CVH Cablevisión Holding S.A.

Panel líder
fabio
Mensajes: 38591
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor fabio » Jue Oct 11, 2018 5:04 pm

Chulete escribió:Pareces Lita de Lazzari, siempre hablas de precio, a mi me interesa hablar de valor y de los fundamentos del negocio, te animas a discutir eso con argumentos?

Cuando empezamos a pagar Cresud alla por 2016 costaba $ 15 cada accion (unos USD 10/ADR). Hasta hace poco estaba 60 pesos la local, asi que tan mal no fue...Tambien llegó a mas que duplicar su precio en dolares antes del sell off de Argentina. Y en lo que va del año te sigue cuidando la plata. Es el ADR que menos bajó y viene performando 20 puntos por encima del Merval, dentro de las 4 cotizantes con mejor performance. En pocas semanas va a pagar dividendos en acciones con 4% de yield previa aprobación en la asamblea. Y siguen generando proyectos para crecer, a pesar de la crisis local. Pero cierto, para vos tu benchmark es el dolar, cuando para mi el dolar es un refugio cuando no sabes en que invertir.

Las inversiones en real estate son a varios años vista al igual que las inversiones en bolsa (excluyo al trading). Me interesa ver la evolución del negocio y como siguen generando valor. En estos años se lograron muchas cosas gracias al activismo de un grupo de minoritarios: cambio de criterio contable, la creacion del primer investor day en BA, activacion de programa de recompra de acciones por $ 900 millones, volver a pagar dividendos y seguir trabajando en mayor generacion de cash. Me acuerdo cuando muchos decian que Cresud perdia plata, por no saber interpretar el estado de resultados, mientras el EBITDA y el FCF seguian incrementandose. Tambien decian lo mismo cuando CVH o TECO traian resultado negativo producto del castigo por diferencias de cambio, que no es lo mismo que perdida...

En los ultimos meses todo el mercado se desplomó. La empresa con casi todos sus activos dolarizados hoy cotiza a 3 EBITDAs. Por USD 600 millones te llevas todo el holding. Junto con CVH y varias otras, son oportunidades a mirar de cerca. Que el precio baje en el corto/mediano plazo no significa que el analisis este errado.

cierto que todos compraron en mínimo del 2016...11 dolares

Atila el Huno
Mensajes: 105
Registrado: Mar Oct 10, 2017 2:23 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor Atila el Huno » Jue Oct 11, 2018 4:42 pm

Copernicus79 escribió:Ahora entiendo todo..
El tenedor de Teco primero se comió la licuadora con los dividendos en efectivo mientras Cvh los usaba para quitarle participación y ahora pueden pasar años hasta que se resuelva la OPA corriendo el riesgo de que acepte la mayoría y quedarse en un papel sin liquidez.
No se hable más.. cada uno sacará sus conclusiones.

No entendiste ni un poquito...
Tengo un bull spread (eso son opciones, viste?) a abril '19. Desde cuando están habilitadas esas opciones? Ahi vas a tener una pequeña referencia de cuando pude haber entrado...

Estoy aquí con una pequeña posición hace alrededor de 1 mes, tal vez un par de días mas... Antes que CVH publicara que había logrado que la CNV no se expresara sobre su opinión del precio hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Nada de lo que decis aplica a mi... De hecho, con las caidas que estamos viendo en estos dias estoy 43% arriba en mi posición... no creo que vos puedas decir lo mismo, no?

Mi entrada en TECO fue bajo el entendimiento que CVH tenía que hacer una oferta en dólares. Dudaba que la CNV fuera a defender esa postura (por el tamaño del adversario), por lo que para mi fue una muy grata sorpresa que lo hicieran (cosa que me enteré gracias a lo que posteó CVH). De hecho me había comunicado con la CNV hace alrededor de 3 meses para preguntarles si iban a aceptar la OPA y planteando el caso que debían exigir el pago en USD. Me respondieron que no podían dar información del estado de la aceptación de la OPA, pero que podía presentar un análisis del valor de la oferta que debía hacerse, cosa que no hice, pero hicieron hincapié en que la oferta puesta por CVH no estaba aprobada ni mucho menos.

No tengo la menor intención de quedarme con las TECO, no me calienta que se quede sin liquidez: de hecho, quiero vender en la OPA a USD 23.50.
Cuando la OPA se aclare, y CVH haya podido conseguir el crédito, seguramente sea inversor de CVH, pero creo que hay bastante riesgo que sea considerablemente por debajo de estos precios... Puede que no, pero puede que si.

