Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Luis11
Mensajes: 485
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:09 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Luis11 » Dom Ene 10, 2021 12:39 pm

Patricio2 escribió: Una buena manera de entender el funcionamiento de los bonos CER es olvidarse que son en pesos y considerar que son en la moneda "CER". Por ejemplo te paga 1 "CER" semestral por cada 100 "CER" que tenés.

Claro, ya entendi. Y por lo que veo y me parece que la renta es baja.

Patricio2
Mensajes: 2604
Registrado: Mié Abr 22, 2009 9:40 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Patricio2 » Dom Ene 10, 2021 12:22 pm

Luis11 escribió: Muchas gracias! Lei tu explicacion y algo me parecio entender. Hoy me pongo en casa con lapiz, papel y calculadora. Muchas gracias

Una buena manera de entender el funcionamiento de los bonos CER es olvidarse que son en pesos y considerar que son en la moneda "CER". Por ejemplo te paga 1 "CER" semestral por cada 100 "CER" que tenés.

Luis11
Mensajes: 485
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:09 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Luis11 » Dom Ene 10, 2021 12:19 pm

Dilape2006 escribió: Disculpa puse un cero de mas. El 1% de 1.14 es 0.0114. A este valor lo multiplicas x tus nominales.

ya me cerro la cuenta, seria una renta pauperrima, pero el negocio seria el aumento del precio del bono por lo que veo?
Disculpa las preguntas pero recién ahora estoy entendiendo la dinámica del cer.
Con 20.000nom serian 18mil pesos , estarías sacando 250 pesos de renta

Dilape2006
Mensajes: 415
Registrado: Mié Oct 02, 2019 9:40 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Dilape2006 » Dom Ene 10, 2021 12:08 pm

Luis11 escribió: O sea q tendria que multiplicar el mis nominales 10000(ponele) x 0.00114?

Disculpa puse un cero de mas. El 1% de 1.14 es 0.0114. A este valor lo multiplicas x tus nominales.

Luis11
Mensajes: 485
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:09 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Luis11 » Dom Ene 10, 2021 11:47 am

Dilape2006 escribió: El cálculo del tx 26 seria asi. Paga 1% semestral (2 anual). Tenes un valor fijo q es el cer inicial (22.54). Y te falta saber el cer 10 dias habiles antes de la fecha de pago para saber el cer a aplicar. Supongamos q vence en 10 dias . el cer hoy es 25.75, ese valor lo divido por el cer inicial y me da 1.14. El 1% de 1.14 es 0.00114. Este valor es el que paga por cada v.n.

O sea q tendria que multiplicar el mis nominales 10000(ponele) x 0.00114?

Dilape2006
Mensajes: 415
Registrado: Mié Oct 02, 2019 9:40 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Dilape2006 » Dom Ene 10, 2021 11:16 am

Luis11 escribió: Muchas gracias! Lei tu explicacion y algo me parecio entender. Hoy me pongo en casa con lapiz, papel y calculadora. Muchas gracias

El cálculo del tx 26 seria asi. Paga 1% semestral (2 anual). Tenes un valor fijo q es el cer inicial (22.54). Y te falta saber el cer 10 dias habiles antes de la fecha de pago para saber el cer a aplicar. Supongamos q vence en 10 dias . el cer hoy es 25.75, ese valor lo divido por el cer inicial y me da 1.14. El 1% de 1.14 es 0.00114. Este valor es el que paga por cada v.n.

Crimsonking
Mensajes: 2059
Registrado: Sab Jul 25, 2020 11:53 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Crimsonking » Dom Ene 10, 2021 10:55 am

Cosecha73 escribió: Entiendo que por segundo se refiere al T2V1... Lo que no me cierra mucho de ese bono es que según veo sigue la cotización oficial del dólar... El cual está y estará totalmente intervenido por el gobierno.
Mientras que los bonos en especies pesos/dólares seguirian más la cotización del mercado (dólar calle por así decirlo)... Claro que uno se expone a un reperfilamiento o paga Dios.
Y si... El horizonte es mediano a largo plazo... Al menos hasta después de las legislativas.
También entiendo que si se dispara el riesgo país los bonos van a seguir bajando de paridad, tal como predice el forista PAPU07.
Algunas cosas a las que apuesto: devaluación asegurada (cuando, no sé), arreglo con el FMI y baja del riesgo país, commodities a precios altos (tiene mucha suerte este gobierno), emisión constante de pesos como hasta ahora.
En general es toda plata blanca y no quisiera ir al blue.

