bolsita1 escribió:
"Denunciamos que se abonaron a las concesionarias 30.000 millones de pesos con fondos del Estado Nacional cuando habían vencido todos y cada uno de los contratos de los Corredores Viales concesionados, pero Iguacel y Dietrich los continuaron de manera irregular para favorecer a las empresas", explicó la titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Graciela Aleñá. La dirigente explicó que la principal beneficiada fue Iecsa, la empresa que era propiedad del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.
La denuncia acusa a los funcionarios de utilizar "una pseudo resolución para continuar emitiendo y pagando certificados de obras" por esa cifra, "más todo lo recaudado por las empresas en las cabinas de peaje".
De acuerdo a la presentación son siete las concesionarias que se vieron beneficiadas en la continuidad de operaciones en los corredores viales. "Estos contratos tenían un plazo de 6 años, por lo que debieron vencer el 21 de abril de 2016, con una única ampliación de plazo de 12 meses, siendo el vencimiento definitivo el 21 de abril de 2017,", afirma la denuncia. "En pleno conocimiento por Decreto Nº 1288/2016, el Poder Ejecutivo ordenó al Ministerio de Transporte, Vialidad Nacional y OCCOVI para que se realice el inmediato llamado a licitación de dichos corredores, pero nada se hizo", resalta.
Asimismo, el documento relata que el 21 de abril de 2017 Iguacel "emitió la Resolución Nº 811/2017, incumpliendo el mandato del decreto 1288 y lo convenido en cada uno de los contratos y prorrogó las concesiones hasta por otros 12 meses y en caso de no cumplirse el nuevo plazo hasta que se celebren los nuevos contratos",
"Por 15 meses, las empresas concesionarias continuaron de forma ilegítima e ilegal cobrando peaje a los usuarios de las rutas nacionales y como frutilla del postre fueron favorecidas con el aumento constante de las tarifas, gracias al Dictado de la Resolución 346/18", finalizaron desde el gremio.
Bolsita, me llama la atención que pongas este posteo en Ausol. Hay varias inconsistencias en el texto:
1) El contrato de Ausol estaba incumplido y vencía en 2020. El de Oeste vencía a fines del 2018.
2) Ambos fueron extendidos hasta 2030 a cambio de dar de baja el juicio en el CIADI y que ambas concesiones recuperen el capital via tarifas y se hagan cargo de las inversiones, sin que el Estado tenga que poner dinero.
3) No se a que hace referencia el cobro ilegal e ilegitimo. Será al RAE que se quedaba Cristobal Lopez cuando tenia la concesión de la autopista Richierri que luego le dieron de baja?
4) El contrato de concesión establece el modo de calculo de las tarifas y tiene establecido ajuste por CER cuando la inflación de los ultimos 6 meses supera el 10%... El ultimo incremento de tarifas fue en el mes de Enero, un 33%, muy por debajo de lo que le correspondía. Llevamos 54.5% de inflación en los ultimos 12 meses.
5) Las obras a realizar por Ausol estan estipuladas en el plan de inversiones. Y a su vez los fondos para ese fin estan asignados en una cuenta aparte, tal como detalla el balance.
6) La semana proxima el forista Pelé podra ampliar con detalles el grado de avance en los juzgados.