Mi punto en todo esto, es que no hay "arbitraje" entre TECO y CVH. El que lo cree está equivocado. CVH puede ser una gran inversión, pero simplemente no es comparable en forma directa con el precio que se observa en TECO. No entiendo como pueden estar tan ciegos ante las explicaciones de esta realidad tan simple. Por eso pienso que no es que no lo entienden, sino que están intentando inflar el precio atrayendo desprevenidos, y por eso escribo. No me interesa explicarte nada, me interesa que no caguen a la gente

Chulete
Mensajes: 2667
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:59 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor Chulete » Jue Oct 11, 2018 3:30 pm

fabio escribió:y si, el mismo chulete te puede contar como va su inversión en cresud......después de varios post entre el 2016 y 2017 hablando de valor y que se sentía seguro en cresud....

Pareces Lita de Lazzari, siempre hablas de precio, a mi me interesa hablar de valor y de los fundamentos del negocio, te animas a discutir eso con argumentos?

Cuando empezamos a pagar Cresud alla por 2016 costaba $ 15 cada accion (unos USD 10/ADR). Hasta hace poco estaba 60 pesos la local, asi que tan mal no fue...Tambien llegó a mas que duplicar su precio en dolares antes del sell off de Argentina. Y en lo que va del año te sigue cuidando la plata. Es el ADR que menos bajó y viene performando 20 puntos por encima del Merval, dentro de las 4 cotizantes con mejor performance. En pocas semanas va a pagar dividendos en acciones con 4% de yield previa aprobación en la asamblea. Y siguen generando proyectos para crecer, a pesar de la crisis local. Pero cierto, para vos tu benchmark es el dolar, cuando para mi el dolar es un refugio cuando no sabes en que invertir.

Las inversiones en real estate son a varios años vista al igual que las inversiones en bolsa (excluyo al trading). Me interesa ver la evolución del negocio y como siguen generando valor. En estos años se lograron muchas cosas gracias al activismo de un grupo de minoritarios: cambio de criterio contable, la creacion del primer investor day en BA, activacion de programa de recompra de acciones por $ 900 millones, volver a pagar dividendos y seguir trabajando en mayor generacion de cash. Me acuerdo cuando muchos decian que Cresud perdia plata, por no saber interpretar el estado de resultados, mientras el EBITDA y el FCF seguian incrementandose. Tambien decian lo mismo cuando CVH o TECO traian resultado negativo producto del castigo por diferencias de cambio, que no es lo mismo que perdida...

En los ultimos meses todo el mercado se desplomó. La empresa con casi todos sus activos dolarizados hoy cotiza a 3 EBITDAs. Por USD 600 millones te llevas todo el holding. Junto con CVH y varias otras, son oportunidades a mirar de cerca. Que el precio baje en el corto/mediano plazo no significa que el analisis este errado.

fabio
Mensajes: 38591
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor fabio » Jue Oct 11, 2018 11:24 am

pipioeste22 escribió:Chule, dejame disentir en este punto y correjime si estoy errado.

Parames habla en un mercado donde la inflacion no existe o es muy baja. Aca se pueden hacer mil analisis de las empresas, pero cuando tenes tanta inflacion, es mucho mas complicado para el inversor sacarle provecho.

Y siguiendo lo que dice Parames, no siempre es garantia tener un buen management, compañia solida, familiar, etc. Mira Cresud, tiene todos esos atributos, sin embargo el precio en dolares es el mismo hace 20 años.

Saludos!

y si, el mismo chulete te puede contar como va su inversión en cresud......después de varios post entre el 2016 y 2017 hablando de valor y que se sentía seguro en cresud....

pipioeste22
Mensajes: 10525
Registrado: Mié Abr 22, 2015 7:22 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor pipioeste22 » Jue Oct 11, 2018 12:30 am

Chulete escribió:6. BMW es el tipo de compañía ideal para un inversor value: compañía sólida; familiar; con caja; sin deuda; con marca; con un cierto consumo cíclico; perdurable; con posibilidades de crecimiento natural (China); concentrada en lo suyo; y en 2009: ¡¡¡baratísima!!!.

Chule, dejame disentir en este punto y correjime si estoy errado.

Parames habla en un mercado donde la inflacion no existe o es muy baja. Aca se pueden hacer mil analisis de las empresas, pero cuando tenes tanta inflacion, es mucho mas complicado para el inversor sacarle provecho.

Y siguiendo lo que dice Parames, no siempre es garantia tener un buen management, compañia solida, familiar, etc. Mira Cresud, tiene todos esos atributos, sin embargo el precio en dolares es el mismo hace 20 años.

Saludos!

Copernicus79
Mensajes: 952
Registrado: Mié Dic 16, 2015 7:59 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor Copernicus79 » Mié Oct 10, 2018 10:30 pm

Ahora entiendo todo..
El tenedor de Teco primero se comió la licuadora con los dividendos en efectivo mientras Cvh los usaba para quitarle participación y ahora pueden pasar años hasta que se resuelva la OPA corriendo el riesgo de que acepte la mayoría y quedarse en un papel sin liquidez.
No se hable más.. cada uno sacará sus conclusiones.

