Mensajepor sebara » Vie Ago 05, 2022 4:28 pm
El ejercicio 2022 acumula un saldo positivo de U$S 188 millones, siendo un aumento del 453% respecto al 2021. El 2T 2022 en particular dio un U$S 123 millones, un 81% superior al 2T 2021. Las diferencias se dan por mayores márgenes brutos y operativo, y menor tasa en impuestos.
Puntos destacables: A pesar del contexto, la empresa se muestra resiliente mejorando la plataforma en todos sus nichos. Se ha mejorado la interfase, dándole simpleza y más categorías y tentando al usuario a transaccionar. Han hecho conexiones con las mayores tiendas de ropa y belleza y el Hot Sale en México logró records de ventas. Se extendió la flota de aviones y los lugares de retiros. En la Finctech se extienden los servicios financieros y el abanico de créditos. En México se instaló “Mercados envíos extra” para que cualquier usuario cobre por entregas.
Los ingresos acumulados son de US$ 4845 millones, un incremento del 57,3% anual. Los costos de ventas totales suman US$ 2488 millones, aumentando 43,3%, en el interanual. El margen de EBITDA sobre ventas es de 11,8%, hasta el 2T 2021 era de 11,1%. Los inventarios imputan U$S 183 millones, bajando -27,7% interanual.
MELI trabaja con 18 países en Latinoamérica, donde los principales desgloses son: Brasil (55,8% de la facturación) se incrementa 57,2% interanual. Argentina (23%) con un alza de 67,7%. México (16,3%) sube 62%. Los ingresos por comercio electrónico son el 55,4% y suben 30,6%. Los ingresos por Fintech se incrementan 110,4%, principalmente por distribución de más postnet en todas las regiones. Los créditos por “Mercado Crédito” suman U$S 2687 millones, creciendo 319,3% y los morosos son el 31,4%. Los morosos en 2T 2021 eran el 29,6%.
Otros datos relevantes: Los usuarios activos en este año suman 107 millones y crecen 9,2% respecto al 2021. Volumen de los productos transaccionados crecen 16%. Los productos enviados vendidos aumentan un 18%, donde el 91% es por Mercado de Envios. Los montos transaccionados en Mercado de Pago crecen 72,1% y las transacciones suben 73%.
Los gastos operativos suman US$ 1968 millones, creciendo 80,9% en el interanual. Gastos comerciales y Marketing (29,6%) suben 28,1%. La provisión de deudores incobrables (28,3%) suben 235,5% por crecimiento de “Mercado Crédito”. Desarrollo de producto y tecnología (25,2%) sube 81,7% por crecimiento de dotación. Los gastos administrativos suben 71,1%.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -115 millones, en 2T 2020 las pérdidas fueron por US$ -109 millones. La deuda bruta suma US$ 4440 millones, un 26,2% más que el inicio del ejercicio, por mayores movimientos en Mercado Crédito, bajo el rubro “deudas colaterales”. El flujo de fondos es de US$ 2253 millones, disminuyendo US$ -1395 millones, por fondeo de capital para Mercado Crédito y Mercado Pago. El flujo de fondos en el 2T 2021 fue de U$S 1431 millones, con una disminución de U$S -1077 millones.
Se da continuidad al programa de recompra de acciones, llegando a un límite de U$S 450 millones con vencimiento extensivo a agosto del 2023. Se continuará agregando funcionalidades y beneficios en Mercado de Pago y en el Market Place, para que la conexión sea más sencilla y abarcable. La sociedad ha aumentado en la región un promedio de 2% las comisiones.
La liquidez va de 1,4 a 1,3. La solvencia va de 0,18 a 0,16.
El VL es 31,6. La cotización es de 1034,8 La Capitalización es de 51740 millones.
La ganancia por acción es de 3,73 dólares. El Per es 219,7 años.