El timmng suele ser lo más difícil y lo que define si ganas perdes.
Si apostas a una devaluación del oficial T2V1 va a andar. Un arreglo con el FMI bajaría el riesgo país (el riesgo país la diferencia entre el rendimiento de los bonos de usa a 10 años y los bonos nuestros) entonces comprimiruan la TIR nuestros bonos con una notable apreciación. UD decide.

Luis11
Mensajes: 485
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:09 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Luis11 » Dom Ene 10, 2021 10:29 am

pik escribió: Fíjate allá por el 31 agosto 2020 había algunos mensajes sobre cómo calcular bonos CER. Te copie algunos, no está el tx26 pero tal vez puedas calcularlo.

Muchas gracias! Lei tu explicacion y algo me parecio entender. Hoy me pongo en casa con lapiz, papel y calculadora. Muchas gracias

chascoforever
Mensajes: 1065
Registrado: Mar Ene 21, 2020 7:40 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor chascoforever » Dom Ene 10, 2021 10:26 am

Sieguiendo con lo del TX26, ¿sería muy bruta una aproximacion segun la inflacion anual?
Digo, entiendo que en 6 meses el desvio puede ser significativo por distintas razones de estacionalidad, devaluaciones posibles, etc. Por eso lo pongo con rangos, y con el solo efecto práctico de estimar en forma rápida una aproximación de la renta futura.

Suponiendo una inflacion oficial anual de 35 / 40% - no año calendario, mas bien una interanual- mas 2% que agrega el TX26
Si paga semestralmente, la renta se podria aproximar en promedio (75%/2 + 2%)/ 2 = 39.5/2= 19.75 bimestral sobre el valor nominal (100), lo cual si compramos a 89/90 pe. como ronda ahora, podriamos acercarnos al 45% anual. Comparable con un plazo fijo menor a 1 MM en los bancos que está dando 37% nominal, aunque creo que capitalizando mensualmente da mas que eso-

Si cometí alguna/s burrada/s importante/s se agradece comentar.

Saludos y tengan buenas inversiones
Feliz año para todes.

pik
Mensajes: 8105
Registrado: Mié Ene 15, 2014 9:39 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pik » Dom Ene 10, 2021 9:03 am

Luis11 escribió:Buenas noches, me podrian ayudar a entender, tx26 por la cantidad de nominales que tendria me daria de renta semestral 305 pesos. Mi consulta es.... a estos 305 pesos les aplico el % de cer semestral? Gracias

guilleg escribió:
A ver si aprendo algo nuevo. En el IAMC dicen todos los dias el valor tecnico de los bonos.
Por ejemplo, el T2X2 al viernes era 106,97. El precio de mercado 117.80, paridad 99.75
Con esos datos a mi me sirve para calcular la TIR.

Que significa que T2X2=4,73, para que sirve ?

pik escribió: Los datos lo saque de la página de allarya y Ledezma El T2X2 es un bono que figura ahí. En la solapa datos técnicos te dice el valor del CER inicial (21,1269). Cómo salió a valor 100 nominal , lo dividís por ese ver inicial y te da ese 4,73.
Si dentro de un mes el CER es 30 el valor Técnico será 141,90.

A ese valor, de 141,90, te faltaría sumarle los intereses corridos.
Podés usar ese ratio para calcular la TIR con excel si querés , lo que vas a temer que hacer es estimar un valor CER futuro para poder estimar el flujo futuro si pensas una variación del CER del 2% mes, lo pones en el excel y ahí después estimas cotización futura e intereses futuros para los flujos de la TIR.
La mayoría de las páginas te dan la TIR sobre el CER.
Yo veo el CER cómo otra moneda, la única diferencia es que cada lámina de 100 no son 100 CER.

pik escribió: Mas simple.
TC23=11,42 CER
TX23=4,95 CER
T2X2=4,73 CER
TC21= 16,25 CER
TC25P=11 CER

En algunas páginas, aparece en datos técnicos CER INICIAL, haces 100/CER INICIAL y te da el ratio arriba.
Después en cualquier momento multiplica ese ratio por el valor del CER actual y te da valor Técnico sin los intereses.
EL DICP es más difícil porque fue capitalizando , así que el CER inicial solo no te alcanza para saber el ratio arriba.CER.

Fíjate allá por el 31 agosto 2020 había algunos mensajes sobre cómo calcular bonos CER. Te copie algunos, no está el tx26 pero tal vez puedas calcularlo.