Atila el Huno
Mensajes: 105
Registrado: Mar Oct 10, 2017 2:23 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor Atila el Huno » Mié Oct 10, 2018 8:52 pm

Chulete escribió:Francisco Parames es para muchos uno de los mejores gestores de fondos de Europa. Escribió un libro muy interesante "Invirtiendo en el largo plazo" donde cuenta su filosofia de inversión y analiza casos concretos. Uno de los que mas me gustó es su enfoque para invertir en BMW durante 4 años, entre 2007-2011.

En varios topicos leo a ciertos foristas decir que cada baja es empome y parecieran desconocer ciertos aspectos importantes a la hora de invertir a largo plazo. Desde el sentido comun, si una empresa te gusta en 20 dolares, si sus fundamentos no tienen demasiados cambios, en 10 dolares te tendria que gustar mas, no? En 5 ni hablar.

Para el que le interese esa filosofia de inversión, comparto un extracto de esa historia comentada por Parames sobre el caso de inversión en BMW. Por supuesto que son empresas muy diferentes, en mercados distintos y en sectores distintos. Pero la filosofia de inversión es la misma: buscar empresas con buen management, con ventajas competitivas a largo plazo y que coticen muy por debajo de su posible valor. Y si a lo largo del tiempo podes ir mejorando esos precios de compra, mucho mejor.

Inversión en BMW
Primera compra la realizamos en la primavera de 2005, acciones comunes a 35 euros, representando un 0,7 por ciento de la cartera internacional. Compramos las comunes porque el descuento de las preferentes no era demasiado grande, un 10 por ciento.

En el segundo semestre de 2007, con el comienzo de la crisis financiera comenzamos a comprar acciones preferentes, que habían sufrido una caída más fuerte que las comunes y cotizaban de nuevo cerca de 35 euros, con un descuento del 15 por ciento respecto de las comunes. Compramos un 4 por ciento de la cartera.

En 2008 y comienzos de 2009 aprovechamos la debacle financiera, que situó las acciones preferentes en un mínimo de 11,05 euros por acción, e incrementamos la posición hasta el 9 por ciento de la cartera, cerca del máximo legal permitido, y situando el precio medio de compra en 20 euros por acción.

En ese momento la capitalización de la compañía era de 7.000 millones de euros, y teniendo en cuenta que la liquidez de la actividad industrial y el valor contable de la actividad financiera superaban esa cantidad, la compañía estaba efectivamente regalada, como indicamos en nuestra presentación pública de marzo de 2009. Recordemos, por otra
parte, que la compañía tuvo una generación de caja positiva en esos dos años, es decir, en la peor crisis de las últimas décadas aumentó su tesorería.

En las compañías cíclicas es imprescindible aprovechar los movimientos en las cotizaciones que genera el ciclo. Nosotros compramos durante toda la caída, aumentando el tamaño de la posición constantemente y mejorando cada día el precio medio de compra. No sabíamos qué día se produciría el mínimo de cotización, pero sabíamos que ese día estaríamos comprando, como así fue.

En 2009 la acción, donde ya sólo teníamos preferentes, dobló su cotización, cerrando a 23 euros. Durante todo el año fuimos vendiendo acciones para no exceder el límite legal y para reducir la exposición, que al final del ejercicio se situó en el 7,78 por ciento de la cartera global.
En 2010 la acción volvió a prácticamente doblar, cerrando a 38,50. Continuamos vendiendo, pero mantuvimos el peso cerca del 9 por ciento de la cartera durante bastante tiempo. A finales de 2013 redujimos la posición al 7,58 por ciento, pues cerró este año en 62,09 euros.

Es decir, en nueve años (desde nuestra primera compra) la acción se había revalorizado un 75 por ciento, una cifra superior al mercado, pero lo que es más relevante es que, gracias a no cejar en esas compras durante las caídas, redujimos el precio medio de compra y conseguimos triplicar nuestra inversión, desde 20 a 62 euros (más 11,87 euros
en dividendos, cantidad no despreciable, pues supone el 60 por ciento de la inversión inicial). No nos esperábamos la fuerte caída de los mercados en 2008, pero gracias a Lehman Brothers, lo que debería haber sido una rentabilidad razonable, un 75 por ciento en nueve años, se convirtió en una extraordinaria. Como dicen algunos políticos perversos, no hay que dejar pasar una buena crisis sin aprovecharla.

Las causas de ese buen comportamiento bursátil hay que buscarlas en el excelente comportamiento de la empresa. En 2005 vendió 1,33 millones de automóviles; en 2013, 1,96 millones. En 2005 obtuvo un beneficio neto de 2,2 billones de euros; en 2013, 5,34 billones de euros. Por último, en 2005 obtuvo 4,4 euros de beneficio por acción; en 2013,
8,10 euros. Somos inversores value, pero no despreciamos el crecimiento cuando el mercado no nos obliga a pagar por él.

