CEPU Central Puerto

Panel líder
fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Mié Abr 22, 2020 11:52 pm

lestat escribió: Hola EFFE, qué tal?

Gazprom dejé de seguirla finamente pero el petróleo se hizo pomada, con lo cual algo de la caída estará justificada. Es en parte petrolera (tiene subsidiarias) y alguns contratos de gas están pegados al Brent, con lo que habrá que ver cuánto le termina pegando el asunto.

En cuánto a llevar cosas de afuera (en general) me tira muy atrás pagar el CCL a 100 mangos más que nada... me parece muy sobrevaluado en términos reales, para una economía que produce un muy buen superávit comercial con el oficial a $65 y que, bien o mal, está enderezando su cuenta capital (con una renegociación o con default). Creo que es tentador diversificar afuera del país pero está el riesgo de comerse la doble Nelson también, de dolarizarse caro para hacer una inversión que sale mal en dólares. Quiero ver qué pasa con la recomendación de Boggiano del otro día de shortearse el S&P500 por 90 días...

Dicho esto, si es por una cuestión de resguardo patrimonial en dólares-posta (y además en algo fuera del país, o sea, descartados los desarrollos inmobiliarios), una inversión de lo más conservadora que haría es Unilever. Es una empresa increíblemente sólida y está con un yield del 4.5% que es históricamente alto (el máximo es 6% en 2009). El dividendo crece en promedio un 7% anual en moneda dura desde hace 40 años, o sea, cada 10 años se duplica la renta. La empresa ni se va a mosquear por la recesión y se va a beneficiar del QE emitiendo bonos al 0%. Haciendo una cuenta básica el retorno sería: 4.5% + 7% - Impuestos - "Atraso cambiario". Según cuánto pague cada cual de impuestos y cómo vea/cuánto le importe el tema cambiario, terminan siendo números muy distintos.

Yo no sé si seré optimista con Argentina o me gusta vivir acá nomás. Tampoco me gusta pensar en la idea de andar escondiendome de la AFIP toda la vida (cada vez más, para colmo). Las molestias que se toma mucha gente, y la plata que termina gastando por otro lado para no pagar impuestos me parece de locos. Y los que somos jóvenes creo que vemos que la tendencia de largo, con el desarrollo de los sistemas informáticos, es que es cada vez va a ser más difícil disponer de dinero no declarado para por ejemplo comprar una propiedad.

Ccl...a 100 sobrevaluado?... mamaa...con esos conocimientos...que no vas a estar comprado en cepu y ausol......mantenes la línea de ignorancia....que manera de regalar..la plata.. .donala..mejor por lo menos ayuda a alguien.. .

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Mié Abr 22, 2020 7:24 pm

EFFE escribió: Lestat buenas noches. Te consulto, sé que tenías posición en Gazprom en su momento y vendiste. A estos precios y pensando en diversificar un poco fuera de Argentina, no llevas ninguna acción de afuera o cedear? Es por tema impositivo o algo en especial? De chusma nomás. Siempre son buenos tus análisis, si bien los comparto en gran parte, soy muy pesimista con el país (en materia económica). Perdón el off topic, a seguir acumulando CEPU. Saludos!

Hola EFFE, qué tal?

Gazprom dejé de seguirla finamente pero el petróleo se hizo pomada, con lo cual algo de la caída estará justificada. Es en parte petrolera (tiene subsidiarias) y alguns contratos de gas están pegados al Brent, con lo que habrá que ver cuánto le termina pegando el asunto.

En cuánto a llevar cosas de afuera (en general) me tira muy atrás pagar el CCL a 100 mangos más que nada... me parece muy sobrevaluado en términos reales, para una economía que produce un muy buen superávit comercial con el oficial a $65 y que, bien o mal, está enderezando su cuenta capital (con una renegociación o con default). Creo que es tentador diversificar afuera del país pero está el riesgo de comerse la doble Nelson también, de dolarizarse caro para hacer una inversión que sale mal en dólares. Quiero ver qué pasa con la recomendación de Boggiano del otro día de shortearse el S&P500 por 90 días...

Dicho esto, si es por una cuestión de resguardo patrimonial en dólares-posta (y además en algo fuera del país, o sea, descartados los desarrollos inmobiliarios), una inversión de lo más conservadora que haría es Unilever. Es una empresa increíblemente sólida y está con un yield del 4.5% que es históricamente alto (el máximo es 6% en 2009). El dividendo crece en promedio un 7% anual en moneda dura desde hace 40 años, o sea, cada 10 años se duplica la renta. La empresa ni se va a mosquear por la recesión y se va a beneficiar del QE emitiendo bonos al 0%. Haciendo una cuenta básica el retorno sería: 4.5% + 7% - Impuestos - "Atraso cambiario". Según cuánto pague cada cual de impuestos y cómo vea/cuánto le importe el tema cambiario, terminan siendo números muy distintos.

