Mensajepor sebara » Jue Oct 27, 2022 8:32 pm
MSFT – MICROSOFT CORP
Services-Prepackaged Software
Comienza el ejercicio 2022/23 con un saldo positivo de U$S 17556 millones que es un -14,4% menor al 2020/21. El resultado integral se reduce a U$S 14891 millones, siendo un -25,4% menor al 2020/21, principalmente por los cambios netos en inversiones.
Se destaca lo siguiente: El lema que dejó el CEO (Satya Nadella) en este trimestre fue “cuando el mundo enfrenta vientos cada vez mayores, la tecnología digital es el último viento a favor”. La nube, (Azure) ha realizado lazos con SAP y Oracle para crear sistemas completos y eficientes. Con Microsoft Intelligent Data Platform, por el uso de inteligencia Artificial, componentes como Cosmos DB (manejo de base de datos en apps) crecieron alrededor 100%. Buena Aceptación en Github Copilot para ayudar a los desarrolladores a realizar rutinas de programación.
Los ingresos ordinarios acumulan U$S 50122 millones, siendo un aumento interanual del 10,6%. Los costos de venta acumulados son de U$S 15452 millones, siendo un alza del 13,2%. El margen de EBITDA sobre ventas es 48,5%, en el 2021/22 era 52,4%. Los inventarios suman U$S 4268 millones un 14% más que el 2020/21, donde productos terminados suben 22,2%.
Por segmentos generales: AI cloud (40,6% de la facturación) se incrementa 25,3% anual, por mayor expansión en la nube y AI. Productividad y procesos de negocios (32,8%) con un incremento del 9,5%. Finalmente, PC y otros productos baja -0,3%, y el operativo -15%. Se factura en USA el 51,6% del total y aumenta 13,3%. En el resto del mundo la suba es del 7,9%. El factor de conversión monetaria incide desfavorablemente aproximadamente un -4%.
Especificado por productos y servicios se desglosa: Servicios y almacenamiento para Servers (SQL Server, Visual Studio, Github, etc) (36,7%) sube 22%, impulsado por el lanzamiento del SQL Server 2022. Los productos de Office (23%) se incrementan 6,8% impulsados por las suscripciones de Office 365. Windows (10,6%) baja -6,4%, por el deterioro de la demanda de PC. LinkedIn (7,3%) sube 16,8% por el crecimiento de la funcionalidad: “Talent Solutions”.
Los gastos operativos acumulan U$S 13152 millones, un incremento del 15%. Los gastos por investigación y desarrollo (50,4%) se incrementa 18,4%, por inversiones en infraestructura para la “nube” y LinkedIn. Ventas y Marketing (39%) sube 12,7%, principalmente inversiones en venta, Nuance y LinkedIn. Gastos generales suben 8,6% por funciones corporativas.
La deuda bruta total alcanza los U$S 48622 millones, una baja del -2,3% anual, para el 2022/2023 hay obligaciones financieras por U$S 3248 millones. La tasa de impuesto para el 2022/23 es del 19%, en el 2021/22 dio 0% (beneficiado en este periodo, por transferencia de propiedades intangibles). El flujo de efectivo es de U$S 22884 millones, un -19,4% mayor al 1T 2021/22. El flujo libre de caja es U$S 16915 millones, bajando 9,7% anualmente.
Se recompran acciones por U$S 4600 millones, un -25,8% menos que el 2021/22. El 08/12/2022 se repartirán dividendos por U$S 0,68 por acción, siendo un 9,7% más que el 1T 2021/22. Las fluctuaciones en moneda extranjera impactarán negativamente un (-5%) en ingresos y positivamente (3%) en costos. Se vislumbra crecimiento de 2 dígitos en Cloud, la profundización de la tendencia de sistema operativo Window y el mercado de PC (-30%).
La liquidez va de 1,78 a 1,84. La solvencia sube de 0,84 a 0,93.
El VL es de 23,3 dólares. La cotización es de 226,75. La capitalización es de 1691 billones.
La ganancia por acción es U$S 2,35. El PER promediado es 24,3 años.