Podemos concluir indicando que nuestra inversión en BMW durante el periodo 2005-2009 es un caso típico de inversión value acertada. Aquí brillan con especial claridad todas las virtudes del «método»:

1. Precio cotización absurdo frente a una valoración correcta. Marzo de 2009: Precio: 11 €. Valoración: 100 €.

2. El Señor Mercado actúa de forma irracional en plena crisis. Deprimido, en tiempos de máxima volatilidad, no discrimina entre compañías y arrasa con todo sin sentido. Trata a BMW como un banco o una inmobiliaria, penalizando desproporcionadamente su cotización.

3. El Señor Mercado es ineficiente a Corto Plazo (Precio 2009: 11 €) y eficiente a largo plazo (Precio 2015: 70 €).

4. La mezcla necesaria de capacidad y factores de personalidad del inversor value dan un buen resultado. El estudio a fondo de la empresa para llegar a una correcta valoración (100 €); la convicción y el coraje para hacer lo contrario a todos (comprar cuando todos venden); sostener la convicción en el tiempo (comprar más cuanto más baja, hasta el máximo legal); y, por último, la paciencia (4-5 años de espera).

5. Una valoración correcta es la clave de todo. Estudiamos empresas y sólo después miramos su precio de cotización. Si el estudio de la empresa es el adecuado y la valoración es correcta, con paciencia la inversión será rentable. El tiempo juega a nuestro favor.

6. BMW es el tipo de compañía ideal para un inversor value: compañía sólida; familiar; con caja; sin deuda; con marca; con un cierto consumo cíclico; perdurable; con posibilidades de crecimiento natural (China); concentrada en lo suyo; y en 2009: ¡¡¡baratísima!!!.

7. Todo esto acaba en un resultado extraordinario: Beneficio de un 300% en 4 años.
Precio mínimo 2009: 11 €
Precio medio compra 2009-11: 20 €
Precio Venta 2014: 60 €


Como le hubiera ido a Parames si se hubiera sentido "empomado" al ver la acción bajar de precio pero no de valor? Cual hubiera sido la performance del fondo si vendia en lugar de mejorar su PPC cuando el mercado se lo regalaba?

Como escribir es gratis, probablemente ciertos personajes de estos foros le van a dar catedra a Parames sobre como invertir en lugar de empomarse. Asi somos. Saludos y buenas inversiones.

El muchacho este esta hablando de valor, ustedes no. Estan tomando el precio de una accion con una opcion embebida y creen que es el precio de referencia... y encima creen que porque lo citan pueden hablar por él...

Hace 5 posts hablaste de la deuda de CVH como manejable, sin mencionar que tiene por delante el riesgo de tener que tomar usd 1 billion en el corto plazo. Ahi tambien es manejable (1.5 a 3 ebitdas segun mencionabas como target)? La generacion de caja de Teco en dolares es la misma ahora que hace un año?
Me van a decir que las tarifas estan dolarizadas porque los ultimos años ajustaron, pero estan viendo la serie corta, como los que dicen “las propiedades nunca bajan en dolares”...

Yo estoy long TEO con un bull spread 15-22.5 a abril 19, porque entiendo que CVH debe hacer una oferta en torno a los USD 23.5. Por ahora vengo contento, cerca de 70% arriba en USD en esta inversion, pero con la expectativa de triplicar. No chequee como quedo mi posicion con la bajan de hoy. Igual es una posicion chica en porcentaje de cartera. Si del lado oferente no estuviera el poderio de Clarin, tendria toda mi cartera en TEO y TECO, como hasta hace un mes tenia en CAPU. La ley dice al 100% que la oferta que tiene que hacer la controlante no puede ser menor al valor al que haya comprado en los ultimos meses. CVH pesifico el valor al que compro (cuando el contrato era en dolares), mientras que la CNV estoy seguro que dice que si el contrato era en dolares, ahora se debe respetar el precio en dolares al que compro, no el precio en pesos al que circunstancialmente pago. Yo creo que tiene la razon CNV, igual que en el caso de CAPU de este año donde se aplico este criterio.

Gaita65
Mensajes: 58
Registrado: Mar Nov 28, 2017 12:16 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor Gaita65 » Mié Oct 10, 2018 6:37 pm

