Mensajepor sebara » Mar Mar 26, 2019 11:22 am
La memoria indica como hecho más relevante el acuerdo integral celebrado el 24/07/2018 y con una ampliación del plazo hasta el 31/12/2030, dando lugar a llevar a cabo un plan de inversiones y obras. El resultado final en el cierre del 2018 fue de 7750,53 millones de pesos, incomparable con solo 220,33 millones de pesos del cierre del 2017. El cobro del acuerdo integral bruto fue de 10600 millones de pesos (380,8 millones de dólares) de los cuales en este periodo se descontaron 4447 millones de pesos por Derecho a Cobro.
Los ingresos acumulados en el 2018 fueron de 3680,82 millones de pesos, si bien es una caída del -7,4%, es porque se imputaron cobros sobre el acuerdo en activos financieros, igualmente sino sería un incremento del 15,90%. El ingreso de peajes conforman 85,4% de los ingresos por ventas.
La cantidad de vehículos que pagaron peaje disminuyeron un -1,4% y la demanda bajó un -2,6% en el interanual, sobre todo por menor cantidad de vehículos en el tránsito pesado. El pago por el TelePase subió un 7% en el interanual. El aumento de la tarifa promedio del concesionario fue del 71% con motivo de incorporarse la tarifa RAE (recurso Afectación Especifica) que se lleva Nación para sus obras, desde un 58,7% al 67% del valor de la tarifa que paga el vehículo. De Mayo a Diciembre la cantidad de tráfico pagante fue menor que la del 2017.
Los costos de ventas, administrativos y de naturaleza fueron de 3113,61 millones de pesos y bajaron un -16,75% en el interanual. El monto a repartir de sueldos y jornales bajaron un -5,6% anual. La dotación del personal suma 1199 y bajó un -4,59% en el interanual. El 92,08% del personal es dentro de convenio.
Los resultados financieros operativos, como se mencionó arriba, está vinculado con el acuerdo integral. Los resultados financieros no operativos 133,83 millones de pesos, el año pasado fue por 30,29 millones de pesos, por los resultados del tipo de cambio.
Las perspectivas parten de la base que, después de 16 años, se celebró el Acuerdo Integral que fue ratificado por el Poder Ejecutivo, extendiéndose hasta el 2031, a través de plan de obras e inversiones, como por ejemplo la extensión de carriles en la autopista Panamericana ramal Tigre, pavimentación de banquina, repavimentación de Av General Paz completa y del Ramal Campana, además se migra el sistema de peajes hacia el paquete SAP. Se entregaron dividendos anticipados en diciembre del 2018 por 1450 millones. El 24/04/2019 se considerará el destino de la reserva facultativa para futuros dividendos: 650 millones de pesos.
La liquidez bajó de 1,26 a 1,02. La solvencia bajó de 1,30 a 1,23.
El VL es de 102,19. La cotización hoy es 117 pesos
La ganancia por acción que fue de 87,69. El PER fue 1,33 años (por Acuerdo)