CEPU Central Puerto

Panel líder
fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Mié Abr 17, 2019 11:36 am

Du41-D escribió:Qué decís...10% en pesos sirve

si,,,,ya vimos el año pasado ...un éxito.....este año vamos a repetir....

Du41-D
Mensajes: 2684
Registrado: Mié Nov 16, 2016 11:16 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Du41-D » Mié Abr 17, 2019 11:05 am

fabio escribió:Los 16.50 son dólares.. .hablar de pesos en un país con más de 50% de inflación anual..no tiene ningún sentido...es más siempre vas a ganar y te convertís en super mega millonario...por otra parte...parece que la pesificacion de tarifas se adelanta unos meses...mr baca ...debe saber algo..

Qué decís...10% en pesos sirve

MikeM
Mensajes: 1446
Registrado: Vie Mar 15, 2019 2:52 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor MikeM » Mar Abr 16, 2019 10:20 pm

von dólar de 44 pague .ya tienen pesificadas las tarifas gabab fortuna igual

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Mar Abr 16, 2019 10:17 pm

MikeM escribió:yo pague 35,70 el otro dia . y cvh 200 :shock:

Los 16.50 son dólares.. .hablar de pesos en un país con más de 50% de inflación anual..no tiene ningún sentido...es más siempre vas a ganar y te convertís en super mega millonario...por otra parte...parece que la pesificacion de tarifas se adelanta unos meses...mr baca ...debe saber algo..

MikeM
Mensajes: 1446
Registrado: Vie Mar 15, 2019 2:52 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor MikeM » Mar Abr 16, 2019 9:30 pm

fabio escribió:Siguen bajando el promedio de compra....que bien negocio fue pagar la opo....16.50...

yo pague 35,70 el otro dia . y cvh 200 :shock:

Aleboto
Mensajes: 1899
Registrado: Mié Ago 26, 2009 12:01 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Aleboto » Mar Abr 16, 2019 8:32 pm

lestat escribió:Para mí hay que mirar las dos cosas. Si las ganancias actuales dan un número demasiado elevado sobre el costo de reposción de los activos, los competidores se van a tirar de cabeza a invertir también ahí. Si por el contrario las ganancias no son un número nada descabellado con respecto a valor de reposición (como acá), podemos esperar mejoras en la rentabilidad...

Hay costos de entrada muy altos en el sector. No abundan los valientes qué quieran hundir capital en un sector regulado en nuestro querido e inestable país

lehmanbrothers
Mensajes: 17955
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lehmanbrothers » Mar Abr 16, 2019 7:41 pm

zepu me zorprendió :respeto:

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Mar Abr 16, 2019 7:22 pm

Aleboto escribió:Por qué valuas las plantas a costo de reposición y no mediante flujo de fondos?

Para mí hay que mirar las dos cosas. Si las ganancias actuales dan un número demasiado elevado sobre el costo de reposción de los activos, los competidores se van a tirar de cabeza a invertir también ahí. Si por el contrario las ganancias no son un número nada descabellado con respecto a valor de reposición (como acá), podemos esperar mejoras en la rentabilidad...

Du41-D
Mensajes: 2684
Registrado: Mié Nov 16, 2016 11:16 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Du41-D » Lun Abr 15, 2019 2:11 pm

Cepudólares

fabio
Mensajes: 38593
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor fabio » Lun Abr 15, 2019 12:43 pm

Siguen bajando el promedio de compra....que bien negocio fue pagar la opo....16.50...

Aleboto
Mensajes: 1899
Registrado: Mié Ago 26, 2009 12:01 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Aleboto » Vie Abr 12, 2019 4:48 pm

lestat escribió:Sí, ya es bastante conocida la historia... le faltaría la parte cuantitativa al asunto, cómo cuánto vale la capacidad petroquímica que tienen instalada y cuán rentable puede esperarse que sea. Lo desconozco la verdad, pero yo no invertiría sin esa información específica.

Hay un error de juicio que comete el mercado, y es que CEPU no es 100% regulada ni mucho menos.