Yo no sé si seré optimista con Argentina o me gusta vivir acá nomás. Tampoco me gusta pensar en la idea de andar escondiendome de la AFIP toda la vida (cada vez más, para colmo). Las molestias que se toma mucha gente, y la plata que termina gastando por otro lado para no pagar impuestos me parece de locos. Y los que somos jóvenes creo que vemos que la tendencia de largo, con el desarrollo de los sistemas informáticos, es que es cada vez va a ser más difícil disponer de dinero no declarado para por ejemplo comprar una propiedad.

EFFE
Mensajes: 491
Registrado: Sab Jul 21, 2018 7:07 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor EFFE » Lun Abr 20, 2020 8:53 pm

lestat escribió: En este momento principalmente Cepu y Auso, también algo de IRCP y TX21.

Lestat buenas noches. Te consulto, sé que tenías posición en Gazprom en su momento y vendiste. A estos precios y pensando en diversificar un poco fuera de Argentina, no llevas ninguna acción de afuera o cedear? Es por tema impositivo o algo en especial? De chusma nomás. Siempre son buenos tus análisis, si bien los comparto en gran parte, soy muy pesimista con el país (en materia económica). Perdón el off topic, a seguir acumulando CEPU. Saludos!

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Lun Abr 20, 2020 2:50 pm

cronopio escribió: Lestat, si no es molestia, se puede saber la composición de tu cartera?

En este momento principalmente Cepu y Auso, también algo de IRCP y TX21.

aleelputero(deputs)
Mensajes: 14674
Registrado: Jue Oct 16, 2008 9:14 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor aleelputero(deputs) » Dom Abr 19, 2020 4:40 pm

ADRO escribió: Buenas. Hay alguna pagina donde descargar bases de acciones argentinas?. Antes estaba Argentina Bursatil, pero ahora hay que pagar. Gracias.

Intro dólar , también creo el canal de You tube mejores inversiones. Ahora no actualizan todos los días. Fíjate y analiza, son dos paquetes de cigarrillos lo que te sale garpar las bases si te sirve me parece que es una tonteria no pagar. Al menos si querés hacer esto de un modo serio. No se puede todo gratis viste.

ADRO
Mensajes: 5
Registrado: Vie Dic 04, 2009 4:11 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor ADRO » Dom Abr 19, 2020 11:02 am

Buenas. Hay alguna pagina donde descargar bases de acciones argentinas?. Antes estaba Argentina Bursatil, pero ahora hay que pagar. Gracias.

aleelputero(deputs)
Mensajes: 14674
Registrado: Jue Oct 16, 2008 9:14 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor aleelputero(deputs) » Dom Abr 19, 2020 2:33 am

lestat escribió: En principio veamos lo de CEPU. Es una de las pocas empresas que mantiene sus ingresos. Sí, se los congelaron desde el 8 de Abril, pero también se han congelado otras cosas como alquileres, cuotas de colegios, y muchísimos sectores quedaron sin ingresos, es decir que en términos relativos a otros sectores de la economía es un mal menor un congelamiento (que esperemos que sea transitorio). Un detalle técnico, lo que se pesificó fue la energía vieja, que está sin contrato. Los PPAs siguen dolarizados al t/c oficial.

Después sobre la discusión de análisis técnico vs fundamental... qué te puedo decir, es un tema eterno... Pero para seguir con el intercambio hagamos un ejemplo numérico. Supongamos que un gran olfateador del mercado logra agarrar un mercado alcista y triplica la comitente en 3 años, pero después viene un mercado lateral/bajista y haciendo entradas y salidas se pierde solo 25% en otros 3 años. El resultado es una tasa de retorno del 14% anual. Lo mismo se puede conseguir fácilmente vía dividendos haciendo buy+hold a precios razonables (estuve juntando datos históricos de dividendos y ha sido bastante fácil históricamente conseguir un yield on cost del 15% en empresas pagadoras como Cepu, Aluar, IRCP, AUSO, etc). Ahora seguro cae alguno que dice que multiplica x 10 en los mercados alcistas y después pierde 0% porque tiene un "sistema infalible", bueno, a ese no le creo. Muchos olfateadores del mercado podrán ser buenos o muy buneos, pero pagan sus "peajes" en las subas y tienen malas entradas y hacen "stop loss" en las bajas, con lo cual el efecto que logran tal vez sea el de reducir un poco la volatilidad del mercado local medido en dólares CCL... pero lo que se dice alcanzar la independencia financiera... no veo que pueda sea otra cosa que lograr tener un ingreso vía dividendos muy considerable, del estilo de los que tienen los viejos bolseros que saben ser grandes tenedores de acciones de buenas empresas pagadoras.

