CEPU Central Puerto

Panel líder
Mr_Baca
Mensajes: 8281
Registrado: Mar Jun 19, 2007 9:04 am
Ubicación: Capital Federal

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Mr_Baca » Mar Sep 17, 2019 11:28 am

Lo de este muchacho ya es SPAM

Siempre fue cara, desde iniciada la operación IPO en NY.

Y fueron avisados reiteradas veces, mientras se mofaban los Value investors de los quita venda de los ojos.

fabio
Mensajes: 38592
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Mar Sep 17, 2019 11:19 am

Lestat..no llevaste mucha cantidad..llevaste lo que llevas siempre...no me vas a decir que acaso no pagabas feliz y agradecidas el regalo que era comprar debajo de 10 dólares como ponías aca y no comprabas?..
Yo sabía que cuando se vaya debajo de 5 dólares ibas hacer este comentarios mientras batdeabas a mi por decirte que pagabas caro 10dolares, cuando este papel se vaya a 1 dólar también vas a poner que estas agradecido pagar eso...porque sos de manual y muy mal inversor...no te va a importar que necesitas una suba del 1900% en dolares para juntarte con la tuya de las primeras compras. Jamás pensé leer en un foro de bolsa a personas con tan poca capacidad de inversión como la tuya....

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Mar Sep 17, 2019 11:01 am

Mike22 escribió:Mismo ejemplo juntando 1000 dólares por mes por 40 años invertidos en bonos usa solo para proteger la infla yankee te dejan 500.000 dólares constantes. Con riesgo cero tenés 10.000 dólares por año de renta sin drawdowns del 80%.

No digo que sea mejor que comprar acciones, digo que no es necesario estar invertido en activos hiper volátiles como acciones argies que caen 80% tal vez cuando más las necesitas.

Vos tenés algunas acciones del exterior para equilibrar cartera así que esto lo sabes muy bien.

Abz

Me resulta interesante discutir con vos Mike. Sí, evidentemente hay que hacer algún manejo de cartera y tener activos de baja volatilidad para equilibrar y yo lo hago, por eso pude equilibrar ahora y llevar muchos nominales de Cepu debajo de 3 dólares.

Ese ejemplo de bonos que mencionás tiene dos inconvenientes: 1000 dólares de hace 40 años son muchísimos(!) más que 1000 de hoy, con lo cual no estás haciendo aportes constantes. Y por otro lado ¿Cómo hacías a juntar 1000 dólares durante la híper, cuando los sueldos llegaron a estar en 50 dólares? Aún así, 40 años que habrán incluído períodos de importantísimos esfuerzos para juntar sumas constantes de dólares a pesar de las bajas impresionantes que ha sufrido el salario en dólares en Argentina, te generan una renta (con éste dólar) de unos 45 mil pesos por mes que según tu estimación es la mitad de lo que necesitaría un jubilado para vivir razonablemente bien (100 mil). Peor aún, hace 2 años esos 10 mil dólares anuales eran 20 lucas por mes, debajo de un sueldo medio! Te iba mejor con el sistema de reparto!

Es decir, tu ejemplo además de ser irreal demuestra que acumular activos libres de riesgo como bonos yankis no le sirve para nada a un Argentino medio, salvo que estés pensando en un gerentazo que tiene sueldo que es un fangote impresionante de dinero, entonces tiene algún sentido más que nada intentar preservar ese ingreso fuera de lo común... pero a un asalariado Argentino dentro de la clase media le es inútil ese enfoque. Los que me dicen de estar aplicando una lógica válida para otro país, creo que se equivocan, es más bien lo contrario.

La enorme volatilidad de las acciones Argentinas medidas en dólares es lo que, tal vez paradójicamente, hace que uno pueda comprar la misma cantidad de nominales todos los meses, independientemente de las variaciones igualmente importantes del salario y de la capacidad de ahorro en dólares, siempre pensando en alguien de clase media. Y el aumento sostenido del valor subyacente, de las ganancias y los dividendos de las acciones que se compran, en períodos largos de tiempo, hace una diferencia muy grande.