Históricamente la venta de electricidad a grandes usuarios fue mediante el mercado a término... es decir, un mecanismo de mercado esencialmente desregulado. Esto fue hasta 2012 si no me equivoco, cuando Kici de Viceministro se propuso regular el segmento de generación de la misma manera que se regulan los monopolios naturales como la distribución: el sistema cost-plus, donde el Estado analizaba los costos y permitía vender con "un márgen de ganancia razonable".

https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-84701/

El sistema cost-plus se sumó a que el sistema para distribuir los subsidios era, desde hace unos años antes, la entrega de combustible a título gratuido. Con esas dos medidas, el sector quedó monopolizado por Cammesa y sí, casi totalmente regulado.

Pero paralelamente, cuando necesitaban añadir capacidad al sistema, tenían el mecanismo de la Energía Plus (que tan bien aprovechó Mindlin) donde sí siguieron operando mecanismos más de mercado. Entonces, ni siquiera durante el período de máxima regulación se llegó a regular el 100% de la actividad de generación eléctrica.

Yendo a la situación a mediano plazo, creo que al último cambio de la provisión del propio combustible (con su márgen de ganancia razonable asociada), el mercado a término para renovables, va a sumarse cualquier momento otro, que es la reapertura del mercado a término para grandes usuarios. Así, el sector quedará regulado solo en cuanto a la demanda residencial, aproximadamente un 50%.

El porcentaje de actividad regulada se me hace muy similar a TGS, sólo que CEPU tiene mucho más para crecer y está, hasta donde yo sé, mucho más barata (tal vez poruqe no sé cuál es el costo de reposición de las plantas petroquímicas de TGS).

Por qué valuas las plantas a costo de reposición y no mediante flujo de fondos?

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Vie Abr 12, 2019 4:41 pm

Aleboto escribió:Claro, tgs tiene un segmento del negocio dolarizado y no regulado, y está en un sector con mucho potencial de crecimiento. Por eso me gusta más qué las dos qué mencionaste.
Saludos

Sí, ya es bastante conocida la historia... le faltaría la parte cuantitativa al asunto, cómo cuánto vale la capacidad petroquímica que tienen instalada y cuán rentable puede esperarse que sea. Lo desconozco la verdad, pero yo no invertiría sin esa información específica.

Hay un error de juicio que comete el mercado, y es que CEPU no es 100% regulada ni mucho menos.

Históricamente la venta de electricidad a grandes usuarios fue mediante el mercado a término... es decir, un mecanismo de mercado esencialmente desregulado. Esto fue hasta 2012 si no me equivoco, cuando Kici de Viceministro se propuso regular el segmento de generación de la misma manera que se regulan los monopolios naturales como la distribución: el sistema cost-plus, donde el Estado analizaba los costos y permitía vender con "un márgen de ganancia razonable".

https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-84701/

El sistema cost-plus se sumó a que el sistema para distribuir los subsidios era, desde hace unos años antes, la entrega de combustible a título gratuido. Con esas dos medidas, el sector quedó monopolizado por Cammesa y sí, casi totalmente regulado.

Pero paralelamente, cuando necesitaban añadir capacidad al sistema, tenían el mecanismo de la Energía Plus (que tan bien aprovechó Mindlin) donde sí siguieron operando mecanismos más de mercado. Entonces, ni siquiera durante el período de máxima regulación se llegó a regular el 100% de la actividad de generación eléctrica.

Yendo a la situación a mediano plazo, creo que al último cambio de la provisión del propio combustible (con su márgen de ganancia razonable asociada), el mercado a término para renovables, va a sumarse cualquier momento otro, que es la reapertura del mercado a término para grandes usuarios. Así, el sector quedará regulado solo en cuanto a la demanda residencial, aproximadamente un 50%.

El porcentaje de actividad regulada se me hace muy similar a TGS, sólo que CEPU tiene mucho más para crecer y está, hasta donde yo sé, mucho más barata (tal vez poruqe no sé cuál es el costo de reposición de las plantas petroquímicas de TGS).

Aleboto
Mensajes: 1899
Registrado: Mié Ago 26, 2009 12:01 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Aleboto » Vie Abr 12, 2019 4:07 pm

lestat escribió:No está mal el dividendo de TGS... pero tampoco es una locura como Ausol al 25%. TGN también está barata y debería tener un yield de dos dígitos, aunque esas son reguladas puras.

Yendo a lo no regulado, lo que no pude llegar a valuar es el negocio petroquímico al costo de reposición de los activos. Debería haber datos en algún lugar del costo de una planta que transforma tantos m^3 de gas en tantos otros productos... de manera similar a los que son los Ciclos Combinados por MW de capacidad instalada acá. Son plantas industriales bastante estándard.