Luis11
Mensajes: 485
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:09 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Luis11 » Dom Ene 10, 2021 8:10 am

Luis11 escribió: Buenas noches, me podrian ayudar a entender, tx26 por la cantidad de nominales que tendria me daria de renta semestral 305 pesos. Mi consulta es.... a estos 305 pesos les aplico el % de cer semestral? Gracias

Hice mal la cuenta me parece. Como deberia sacar el valor de una posible renta con un tx26? Gracias

Cosecha73
Mensajes: 148
Registrado: Mié Mar 18, 2020 4:20 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Cosecha73 » Dom Ene 10, 2021 12:21 am

Dilape2006 escribió: En tu lugar compraria una obligacion negociable por ej. IRC8 o IRC9 vencen 2023 se compran en pesos pero cobras los cupones en dolares. Paga 2.5 cada 3 meses(10% anual). Y al vencimiento cobras toda la amortizacion en verdes. Hay otras de cresud que tienen un cupón un poco menor.

Gracias por la recomendación.
Voy a estudiar eso de las ON. Leo el foro a diario, pero como mencioné, no tengo experiencia bursatil y estoy tratando de preservar lo que tengo (más allá de los riesgos propios de la bolsa y los vaivenes del mercado)

Luis11
Mensajes: 485
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:09 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Luis11 » Sab Ene 09, 2021 11:43 pm

Buenas noches, me podrian ayudar a entender, tx26 por la cantidad de nominales que tendria me daria de renta semestral 305 pesos. Mi consulta es.... a estos 305 pesos les aplico el % de cer semestral? Gracias

Dilape2006
Mensajes: 415
Registrado: Mié Oct 02, 2019 9:40 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Dilape2006 » Sab Ene 09, 2021 10:30 pm

Cosecha73 escribió: Entiendo que por segundo se refiere al T2V1... Lo que no me cierra mucho de ese bono es que según veo sigue la cotización oficial del dólar... El cual está y estará totalmente intervenido por el gobierno.
Mientras que los bonos en especies pesos/dólares seguirian más la cotización del mercado (dólar calle por así decirlo)... Claro que uno se expone a un reperfilamiento o paga Dios.
Y si... El horizonte es mediano a largo plazo... Al menos hasta después de las legislativas.
También entiendo que si se dispara el riesgo país los bonos van a seguir bajando de paridad, tal como predice el forista PAPU07.
Algunas cosas a las que apuesto: devaluación asegurada (cuando, no sé), arreglo con el FMI y baja del riesgo país, commodities a precios altos (tiene mucha suerte este gobierno), emisión constante de pesos como hasta ahora.
En general es toda plata blanca y no quisiera ir al blue.

En tu lugar compraria una obligacion negociable por ej. IRC8 o IRC9 vencen 2023 se compran en pesos pero cobras los cupones en dolares. Paga 2.5 cada 3 meses(10% anual). Y al vencimiento cobras toda la amortizacion en verdes. Hay otras de cresud que tienen un cupón un poco menor.

Cosecha73
Mensajes: 148
Registrado: Mié Mar 18, 2020 4:20 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Cosecha73 » Sab Ene 09, 2021 10:00 pm

Crimsonking escribió: Una vez que compres los bonos tu tenencia será ambigua. Es decir; cotizara en una paridad dolar-pesos que será variable según cotice.
Siempre te figurara la cotización en pesos. Si no querés complejidad podés comprar el bono t2v1 ( es un bono que sigue la cotización del dólar) y te cubrís ante una eventual devaluación.
Yo optaría para ir a largo el primero. Ya que tiene margen para ganar unos morlacos. El segundo es netamente defensivo.

Entiendo que por segundo se refiere al T2V1... Lo que no me cierra mucho de ese bono es que según veo sigue la cotización oficial del dólar... El cual está y estará totalmente intervenido por el gobierno.
Mientras que los bonos en especies pesos/dólares seguirian más la cotización del mercado (dólar calle por así decirlo)... Claro que uno se expone a un reperfilamiento o paga Dios.
Y si... El horizonte es mediano a largo plazo... Al menos hasta después de las legislativas.
También entiendo que si se dispara el riesgo país los bonos van a seguir bajando de paridad, tal como predice el forista PAPU07.
Algunas cosas a las que apuesto: devaluación asegurada (cuando, no sé), arreglo con el FMI y baja del riesgo país, commodities a precios altos (tiene mucha suerte este gobierno), emisión constante de pesos como hasta ahora.
En general es toda plata blanca y no quisiera ir al blue.


Volver a “Foro Bursatil”