Siempre digo que hay que hacer un mix de AF + AT. Pero a mí criterio también hay que darle bolilla a otra 2 patas de la mesa que son, las Opciones Financieras (lanzamiento y cobertura mínimamente) y por último gestión de Capital. Con respecto a vivir de dividendos no lo veo. Prefiero vivir de lanzamiento cubierto (ojo que esto tampoco es lanzar cualquier cosa y en cualquier momento etc, la tendencia de fondo debe ser lateral o alcista) . Pero bueno son opiniones. Siempre también menciono que en un mercado o papel bajista ganar al alza con AT y con un sistema alcista es dificil, podés tener un buen método pero cada cosa para cada cosa, si juntas a Messi, Maradona en sus tiempos , a Cristiano Ronaldo, Ronaldinho etc, pero para jugar al básquet vas a tener más posibilidades de ganar?. Cada cosa para cada momento y para cada juego, con respecto a ser infalible o perder poco en estás bajas no es tan difícil, y no es alarde es realidad, fíjate que cualquier sistema sencillo te tuvo que sacar del mercado con este kilombo que hubo, ahora ganar difícil, por ahí cazas algún rebote pero es difícil. para mí lo más importante en estos tipos de contextos dónde se ve la efectividad de tu sistema es si el mismo te saca o te sacó del mercado, para ganar primero se preserva el capital sino cuesta más abz.. .

cronopio
Mensajes: 164
Registrado: Jue Oct 29, 2015 3:09 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor cronopio » Sab Abr 18, 2020 10:21 am

lestat escribió: ... pero lo que se dice alcanzar la independencia financiera... no veo que pueda sea otra cosa que lograr tener un ingreso vía dividendos muy considerable, del estilo de los que tienen los viejos bolseros que saben ser grandes tenedores de acciones de buenas empresas pagadoras...

Lestat, si no es molestia, se puede saber la composición de tu cartera?

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Vie Abr 17, 2020 1:00 pm

Mike22 escribió: Lestat, volviendo a la discusion analisis de balances vs analisis tecnico...

Salio en el cronista que no solo ya le venian pesificando contratos en dolares sino que ahora no les ajustan los ingresos por inflacion, porque "no les parece justo mientras otros sectores no tienen ingresos". Esto se da en un contexto de fuertes devaluaciones y mientras imprimen una base monetaria por el COVID...

Devuelta, para mi analizar balances y entender toda la estructura de la empresa es un laburazo, pero sigo creyendo que a nivel precios te puede destruir.

En que parte del balance decia que el gobierno se iba a cag.ar en todos los contratos firmados unilateralmente porque "no le parece justo"?

Este tipo de cosas tiran a la basura semanas de analisis. Si uno sigue los precios, puede reaccionar rapido, siguiendo balances es imposible porque siempre tienen lag.

Y en paises berretas como argentina donde cambian las reglas de juego como se les canta por decreto, devaluan 600% en 3 años, etc, tener lag es jugar con fuego.

Merval de 200 dolares (no falta tanto) por mi parte voy a ir cargando un poco de todo, (menos bancos). CEPU, YPF, CRES, TXAR, etc.

Si me equivoco pagare peaje.

En principio veamos lo de CEPU. Es una de las pocas empresas que mantiene sus ingresos. Sí, se los congelaron desde el 8 de Abril, pero también se han congelado otras cosas como alquileres, cuotas de colegios, y muchísimos sectores quedaron sin ingresos, es decir que en términos relativos a otros sectores de la economía es un mal menor un congelamiento (que esperemos que sea transitorio). Un detalle técnico, lo que se pesificó fue la energía vieja, que está sin contrato. Los PPAs siguen dolarizados al t/c oficial.