Lo caro y lo barato.
Hace 20 años un depto en la costa cerca de la playa valia 15 mil u$, hace 5 años 50 mil, hoy 40 mil. Es el mismo depto cerca de las mismas playas pero cambia en entorno economico.
Hace 4 meses el dolar a 25 con 5MM del bcra dispuestos a vender y tasa a 40% era un dolar caro en ese momento para algunos y la tasa alta en ese momento. Hoy cambio el entorno. Quizas en 2 meses esta a 55 con tasas al 100%. Hoy el dolar esta caro o barato? el dolar es el mismo, cambia el entorno. Si vamos al equilibrio fiscal o a los deficit gemelos terminaran de definir para que lado ira el precio.
Sera cara o barata a $264?
Depende de cada uno, de como piensa invertir. Quien hace trade diario y compro hoy a 270 compro caro. Si compro pensando en vender dentro un mes puede que haya comprado baratoo, quien invierte a largo es probable que compre muy barato. Pero lo objetivo es que cvh empezo con 33% de TECO, dps, 39 y ahora va por el 51%. Es objetivo que la cotizacion de mercado de CVh dividio la facturacion anual es baja, el PER con ganancia operativa me dio 2,5 (corrijanme si me equivoco). El % de endeudamiento es bajo. Que es una terrible empresa con vistas a aumentar aun mas su penetracion via asociaciones con empresas chicas regionales, que monopoliza una tecnologia que va en aumento de consumo.

La caro o barato es subjetivo, los fundamentos no.

fabio
Mensajes: 38591
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor fabio » Mié Oct 10, 2018 2:20 pm

ElCoco escribió:Si, seguía pensando que estaba barata. Que por pensar eso no puedo tomar ganancias en 2 semanas con la suba que tuvo?
Donde esta el manual que me impide vender si considero que esta barato algo?
Cada venta que hago es para tomar ganancias y tratar de re-comprar mas barato de lo que vendi y asi bajar costo sumando papeles.
Me extraña el planteo ese de vos fabio querido jaja

Yo también la tuve y gane un 17% en un rebote...Pero no digo que esta barata...aprovechar un rebote no es más que sólo eso...El mercado Lo dije en abril , a vos te consta, que era caro y hoy Está caro. Igual siempre te leo y se como óperas. ..No te enamoras de ningún papel y estas para ganar dinero. Yo también. ..y como dije en abril y mayo que al dinero lo regalen otros..Y esta lleno de gente que regalo dinero.

Danilo
Mensajes: 13271
Registrado: Jue Sep 21, 2017 9:24 am

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor Danilo » Mié Oct 10, 2018 2:14 pm

ElCoco escribió:No se de quien hablas, como siempre especulando que todos compraron el máximos y están empomados.
Vos haces futurologia en todos los foros, criticando a los que compran a la baja, cuando es lo mas lógico.
Sos amante del dolar, mañana te vendo a $ 30 no me los compras? al otro día necesito mas plata urgente y te los ofrezco a $ 25. Vas a decir que estas empomado?.

el es asi un 4 de copas arranca a las nueve de la mañana y termina a las 21 hs asi en cresud , titulos , cepu , ay politica , celulosa (aca
es comico porque comenta de gente que escribia hace dos o tres años) , segun el un mitomano que dice ser hacendado , yo diria
un triste jubilado que macri lo tiene con la minima y trata de hacer catarsis en un foro de bolsa en fin ...
si no lo dieran bola le harian y nos harian el favor saludos!!!

ElCoco
Mensajes: 815
Registrado: Jue Sep 29, 2016 11:09 am

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor ElCoco » Mié Oct 10, 2018 2:12 pm

fabio escribió:Pero cuando vendiste no pensabas que estaba barata...o a vos te gusta vender barato?...No me vendes dólares a 15.00..?..Si para vos es lo mismo?



Si, seguía pensando que estaba barata. Que por pensar eso no puedo tomar ganancias en 2 semanas con la suba que tuvo?
Donde esta el manual que me impide vender si considero que esta barato algo?
Cada venta que hago es para tomar ganancias y tratar de re-comprar mas barato de lo que vendi y asi bajar costo sumando papeles.
Me extraña el planteo ese de vos fabio querido jaja

nachocampg
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ago 21, 2017 2:45 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor nachocampg » Mié Oct 10, 2018 1:59 pm

Como se quejan por los simples precios. Hay uno que a esta altura no sabía que la fusión ya estaba aprobada hace meses, algunos no saben la historia de la compañía y de los mayoritarios, entonces la premisa ya es falsa de comienzo. Este foro debería ser para aportar cosas no para quejarse.

fabio
Mensajes: 38591
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor fabio » Mié Oct 10, 2018 1:54 pm

Chulete escribió:Francisco Parames es para muchos uno de los mejores gestores de fondos de Europa. Escribió un libro muy interesante "Invirtiendo en el largo plazo" donde cuenta su filosofia de inversión y analiza casos concretos. Uno de los que mas me gustó es su enfoque para invertir en BMW durante 4 años, entre 2007-2011.

En varios topicos leo a ciertos foristas decir que cada baja es empome y parecieran desconocer ciertos aspectos importantes a la hora de invertir a largo plazo. Desde el sentido comun, si una empresa te gusta en 20 dolares, si sus fundamentos no tienen demasiados cambios, en 10 dolares te tendria que gustar mas, no? En 5 ni hablar.