Claro, tgs tiene un segmento del negocio dolarizado y no regulado, y está en un sector con mucho potencial de crecimiento. Por eso me gusta más qué las dos qué mencionaste.
Saludos

lestat
Mensajes: 2111
Registrado: Mié Dic 16, 2015 12:10 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Vie Abr 12, 2019 2:49 pm

Aleboto escribió:Hola Lestat
A vos que te gustan las empresas pagadoras de dividendos, qué opinión tenés de tgs?
Va a pagar en unos días 9 y pico pesos por acción, uno de los dividend yields más altos del mercado.
Saludos

No está mal el dividendo de TGS... pero tampoco es una locura como Ausol al 25%. TGN también está barata y debería tener un yield de dos dígitos, aunque esas son reguladas puras.

Yendo a lo no regulado, lo que no pude llegar a valuar es el negocio petroquímico al costo de reposición de los activos. Debería haber datos en algún lugar del costo de una planta que transforma tantos m^3 de gas en tantos otros productos... de manera similar a los que son los Ciclos Combinados por MW de capacidad instalada acá. Son plantas industriales bastante estándard.

Aleboto
Mensajes: 1899
Registrado: Mié Ago 26, 2009 12:01 am

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Aleboto » Vie Abr 12, 2019 2:35 pm

lestat escribió:Estoy de acuerdo con lo que decís. El costo de la deuda pública creo que está en torno al 5.5%, es bastante bajo la verdad, y si el dinero va a dónde tiene que ir (infraestructura y otras inversiones del Estado) y no a financiar la fuga de capitales como pretenden algunos por éstos días, no es una mala tasa.

Ya se dio vuelta el déficit comercial y el déficit fiscal primario (mediante un proceso doloroso como decís) y falta todavía otro tramo (para dar vuelta el total de la cuenta corriente y el total del déficit fiscal). Me da la impresión de que éste segundo tramo, ahora sí, se puede hacer con un gradualismo financiado por el FMI (mediante el extended fund facility).

A lo que iba con que "nos gobierna Lagarde hoy y en 2020 también" iba más en linea con lo siguiente que pasa en el mercado y explica las valuaciones actuales: la incertidumbre electoral. El mercado actúa como si fuera a cambiar todo a partir del 2020. Por el contrario, yo no creo que en la situación en la que estamos haya márgen de maniobra para cambios demasiado grandes.

A los varios déficits macro que estamos mencionando habría que agregarle que el déficit energético está a punto caramelo como para darse vuelta y empezar a generar divisas. Es la apuesta de la Argentina hacia el futuro, al menos la única de suficiente escala que veo con claridad, y para sostenerla hace falta la contribución del segmento de generación eléctrica mediante dos cuestiones claves:

- Eficiencia energética en generación térmica (para gastar menos combustible por Mwh).
- Seguir invirtiendo en renovables (para gastar 0 combustibles por Mwh).

Ambas medidas liberan combustible para exportar. En un caso extremo tenemos a Noruega, que es una potencia petrolera y la energía que ellos consumen es 95% hidroeléctrica, es decir, el petróleo lo tienen para surtir al mercado externo. No digo que vayamos hacia allí, pero teniendo Vaca Muerta y vecinos como Chile y Brasil que tienen déficit de gas y superávit comercial con el mundo... es cuestión de sumar 2+2 y ver el negocio (y la necesidad) de exportar gas a nuestros vecinos.

Hola Lestat
A vos que te gustan las empresas pagadoras de dividendos, qué opinión tenés de tgs?
Va a pagar en unos días 9 y pico pesos por acción, uno de los dividend yields más altos del mercado.
Saludos


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: abeja_fenix, Ahrefs [Bot], Alkele, Amazon [Bot], andy_cayn, Andycba34, banana, Bing [Bot], CAIPIRA HARLEY, chewbaca, come60, D10s, el indio, ElNegro, eman3671, Gon, Google [Bot], GYCCO39, heide, jjavier, Ju4mpi, Kamei, lehmanbrothers, Majestic-12 [Bot], MarkoJulius, Martinm, Mazoka, Mustayan, Napoleón, nusito, PERZEN, Profe32, sabrina, Semrush [Bot], Stalker, titofunes, Traigo, WhitteMT y 676 invitados