sebara escribió:El tercer trimestre del 2018 tiene un saldo positivo de 2397,53 millones de pesos que es un 76% más que el mismo periodo del año pasado. El tercer trimestre arrojó 913,5 millones, es decir un 71% de incremento interanual.
Los ingresos por ventas dieron 5671,2 millones de pesos, dando un aumento de un 41,8% con respecto al mismo acumulado del 2017, fundamentalmente por el nuevo régimen tarifario por las definiciones del RTI, desde el 01/02/2017. Las ventas reguladas (88,24% de las ventas) subieron un 33,5%, las no reguladas un 166,4%, este enorme aumento es por los ingresos por la operación de mantenimiento de TIBA (agente de carga, aduana y logística) y de la cuarta línea respectivamente. Los costos de explotación fueron de 1954,8 millones de pesos, es decir un incremento de 23,65% interanual, lo que hace que el EBITDA ajustado se incremente, anualmente, un 60,9%. El % de EBITDA con respecto a las ventas es 64%.
Los costos laborales subieron un 19,6%, por lo que se envió una nota al ENRE a mediados de octubre para la actualización de la remuneración de los transportistas de explotación y la pretensión tarifaria.
Los resultados financieros dan un positivo de 69,11 millones de pesos, el año pasado daba un negativo de -73,6 millones de pesos, la colaciones financieras dieron un 242% de incremento interanual. La diferencia de cambio fue negativa con -800 millones, el año pasado tuvo un negativo de solo de -70 millones de pesos. La deuda consolidada asciende 98,5 millones de dólares, con una tasa del 9,75% anual. Además la empresa tuvo una baja de nota por la calificadora Standard & Poor de estable a negativa (B+)
Las perspectivas mencionan El esquema tarifario hasta el 2022 donde lo expresan varias veces en estas perspectivas, sobre todo dando un halo de confianza al Estado. Luego, resaltan que la nota enviada al Enre el 8 de octubre sobre sus requerimientos de ingresos para cubrir sus costos operativos, plan de inversiones, impuestos y rentabilidad razonable. Organiza proyectar sus costos operativos y sus planes de inversión en función de un flujo de fondos de caja igualmente predecible, en base al quinqueño 2017-2021, desembolsando 5800 millones de pesos. También escriben sobre los acuerdos en licitaciones que se tenían con el ex Ministerio de Energía y Minería, bajo el programa “Participación pública privada”.
La liquidez sube de 2,35 a 4,18, principalmente porque tiene 10 veces más tenencia en moneda extranjera que el año precedente. La solvencia de 0,61 a 0,90
El VL 11,82. La Cotización hoy es de 41,5
La ganancia que acumula por acción es 5,39. El PER proyectado es 5,77 años.
Interesante resumen, es claro que las ventas no reguladas empiezan a tener más y más importancia, vienen creciendo arriba del 100% anual y ya empiezan a ser un porcentaje importante de los ingresos, cerca de un 12%, hace un año era inferior al 5%.
Hacia adelante, si se estabiliza la economía, Transener va a empezar a cobrar el ajuste por inflación de éste año y los ingresos no regulados van a ser más y más importantes por los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha.
Es claro que el mercado está viendo otra cosa y el rv es de altísimo riesgo, con lo cual sólo un porcentaje mínimo de la cartera se puede colocar en éstas empresas.
Saludos y éxitos!