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Mar Sep 17, 2019 10:43 am

fabio escribió:ni por asomo, el que estaba comprado con el 80% en el 82 y sumo un puchito del 20%, todavía esta trantando de juntar la que puso, sin tener en cuenta la cantidad de papeles que desaparecieron, si te tomas el tiempo podes ver los precios de las cotizantes en comienzo de la década de los 80 y te caes de espalda.-

Miré un poco lo que fue la crisis del 82, pero no tengo datos de cotizantes individuales antes de eso. Por eso dije que todas las compras anteriores al 82 habrán sido malas (pero también cualquier asalariado ganaba fortuna en dólares). Ahora en los 80s los bancos cotizaban a 0.25 veces libros (ahí es cuando Constatini se compró el 7% del Banco Francés, por dar un ejemplo muy notorio). Ese valor libros se multiplicó por muchísimas veces (9% anual en 40 años es 30, y a eso hay que sumarle dividendos), y el múltiplo al que cotizan esos bancos inclusive hoy no baja de 1.5. Cualquiera que se guardó un canuto de la plata dulce (5 o 10 mil dólares) y lo reinvirtió post-82 en acciones de bancos hoy tiene capaz que medio palo verde sólo de esa compra.

El largo plazo en el mercado Argento funciona para los pacientes, muchachos, es así. Ahora, como cada uno surfea la volatilidad con la que viene ésto, cosa de cada uno. Los que quieran hacer trading e intentar adivinar para donde va la macro en el mientras tanto, yo creo que tienen dos riesgos: 1) volverse tan esquivos al riesgo que es muy difícil que nunca tengan ningún dinero significativo en bolsa, y 2) quedarse mirando de afuera en el momento en que se gana la plata fuerte en serio, que es comprando en los precios increíblemente bajos que ofrece nuestro mercado. Lo que en mi ejemplo de los 80s fueron los bancos a 0.25 valor libro, hoy bien puede ser el sector regulado de la economía a 1/8 del costo de reposición.

Einlazer84
Mensajes: 18838
Registrado: Vie Oct 31, 2014 5:26 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Einlazer84 » Mar Sep 17, 2019 10:32 am

choke escribió:el valor de los departamentos en caba, basicamente depende del costo de contruccion y el costo de la tierra.
construir en caba es muy caro. es increible la cantidad de derechos que hay que pagar, mas alla del costo laboral y de los materiales.
por otro lado el costo de la tierra, que es un bien finito. no hay mas que lo que hay, valga la redundancia, y cada vez somo mas los que la queremos.
a esto se sumo lo poco apetecible que se volvio vivir en el conurbano, salvo excepciones, claro, hablo del grueso.
cono lo cual, el valor de la propiedad tiene un solo camino, y es arriba.
basta ver el ejemplo de ciudades como nueva york. a principios de los 90, harlem cotizaba a menos de 500 us el metro. hoy se habla de arriba de 10000.

Mas alla que la Tierra es cada vez mas escaza tenes el gran factor limitante del ingreso que percibe la población en general, si los inmuebles suben de aca a 20 años un 300% mas en Dolares, alquilar dejará de ser un negocio por completo ya que la renta será del 0,5% anual con mucha suerte entonces esa modalidad morirá, lo que desincentivará a inversores que son los que tienen el poder y el dinero a comprar Departamentos para Alquilar (mas alla que hoy este muy desincentivado) y con Dptos tan caros tampoco será negocio comprar y remodelar porque será tan caro un Dpto que una familia necesitaría 200 años para pagar un Dpto. entonces no tendrías compradores, y los inversores no van a andar "por amor al arte" comprandose y vendiendose deptos entre ellos si jamas se lo pueden enchufar a una familia común o alquilarlo.

El factor ingreso promedio de la población te limita la escalada infinita de los inmuebles por mas que la tierra sea cada vez escaza y no me imagino una Argentina futura donde los Sueldos en Dolares suban un 300%, y tampoco CABA será Tokio.

choke
Mensajes: 506
Registrado: Mar Mar 07, 2017 3:14 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor choke » Mar Sep 17, 2019 10:15 am

Einlazer84 escribió:Yo no hablo de lo que se gana con la revalorización de la zona................... yo hablo que justamente esa suba de precios hizo que hoy haya una burbuja inmobiliaria en CABA.

