Mensajepor sebara » Dom Oct 30, 2022 3:47 pm
AAPL –APPLE INC.
ELECTRONIC COMPUTERS
Cierra el ejercicio 2021/2022 (Nº 29) con un superávit de U$S 99803 millones, un 5,4% mayor al ejercicio 2020/21. El integral se reduce a $ 88531 millones, un -7% menor al 2020/21, principalmente por depreciación de títulos de deuda por U$S -12104 millones.
Puntos destacables: expresado por Tim Cook (CEO) y Luca Maestri (CFO), se tuvo el mejor trimestre de la historia respecto a la facturación de MACs, impulsado con el lanzamiento de MacBook Air bajo M2. El grado de satisfacción de IPhone 14 fue del 98% y estableció también un récord de ventas. Hay alrededor de 900 millones de suscriptores en Servicios APPLE (ejemplo Apple TV). Se lanzó una serie 8 de Apple Watch donde incorpora funcionalidades para la salud.
Los ingresos por venta acumulados son U$S 394,3 billones, un alza del 7,8% respecto al 2020/2021. Los costos de ventas totales son U$S 223,5 billones, una suba del 5% en el interanual, por lo que el margen bruto subió de 41,8% a 43,3%. El margen de EBITDA sobre ventas es 33,1%, el 2020/2021 fue 32,9%. Inventarios dan U$S 4946 millones, baja -24,8%
Por segmentos facturados se divide: IPhone (52,1% de la facturación) con un incremento del 7%, por mayor demanda y crecimiento de 3 dígitos en Tailandia, Vietnam, Indonesia y México. Servicios o contenidos APPLE, (19,8% de la facturación) un incremento del 14,2% principalmente por crecimiento de suscripciones, mayores ingresos por publicidad y crecimiento de la nube. Hogar, accesorios, relojes, etc (10,4%) un incremento del 7,5%, impulsado por Apple Watch. Las MACs (10,2%) crecieron 14,2%, por récord de ventas de MacBook/Pro en este trimestre. Los IPAD, bajan -8%, principalmente porque no hubo lanzamientos
Por ubicación geográficas se tiene que: América (43% del total), con un incremento del 10,7% por ventas de Servicios, iPhone y accesorios. Europa (24,1%) un aumento del 5,6%, ventas de iPhone y Servicios, pero con una moneda debilitada frente al dolar. China (18,8%), un crecimiento en las ventas de 8,5% por mayores ventas de iPhones y servicios y con el Renmibi fortalecido en relación con el dólar. Australia y resto de Asia (7,4%) sube 11,5%. Japón en cambio baja -8,8%, por menores ventas y debilidad del yen japonés respecto al dólar.
Los gastos operativos acumulan U$S 51345 millones, un incremento del 17%. Donde se imputaron un 19,8% más en investigación y desarrollo por mayores gastos en plantilla (carrera, capacitación) y servicios profesionales. Los gastos administrativos suben 14,2%.
La deuda bruta acumula U$S 111,8 billones una baja del -8,4% anual. La tasa de impuesto a las ganancias fue 16,2%, el ejercicio pasado 13,3%. El flujo de fondos da U$S 24977 millones, un -30,5% menor al 2020/21, disminuyendo el efectivo de U$S -10952 millones, por menos emisiones de deuda. El flujo libre de caja da positivo U$S 111,4 billones, un 19,9% mayor.
El 10/11 se repartirán dividendos en efectivo por $0,23 por acción (suben 5% en un año). En el periodo se recompraron acciones U$S 90186 millones, con un valor promedio de U$S 158,6. El 1T 2022/23 tendrá 1 semana más (donde incluye Black Friday a fines de octubre y Navidad) que los trimestres comunes (14) lo que impactará en los números. Vislumbran que para el 1T 2022/23 el factor de conversión afectará negativamente pasando de -6% a -10%.
La liquidez baja de 1,07 a 0,88 y la solvencia va de 0,22 a 0,17.
El VL es de 3,14 dólares. La cotización es de 155,74. La capitalización es de 2517,2 billones
La ganancia por acción es de 6,15. El PER promediado es de 25,3 años.