Para el que le interese esa filosofia de inversión, comparto un extracto de esa historia comentada por Parames sobre el caso de inversión en BMW. Por supuesto que son empresas muy diferentes, en mercados distintos y en sectores distintos. Pero la filosofia de inversión es la misma: buscar empresas con buen management, con ventajas competitivas a largo plazo y que coticen muy por debajo de su posible valor. Y si a lo largo del tiempo podes ir mejorando esos precios de compra, mucho mejor.

Inversión en BMW
Primera compra la realizamos en la primavera de 2005, acciones comunes a 35 euros, representando un 0,7 por ciento de la cartera internacional. Compramos las comunes porque el descuento de las preferentes no era demasiado grande, un 10 por ciento.

En el segundo semestre de 2007, con el comienzo de la crisis financiera comenzamos a comprar acciones preferentes, que habían sufrido una caída más fuerte que las comunes y cotizaban de nuevo cerca de 35 euros, con un descuento del 15 por ciento respecto de las comunes. Compramos un 4 por ciento de la cartera.

En 2008 y comienzos de 2009 aprovechamos la debacle financiera, que situó las acciones preferentes en un mínimo de 11,05 euros por acción, e incrementamos la posición hasta el 9 por ciento de la cartera, cerca del máximo legal permitido, y situando el precio medio de compra en 20 euros por acción.

En ese momento la capitalización de la compañía era de 7.000 millones de euros, y teniendo en cuenta que la liquidez de la actividad industrial y el valor contable de la actividad financiera superaban esa cantidad, la compañía estaba efectivamente regalada, como indicamos en nuestra presentación pública de marzo de 2009. Recordemos, por otra
parte, que la compañía tuvo una generación de caja positiva en esos dos años, es decir, en la peor crisis de las últimas décadas aumentó su tesorería.

En las compañías cíclicas es imprescindible aprovechar los movimientos en las cotizaciones que genera el ciclo. Nosotros compramos durante toda la caída, aumentando el tamaño de la posición constantemente y mejorando cada día el precio medio de compra. No sabíamos qué día se produciría el mínimo de cotización, pero sabíamos que ese día estaríamos comprando, como así fue.

En 2009 la acción, donde ya sólo teníamos preferentes, dobló su cotización, cerrando a 23 euros. Durante todo el año fuimos vendiendo acciones para no exceder el límite legal y para reducir la exposición, que al final del ejercicio se situó en el 7,78 por ciento de la cartera global.
En 2010 la acción volvió a prácticamente doblar, cerrando a 38,50. Continuamos vendiendo, pero mantuvimos el peso cerca del 9 por ciento de la cartera durante bastante tiempo. A finales de 2013 redujimos la posición al 7,58 por ciento, pues cerró este año en 62,09 euros.

Es decir, en nueve años (desde nuestra primera compra) la acción se había revalorizado un 75 por ciento, una cifra superior al mercado, pero lo que es más relevante es que, gracias a no cejar en esas compras durante las caídas, redujimos el precio medio de compra y conseguimos triplicar nuestra inversión, desde 20 a 62 euros (más 11,87 euros
en dividendos, cantidad no despreciable, pues supone el 60 por ciento de la inversión inicial). No nos esperábamos la fuerte caída de los mercados en 2008, pero gracias a Lehman Brothers, lo que debería haber sido una rentabilidad razonable, un 75 por ciento en nueve años, se convirtió en una extraordinaria. Como dicen algunos políticos perversos, no hay que dejar pasar una buena crisis sin aprovecharla.

Las causas de ese buen comportamiento bursátil hay que buscarlas en el excelente comportamiento de la empresa. En 2005 vendió 1,33 millones de automóviles; en 2013, 1,96 millones. En 2005 obtuvo un beneficio neto de 2,2 billones de euros; en 2013, 5,34 billones de euros. Por último, en 2005 obtuvo 4,4 euros de beneficio por acción; en 2013,
8,10 euros. Somos inversores value, pero no despreciamos el crecimiento cuando el mercado no nos obliga a pagar por él.

Podemos concluir indicando que nuestra inversión en BMW durante el periodo 2005-2009 es un caso típico de inversión value acertada. Aquí brillan con especial claridad todas las virtudes del «método»:

1. Precio cotización absurdo frente a una valoración correcta. Marzo de 2009: Precio: 11 €. Valoración: 100 €.

2. El Señor Mercado actúa de forma irracional en plena crisis. Deprimido, en tiempos de máxima volatilidad, no discrimina entre compañías y arrasa con todo sin sentido. Trata a BMW como un banco o una inmobiliaria, penalizando desproporcionadamente su cotización.

3. El Señor Mercado es ineficiente a Corto Plazo (Precio 2009: 11 €) y eficiente a largo plazo (Precio 2015: 70 €).

4. La mezcla necesaria de capacidad y factores de personalidad del inversor value dan un buen resultado. El estudio a fondo de la empresa para llegar a una correcta valoración (100 €); la convicción y el coraje para hacer lo contrario a todos (comprar cuando todos venden); sostener la convicción en el tiempo (comprar más cuanto más baja, hasta el máximo legal); y, por último, la paciencia (4-5 años de espera).

