acción 4,59. El PER promediado es de 22,42 años.