elhombredelabolsa escribió:No es así, TGS, a diferencia de TGN, arrojó perdida ANUAL como mucho en uno o dos años fiscales en la era K y siempre fueron consecuencia de factores puntuales: recompra de deuda, reversión del aumento (de 2012 creo que era) que no se materializó, o perdidas por diferencia de cambio en la deuda financiera.
La parte de transporte fue deficitaria los últimos años por los consabidos problemas pero liquidos siempre fue superhabitaria y por mucho y su gran fortaleza. Pagó dividendos casi todos los años y cuando el gobierno la "exprimió" con aquel dividendo del 50% del valor lo pagó, se recuperó y pago al años siguiente.
Estimo que por eso no se ven subas explosivas acá, no venís del fondo del mar como en otras energéticas.
Si hacemos análisis comparativo sobre la utilidad neta acumulada al 3Q, la de 2016 es mayor a la sumatoria de los últimos 5 años todos juntos (2011-2015).
Ahora bien, si medimos el ingreso por ventas, rubro que no esta afectado por tales conceptos como re-compra de deuda o pérdida por diferencias de t/c, los ventas de 2016 de TGSU2 han experimentado una variación de +76,7% respecto de 2015.
Por esta misma razon, con la revisión tarifaria integral (RTI) de este año, el panorama está muy interesante, ello al plantear una secuencia de aumentos (dolarizados) para los próximos 5 años.