5. Una valoración correcta es la clave de todo. Estudiamos empresas y sólo después miramos su precio de cotización. Si el estudio de la empresa es el adecuado y la valoración es correcta, con paciencia la inversión será rentable. El tiempo juega a nuestro favor.

6. BMW es el tipo de compañía ideal para un inversor value: compañía sólida; familiar; con caja; sin deuda; con marca; con un cierto consumo cíclico; perdurable; con posibilidades de crecimiento natural (China); concentrada en lo suyo; y en 2009: ¡¡¡baratísima!!!.

7. Todo esto acaba en un resultado extraordinario: Beneficio de un 300% en 4 años.
Precio mínimo 2009: 11 €
Precio medio compra 2009-11: 20 €
Precio Venta 2014: 60 €


Como le hubiera ido a Parames si se hubiera sentido "empomado" al ver la acción bajar de precio pero no de valor? Cual hubiera sido la performance del fondo si vendia en lugar de mejorar su PPC cuando el mercado se lo regalaba?

Como escribir es gratis, probablemente ciertos personajes de estos foros le van a dar catedra a Parames sobre como invertir en lugar de empomarse. Asi somos. Saludos y buenas inversiones.

Increíble. ...Te faltó comparar la coca cola con cvh...bueno por abril creo Lo hiciste por los 20 dólares. ..

fabio
Mensajes: 38591
Registrado: Jue May 12, 2011 4:04 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor fabio » Mié Oct 10, 2018 1:53 pm

Danilo escribió:impecable :respeto:
hace la tuya y ni te gastes en contestar a los 4 de copas que vienen a bardear con el diario del lunes

Diario del lunes...Lee el foro en abril y mayo cuando cotizaba en 20 dólares. .Lo mismo que cepu...Siempre salis con lo mismo. .La fabrica no se agota..

Chulete
Mensajes: 2667
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:59 pm

Re: CVH Cablevisión Holding S.A.

Mensajepor Chulete » Mié Oct 10, 2018 1:47 pm

Francisco Parames es para muchos uno de los mejores gestores de fondos de Europa. Escribió un libro muy interesante "Invirtiendo en el largo plazo" donde cuenta su filosofia de inversión y analiza casos concretos. Uno de los que mas me gustó es su enfoque para invertir en BMW durante 4 años, entre 2007-2011.

En varios topicos leo a ciertos foristas decir que cada baja es empome y parecieran desconocer ciertos aspectos importantes a la hora de invertir a largo plazo. Desde el sentido comun, si una empresa te gusta en 20 dolares, si sus fundamentos no tienen demasiados cambios, en 10 dolares te tendria que gustar mas, no? En 5 ni hablar.

Para el que le interese esa filosofia de inversión, comparto un extracto de esa historia comentada por Parames sobre el caso de inversión en BMW. Por supuesto que son empresas muy diferentes, en mercados distintos y en sectores distintos. Pero la filosofia de inversión es la misma: buscar empresas con buen management, con ventajas competitivas a largo plazo y que coticen muy por debajo de su posible valor. Y si a lo largo del tiempo podes ir mejorando esos precios de compra, mucho mejor.

Inversión en BMW
Primera compra la realizamos en la primavera de 2005, acciones comunes a 35 euros, representando un 0,7 por ciento de la cartera internacional. Compramos las comunes porque el descuento de las preferentes no era demasiado grande, un 10 por ciento.

En el segundo semestre de 2007, con el comienzo de la crisis financiera comenzamos a comprar acciones preferentes, que habían sufrido una caída más fuerte que las comunes y cotizaban de nuevo cerca de 35 euros, con un descuento del 15 por ciento respecto de las comunes. Compramos un 4 por ciento de la cartera.

En 2008 y comienzos de 2009 aprovechamos la debacle financiera, que situó las acciones preferentes en un mínimo de 11,05 euros por acción, e incrementamos la posición hasta el 9 por ciento de la cartera, cerca del máximo legal permitido, y situando el precio medio de compra en 20 euros por acción.

En ese momento la capitalización de la compañía era de 7.000 millones de euros, y teniendo en cuenta que la liquidez de la actividad industrial y el valor contable de la actividad financiera superaban esa cantidad, la compañía estaba efectivamente regalada, como indicamos en nuestra presentación pública de marzo de 2009. Recordemos, por otra
parte, que la compañía tuvo una generación de caja positiva en esos dos años, es decir, en la peor crisis de las últimas décadas aumentó su tesorería.

