ohm escribió: ↑
Buen día Alzamer, hubo gente que pagó mas de 200, independientemente del volumen que nunca lo conoceremos. Desde la última crisis de confianza o si querés cambiaria, mirá lo que se negoció en el ccl y a qué valores. Luego fijate a qué costo se lo contuvo, aunque en esta le doy la derecha a Guzman porque el otro escenario era peor que la destrucción de bonos.
En mi opinión,
tus 110 son el nuevo uno a uno y si liberan no se lo llevan puesto, lo aniquilan. Distinto es si devalúan y siguen con otra suerte de cepo/cepito o algún engendro que nos tienen acostumbrados en cuyo caso el ccl y paralelos se van a 220 por decir. De todas formas, ojalá tengas razón, no creo.
Los 110 son una estimación razonable en base al incentivo exportador y la des incentivo importador resultante de ese valor de mercado.
La cantidad de pesos existente ( base , Leliq, y pases ) , la suave expansión monetaria actual, fruto de la creciente recaudación y contención del gasto público corriente , HACEN IMPOSIBLE que se lleven puesto al dólar .
Por haber ignorado esta incipiente realidad a mediados de octubre , se ha clavado para SIEMPRE un tendal de personas incluyendo a los compradores de 200 usd.
Hay que a acostumbrarse a poner las cosas en perspectiva y buscar una buena referencia :
Hace un año el dólar estaba alrededor de 80 y era caro en términos de precios domésticos.
La expansión monetaria ha sido un 80% desde entonces, pero despareja.
Fue muy fuerte hasta agosto , y más suave desde entonces, cada vez más suave.
Sin considerar este último factor, que hace que disminuya la velocidad de circulación , la cuenta sencilla es :
80* 1,8= 144, que es el precio actual , 50 pesos abajo del récord.
Ahora bien, la velocidad de circulación es más baja ahora, y la expansión menor que hace un año.
Aquel dólar de 80 era caro, pero no bajo por lo que vino después.
Este de 144 es caro y tiene oportunidad de baja en términos reales, y quizás también nominales, porque la recaudacion va a crecer fuerte, y el gasto no, incluyendo el cuasifiscal que se maneja con tasas mucho más bajas que hace un año.