A vos te parece barato estos precios para comprar un inmueble en CABA?????......... ya lo han dicho.... alguien que sepa del tema no compraría un dpto para alquilar hoy, porque los inmuebles estan muy caros y eso hace que sea baja la renta por alquiler porque no podes ajustar el alquiler a la revalorización del inmueble si este entró en una burbuja.

el valor de los departamentos en caba, basicamente depende del costo de contruccion y el costo de la tierra.
construir en caba es muy caro. es increible la cantidad de derechos que hay que pagar, mas alla del costo laboral y de los materiales.
por otro lado el costo de la tierra, que es un bien finito. no hay mas que lo que hay, valga la redundancia, y cada vez somo mas los que la queremos.
a esto se sumo lo poco apetecible que se volvio vivir en el conurbano, salvo excepciones, claro, hablo del grueso.
cono lo cual, el valor de la propiedad tiene un solo camino, y es arriba.
basta ver el ejemplo de ciudades como nueva york. a principios de los 90, harlem cotizaba a menos de 500 us el metro. hoy se habla de arriba de 10000.

Einlazer84
Mensajes: 18838
Registrado: Vie Oct 31, 2014 5:26 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Einlazer84 » Mar Sep 17, 2019 10:02 am

Siphoning Sequence escribió:Con todo respeto Einlazer, me parece que no tenés idea de nada. El mismo departamento hoy vale tres veces más en dólares que hace 20 años.

Yo no hablo de lo que se gana con la revalorización de la zona................... yo hablo que justamente esa suba de precios hizo que hoy haya una burbuja inmobiliaria en CABA.

A vos te parece barato estos precios para comprar un inmueble en CABA?????......... ya lo han dicho.... alguien que sepa del tema no compraría un dpto para alquilar hoy, porque los inmuebles estan muy caros y eso hace que sea baja la renta por alquiler porque no podes ajustar el alquiler a la revalorización del inmueble si este entró en una burbuja.

resero
Mensajes: 16171
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor resero » Mar Sep 17, 2019 9:55 am

Enlaizer
cuando se habla de propiedades me extraña que alguien que este en este ambito compre un depto para alquilar, otra cosa es comprar un depto destruido, remodelarlo y venderlo, pero siempre hay que rotarlo.
Para alquilar lo unico que rinde es un local o un galpon porque de las mejoras se encarga el inquilino.

Siphoning Sequence
Mensajes: 964
Registrado: Vie May 17, 2019 10:54 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Siphoning Sequence » Mar Sep 17, 2019 9:44 am

Con todo respeto Einlazer, me parece que no tenés idea de nada. El mismo departamento hoy vale tres veces más en dólares que hace 20 años.

Einlazer84
Mensajes: 18838
Registrado: Vie Oct 31, 2014 5:26 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Einlazer84 » Mar Sep 17, 2019 9:30 am

Mike22 escribió:Ojo Lestat que cuando digo bonos internacionales digo Brasil, que no rinde cero, usa que no rinde cero, algo de Argentina que no rinde cero. Colombia, etc etc

Hay muchos. Y los bonos salvo default pagan renta y la podes dolarizar.

Si uno ahorra toda su vida en la vejez usa ese capital para vivir, a menos que lo quiera dejar "a los nietos" por lo tanto se gasta esa guita en comida, viajes, Viagra o lo que sea. La jubilación se usa en eso, en gasto corriente. Por eso invertir la guita que vas a necesitar en la vejez en instrumentos volátiles no es siempre la mejor opción.

Mismo ejemplo juntando 1000 dólares por mes por 40 años invertidos en bonos usa solo para proteger la infla yankee te dejan 500.000 dólares constantes. Con riesgo cero tenés 10.000 dólares por año de renta sin drawdowns del 80%.