Después sobre la discusión de análisis técnico vs fundamental... qué te puedo decir, es un tema eterno... Pero para seguir con el intercambio hagamos un ejemplo numérico. Supongamos que un gran olfateador del mercado logra agarrar un mercado alcista y triplica la comitente en 3 años, pero después viene un mercado lateral/bajista y haciendo entradas y salidas se pierde solo 25% en otros 3 años. El resultado es una tasa de retorno del 14% anual. Lo mismo se puede conseguir fácilmente vía dividendos haciendo buy+hold a precios razonables (estuve juntando datos históricos de dividendos y ha sido bastante fácil históricamente conseguir un yield on cost del 15% en empresas pagadoras como Cepu, Aluar, IRCP, AUSO, etc). Ahora seguro cae alguno que dice que multiplica x 10 en los mercados alcistas y después pierde 0% porque tiene un "sistema infalible", bueno, a ese no le creo. Muchos olfateadores del mercado podrán ser buenos o muy buneos, pero pagan sus "peajes" en las subas y tienen malas entradas y hacen "stop loss" en las bajas, con lo cual el efecto que logran tal vez sea el de reducir un poco la volatilidad del mercado local medido en dólares CCL... pero lo que se dice alcanzar la independencia financiera... no veo que pueda sea otra cosa que lograr tener un ingreso vía dividendos muy considerable, del estilo de los que tienen los viejos bolseros que saben ser grandes tenedores de acciones de buenas empresas pagadoras.

Mustayan
Mensajes: 2533
Registrado: Mié Oct 15, 2014 5:45 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Mustayan » Jue Abr 16, 2020 3:06 pm

rojo escribió: si esta es la metodologia al 4to mes de AF en breve nuevamente falta de inversiones y caida de la calidad de los servicios :pared: hacen politica con un sector vital que requiere inversiones millonarias en usd que el Estado no esta ni estara en condiciones de realizar . No entienden que sin capital privado no hay inversion genuina y no hay trabajo genuino.

Los K y esta gobierno viven el momento, no son capaces de pensar mas allá de las próximas elecciones... :116:

rojo
Mensajes: 13258
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor rojo » Mié Abr 15, 2020 3:07 pm

si esta es la metodologia al 4to mes de AF en breve nuevamente falta de inversiones y caida de la calidad de los servicios :pared: hacen politica con un sector vital que requiere inversiones millonarias en usd que el Estado no esta ni estara en condiciones de realizar . No entienden que sin capital privado no hay inversion genuina y no hay trabajo genuino.

rojo
Mensajes: 13258
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor rojo » Mié Abr 15, 2020 3:03 pm

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de abril de 2019

Señores
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Ciudad de Buenos Aires
Presente
Ref.: Hecho relevante.
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Uds., en mi carácter de Responsable
Titular de Relaciones con el Mercado de Central Puerto S.A. (la “Sociedad” o “CPSA”), a
fin de informar que hemos tomado conocimiento que, mediante Nota NO-2020-24910606-
APN-SE#MDP de fecha 08/04/20, el señor Secretario de Energía habría instruido a
CAMMESA a posponer hasta nueva decisión, la aplicación del “Anexo VI – Actualización
de los valores establecidos en Pesos Argentinos”, dispuesto por la Resolución
SECRETARÍA DE ENERGÍA N°31/2020.
La Sociedad se encuentra evaluando los efectos que tendría la no
aplicación del precitado Anexo VI, como así también los pasos a seguir al respecto.

jabalina
Mensajes: 15022
Registrado: Mar May 17, 2011 6:52 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor jabalina » Mar Abr 14, 2020 5:04 pm

Mustayan escribió: donde salio esa noticia de las tarifas?

Si salio,no le dieron bola.
Hoy sube un 11%

Mustayan
Mensajes: 2533
Registrado: Mié Oct 15, 2014 5:45 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Mustayan » Mar Abr 14, 2020 11:04 am

donde salio esa noticia de las tarifas?

Mike22
Mensajes: 1998
Registrado: Mié Feb 26, 2014 2:16 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Mike22 » Lun Abr 13, 2020 11:10 pm

Lestat, volviendo a la discusion analisis de balances vs analisis tecnico...

Salio en el cronista que no solo ya le venian pesificando contratos en dolares sino que ahora no les ajustan los ingresos por inflacion, porque "no les parece justo mientras otros sectores no tienen ingresos". Esto se da en un contexto de fuertes devaluaciones y mientras imprimen una base monetaria por el COVID...

Devuelta, para mi analizar balances y entender toda la estructura de la empresa es un laburazo, pero sigo creyendo que a nivel precios te puede destruir.

En que parte del balance decia que el gobierno se iba a cag.ar en todos los contratos firmados unilateralmente porque "no le parece justo"?

Este tipo de cosas tiran a la basura semanas de analisis. Si uno sigue los precios, puede reaccionar rapido, siguiendo balances es imposible porque siempre tienen lag.

Y en paises berretas como argentina donde cambian las reglas de juego como se les canta por decreto, devaluan 600% en 3 años, etc, tener lag es jugar con fuego.

Merval de 200 dolares (no falta tanto) por mi parte voy a ir cargando un poco de todo, (menos bancos). CEPU, YPF, CRES, TXAR, etc.

Si me equivoco pagare peaje.


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], Semrush [Bot] y 855 invitados