En las compañías cíclicas es imprescindible aprovechar los movimientos en las cotizaciones que genera el ciclo. Nosotros compramos durante toda la caída, aumentando el tamaño de la posición constantemente y mejorando cada día el precio medio de compra. No sabíamos qué día se produciría el mínimo de cotización, pero sabíamos que ese día estaríamos comprando, como así fue.

En 2009 la acción, donde ya sólo teníamos preferentes, dobló su cotización, cerrando a 23 euros. Durante todo el año fuimos vendiendo acciones para no exceder el límite legal y para reducir la exposición, que al final del ejercicio se situó en el 7,78 por ciento de la cartera global.
En 2010 la acción volvió a prácticamente doblar, cerrando a 38,50. Continuamos vendiendo, pero mantuvimos el peso cerca del 9 por ciento de la cartera durante bastante tiempo. A finales de 2013 redujimos la posición al 7,58 por ciento, pues cerró este año en 62,09 euros.

Es decir, en nueve años (desde nuestra primera compra) la acción se había revalorizado un 75 por ciento, una cifra superior al mercado, pero lo que es más relevante es que, gracias a no cejar en esas compras durante las caídas, redujimos el precio medio de compra y conseguimos triplicar nuestra inversión, desde 20 a 62 euros (más 11,87 euros
en dividendos, cantidad no despreciable, pues supone el 60 por ciento de la inversión inicial). No nos esperábamos la fuerte caída de los mercados en 2008, pero gracias a Lehman Brothers, lo que debería haber sido una rentabilidad razonable, un 75 por ciento en nueve años, se convirtió en una extraordinaria. Como dicen algunos políticos perversos, no hay que dejar pasar una buena crisis sin aprovecharla.

Las causas de ese buen comportamiento bursátil hay que buscarlas en el excelente comportamiento de la empresa. En 2005 vendió 1,33 millones de automóviles; en 2013, 1,96 millones. En 2005 obtuvo un beneficio neto de 2,2 billones de euros; en 2013, 5,34 billones de euros. Por último, en 2005 obtuvo 4,4 euros de beneficio por acción; en 2013,
8,10 euros. Somos inversores value, pero no despreciamos el crecimiento cuando el mercado no nos obliga a pagar por él.

Podemos concluir indicando que nuestra inversión en BMW durante el periodo 2005-2009 es un caso típico de inversión value acertada. Aquí brillan con especial claridad todas las virtudes del «método»:

1. Precio cotización absurdo frente a una valoración correcta. Marzo de 2009: Precio: 11 €. Valoración: 100 €.

2. El Señor Mercado actúa de forma irracional en plena crisis. Deprimido, en tiempos de máxima volatilidad, no discrimina entre compañías y arrasa con todo sin sentido. Trata a BMW como un banco o una inmobiliaria, penalizando desproporcionadamente su cotización.

3. El Señor Mercado es ineficiente a Corto Plazo (Precio 2009: 11 €) y eficiente a largo plazo (Precio 2015: 70 €).

4. La mezcla necesaria de capacidad y factores de personalidad del inversor value dan un buen resultado. El estudio a fondo de la empresa para llegar a una correcta valoración (100 €); la convicción y el coraje para hacer lo contrario a todos (comprar cuando todos venden); sostener la convicción en el tiempo (comprar más cuanto más baja, hasta el máximo legal); y, por último, la paciencia (4-5 años de espera).

5. Una valoración correcta es la clave de todo. Estudiamos empresas y sólo después miramos su precio de cotización. Si el estudio de la empresa es el adecuado y la valoración es correcta, con paciencia la inversión será rentable. El tiempo juega a nuestro favor.

6. BMW es el tipo de compañía ideal para un inversor value: compañía sólida; familiar; con caja; sin deuda; con marca; con un cierto consumo cíclico; perdurable; con posibilidades de crecimiento natural (China); concentrada en lo suyo; y en 2009: ¡¡¡baratísima!!!.

7. Todo esto acaba en un resultado extraordinario: Beneficio de un 300% en 4 años.
Precio mínimo 2009: 11 €
Precio medio compra 2009-11: 20 €
Precio Venta 2014: 60 €


Como le hubiera ido a Parames si se hubiera sentido "empomado" al ver la acción bajar de precio pero no de valor? Cual hubiera sido la performance del fondo si vendia en lugar de mejorar su PPC cuando el mercado se lo regalaba?

Como escribir es gratis, probablemente ciertos personajes de estos foros le van a dar catedra a Parames sobre como invertir en lugar de empomarse. Asi somos. Saludos y buenas inversiones.


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: adrik, Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], candado8, Charly-N, debenede, Desdeabajo, djordan, El Calificador, elushi, eman3671, Ezex, facuramo, GARRALAUCHA1000, GG22, Google [Bot], hipotecado, Itzae77, juanse, Kamei, lazca, lehmanbrothers, moki, redtoro, Scrat, seba445, Semrush [Bot], shoguncito, SINATRA, Stalker, titofunes, Vivalalibertad, Walther y 910 invitados