Ra's al Ghul escribió:
estoy adelantandome unos años ok..
pero Aluar puede ser un fuerte jugador en el mercado de electricidad mayorista .. porque esto no esta ocurriendo solo aca .. muchas industrias con fuerte demanda de electricidad arrojan deficit en sus costos operativos .. como por ej. Alcoa España o Alcoa Brasil ..
y Aluar tiene el mejor commodity para eso , que son free .. los vientos de la Patagonia
Según diversas evaluaciones se trataría del mayor potencial “on shore” del planeta. La Patagonia presenta una constancia y potencia de vientos que lo hacen único en el mundo en sitos continentales.
En otros lugares del planeta, esas mismas condiciones se encuentran sólo en instalaciones marinas (off shore). En la Patagonia encontramos un rango de vientos de 9 m/s a 12 m/s y el Factor de capacidad ([4]) en muchos sitios supera el 45%.
Este es un recurso concreto, limpio, muy disponible, e inacabable…
La Argentina, sin considerar nuestra plataforma marina, tiene un potencial eólico comprobado que supera los 2.000 GW ([1]), unas 63 veces la actual capacidad total instalada sumando todas las fuentes de energía eléctrica ([2]). Para tomar dimensión de la magnitud de este recurso veamos que cada 5 a 6 años los vientos Argentinos nos entregan la cantidad de energía equivalente a todas las reservas estimadas de petróleo en Vaca Muerta, convertidas en electricidad en nuestras centrales térmicas…
La gran inversión que se ha hecho en esta última década en el tendido del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), incorporando a la Patagonia a la red nacional, es un gran logro que nos permite multiplicar la cantidad de zonas viables para realizar emprendimientos de parques eólicos en casi todo el país, que sumado al crecimiento tecnológico del sector ofrecen la mejor oportunidad de desarrollo energético con la que cuenta Argentina.
Ra's, con respecto al interconectado. Estoy muy relacionado al parque eólico de Aluar en Madryn. Hay un problema con Transpa y Transener. A partir de fin de 2019 varios proyectos eólicos quedarán frenados porque la línea de AT no da abasto para transporte. Se necesita otra linea paralela hasta bahía. Por ej, las etapas 4, 5 y 6 de Aluar quedarán frenadas hasta que la expansión de la LAT esté en marcha. Algo que todavía no arrancó...