No digo que sea mejor que comprar acciones, digo que no es necesario estar invertido en activos hiper volátiles como acciones argies que caen 80% tal vez cuando más las necesitas.

Vos tenés algunas acciones del exterior para equilibrar cartera así que esto lo sabes muy bien.

Abz

Las acciones a largo plazo (salvo que seas mega timbero y comprar cosas como CARC, PSUR, etc o vivir jugando al Casino de las Opciones con Call, Lanzamientos Descubiertos, Etc.)

Las buenas acciones a largo plazo le ganan a todas las demas inversiones (pero te tenes que bancar la volatilidad).

Si uno nace en cuna de oro con un gran capital de arriba un Bono es una gran opción porque con la renta que te da podes vivir toda tu vida sin laburar (excepto que quieras una vida muy lujosa irte al Caribe 6 veces por año, etc), con que te de 2% o 3% en Dolares por año si tenes un buen capital heredado de arriba o generado por suerte vivis bien.

Yo muchas veces pienso........... que el Mercado de Alquileres de Inmueble no se destruye porque muchos propietarios no se avivan de que es mejor comprar un Bono........................... hoy un Alquiler no te rinde nada y con suerte un 2% anual y teniendolo el Dpto siempre ocupado sin periodos de vacancia en el medio y sin que tengas algunos gastos extras fortuitos como Juicio a un inquilino para rajarlo, que te rompan algo del Dpto, que sea un inquilino muy hincha cocos que se queje hasta que entro una mosca por la ventana y quiere llamar a desinfección de plagas, etc. Cuando te queres acordar te termina llevando tiempo y hacerte mala sangre por algunas situaciones alquilando un Dpto que te sobre...... para obtener una renta muy chica............... y como esta el país hoy no se beneficia ni el Propietario (La renta es bajisima y tiene razón) ni el Inquilino porque apenas pueden pagar el alquiler ya que para tener una renta Decente un Monoambiente en CABA debería estar $35.000 - $40.000 por mes pero nadie puede pagar eso.

En cambio si en vez de tener una Propiedad tenes Bonos tenes la misma Renta (o 1% - 3% mas en Dolares por año) sin hacer casi nada, para vivir de arriba es una gran opción.

Por otro lado si uno no nace con un gran capital como es el caso de la mayoría............. yo creo que siendo un buen inversor en acciones (es lo que hago yo), a largo plazo se puede llegar a conseguir un Capital para vivir bien tu Jubilación.... y en el medio ganas un gran aprendizaje para surfear siempre en el mundo de las acciones........... para ganar en el mercado de Renta Variable es clave invertir a largo plazo y en buenas empresas........... cuando menos te lo esperas tienen esos rallys multiplicadores, eso en Bonos no pasa nunca................... asi como las acciones tienen rallys multiplicadores también tienen epocas que su valor se divide a la mitad como pasa ahora............. pero a largo plazo las acciones de buenas empresas dan mucha mas ganancia que cualquier otro instrumento.

Mike22
Mensajes: 1998
Registrado: Mié Feb 26, 2014 2:16 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Mike22 » Mar Sep 17, 2019 9:14 am

Ojo Lestat que cuando digo bonos internacionales digo Brasil, que no rinde cero, usa que no rinde cero, algo de Argentina que no rinde cero. Colombia, etc etc

Hay muchos. Y los bonos salvo default pagan renta y la podes dolarizar.

Si uno ahorra toda su vida en la vejez usa ese capital para vivir, a menos que lo quiera dejar "a los nietos" por lo tanto se gasta esa guita en comida, viajes, Viagra o lo que sea. La jubilación se usa en eso, en gasto corriente. Por eso invertir la guita que vas a necesitar en la vejez en instrumentos volátiles no es siempre la mejor opción.

Mismo ejemplo juntando 1000 dólares por mes por 40 años invertidos en bonos usa solo para proteger la infla yankee te dejan 500.000 dólares constantes. Con riesgo cero tenés 10.000 dólares por año de renta sin drawdowns del 80%.

No digo que sea mejor que comprar acciones, digo que no es necesario estar invertido en activos hiper volátiles como acciones argies que caen 80% tal vez cuando más las necesitas.

Vos tenés algunas acciones del exterior para equilibrar cartera así que esto lo sabes muy bien.

Abz

fabio
Mensajes: 38592
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Mar Sep 17, 2019 9:06 am

lestat escribió:Uy, por dios. No estoy diciendo "alguien que compró durante la crisis" yo me refiero a alguien que tuvo una cartera mínimamente razonable, digamos 80% acciones 20% cash, y entonces cuando cayeron las acciones en una crisis fuerte compró más acciones para balancear. Eso es comprar "un puchito" durante una crisis. Ahora, esos puchitos sumando la crisis del 82, las que habrán habido en la híper, la del 2001, 2009 y ahora, hacen una enorme diferencia en el largo plazo.

el merval cotizaba arriba de 10 mil dolares, saca la cuenta....

fabio
Mensajes: 38592
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Mar Sep 17, 2019 9:05 am

lestat escribió:Uy, por dios. No estoy diciendo "alguien que compró durante la crisis" yo me refiero a alguien que tuvo una cartera mínimamente razonable, digamos 80% acciones 20% cash, y entonces cuando cayeron las acciones en una crisis fuerte compró más acciones para balancear. Eso es comprar "un puchito" durante una crisis. Ahora, esos puchitos sumando la crisis del 82, las que habrán habido en la híper, la del 2001, 2009 y ahora, hacen una enorme diferencia en el largo plazo.

ni por asomo, el que estaba comprado con el 80% en el 82 y sumo un puchito del 20%, todavía esta trantando de juntar la que puso, sin tener en cuenta la cantidad de papeles que desaparecieron, si te tomas el tiempo podes ver los precios de las cotizantes en comienzo de la década de los 80 y te caes de espalda.-

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Mar Sep 17, 2019 8:59 am

fabio escribió:bueno, todos si compramos en las crisis somos multimillonarios, pero acá se esta hablando de que alguien durante 20 años pone mes a mes, por supuesto si yo compre bitcoin hace 8 años a 7 doalres hoy soy multimillonario y no espere 40 años solo 8.....

Uy, por dios. No estoy diciendo "alguien que compró durante la crisis" yo me refiero a alguien que tuvo una cartera mínimamente razonable, digamos 80% acciones 20% cash, y entonces cuando cayeron las acciones en una crisis fuerte compró más acciones para balancear. Eso es comprar "un puchito" durante una crisis. Ahora, esos puchitos sumando la crisis del 82, las que habrán habido en la híper, la del 2001, 2009 y ahora, hacen una enorme diferencia en el largo plazo.

fabio
Mensajes: 38592
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Mar Sep 17, 2019 8:41 am

lestat escribió:Por otro lado, si vamos al debate de si la RV Argentina sirve para bancar una jubilación tendríamos que pensar en un tipo que se jubila hoy con 65 años y compró papeles con un porcentaje de un sueldo de clase media desde que tiene 25 años, es decir desde 1979. Durante la plata dulce tuvimos nuestra mayor burbuja bursátil posiblemente de la historia con lo cual esas primeras compras habrán sido todas malas, pero si durante dicho período se guardaron aunque sea un puchito de plata en dólares para reinvertirlos durante los 80s con la baja monumental que hubo en el 82... ese tipo es multimillonario muchachos. Inclusive un pequeño puchito para comprar papeles en las crisis hace una gran diferencia. No le den vueltas, ese tipo se caga de risa con millones de Aluar, Txar, GGAL, lo que sea. Con que alguna de esas empresas pague ya está.

bueno, todos si compramos en las crisis somos multimillonarios, pero acá se esta hablando de que alguien durante 20 años pone mes a mes, por supuesto si yo compre bitcoin hace 8 años a 7 doalres hoy soy multimillonario y no espere 40 años solo 8.....


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Africano, Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], lehmanbrothers, leo_84, Semrush [Bot], shoguncito, Vivalalibertad y 1044 invitados