Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Foro dedicado al Mercado de Valores.
ROP
Mensajes: 2153
Registrado: Mar Ago 08, 2006 4:12 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor ROP » Dom Ago 28, 2016 10:13 am

A la consulta de Nicklaus:

Si Estados Unidos sube las tasas, empieza a atraer a los inversores que buscan más rentabilidad. Puede ser un inversor que hace dinero en Europa con tasas que descienden y lo invierte en Estados Unidos. Y paralelamente a esto el dólar se vuelve más fuerte.

Habrá más demanda de bonos norteamericanos, ergo subirán, menos dólares para inversiones en países emergentes, aumento de intereses de deuda de países emergentes, fly to quality debido al aumento de tasas y caída de las Bolsas en general.

Al aumentar el dólar respecto a otras monedas, se devalúan las otras monedas, se abarata lo que los países emergentes producen y se encarece lo que Estados Unidos produce.

¿Qué hacer para ganar con esta situación? Entonces, una de las maneras que un inversor internacional puede aprovechar esto es invirtiendo en productos de moneda dura fuera de los Estados Unidos. Es decir, invertir en bonos soberanos emitidos en dólares por países fuera de Estados Unidos. Así se captan movimientos de revalorización del dólar. Es una inversión de mediano plazo, al menos de entre 12 a 24 meses.

Los bonos no deben ser de países emergentes. Los países emergentes tienen a las commodities como principal ariete de batalla, y el fortalecimiento del dólar y la suba de tasas lo afecta porque el precio de los commodities cae, ya que está atado a eso.

El proceso de suba de tasas será lento y esperemos que el efecto "se diluya". En nueve años tocaron la tasa una vez, el año pasado. No fue nada traumático.

Para que aumenten la tasa tiene que haber evidencias de fortalecimiento de la economía, medido principalmente por: Aumento de la inflación (2% como objetivo), Disminución del Desempleo, aumento del PBI. Esto estaría indicando que hay más demanda, y más actividad agregada. Entonces suben las tasas, un toque, para que estas variables se mantengan alineadas pero no se disparen.

Ismael De La Cruz lo explica en el Tip Bursátil de Colección (179)
ROP escribió:Tips Bursátiles de Colección (179):

¿Qué ocurre cuando se produce un incremento de los tipos de interés? ¿Qué mercados suben y cuáles bajan? La primera idea a tener en cuenta es que cuando los tipos de interés suben, las bolsas suelen bajar. Y viceversa, cuando los tipos de interés bajan las bolsas suelen subir.

La segunda idea es que, cuando suben los tipos de interés, se fortalece la divisa del país en cuestión. Los cambios en los tipos de interés de un Banco Central afectan e inciden en la demanda de su divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas.

Subida de tipos de interés: imaginen que hablamos del EUR/USD y el BCE tiene los tipos en el 2% y la Fed en el 0,5% (como ejemplo). Ahora resulta que la Fed sube los tipos un cuarto de punto (0,25%), pasando sus tipos del 0,5% al 0,75%. Esto sería bueno para el dólar y malo para el euro, con lo que el EUR/USD bajaría.

¿Por qué es mala para el euro y buena para el dólar esa subida de tipos de interés? Pues porque un incremento del tipo de interés hace que su divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra divisa con menores tipos de interés. Es por ello que, siguiendo con el ejemplo, se produciría un flujo de capital del euro al dólar, los inversores venderían euros para comprar dólares y aprovechar las ventajas de tener una divisa con tipos de interés más elevado.

También hay otro motivo para explicar por qué una subida de tipos de interés fortalece la divisa del país en cuestión.
Siguiendo con el ejemplo del dólar, los tipos de interés influyen en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y claro, dichos bonos sólo se pueden comprar en dólares.

Por tanto, si los tipos de interés en Estados Unidos suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos se incrementarán y, como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.

Ismael De La Cruz


Nicklaus
Mensajes: 2427
Registrado: Mar Sep 02, 2008 6:33 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor Nicklaus » Sab Ago 27, 2016 10:16 pm

LO POSTEO ACÁ, EN TITULOS ME DIERON UNA EXPLICACION PERO NO ME CIERRA. A VER SI ME ILUMINAN UN POCO CON MÁS EXPLICACIONES. GRACIAS.

Yellen mencionó estudios según los cuales hay 70% de posibilidades de que las tasas sean hasta 3,25% hacia fines de 2017. Y alcanzaría a 4,5% a finales de 2018. “Cuando ocurren shocks y cambia el panorama económico, la política económica necesita ajustarse”, dijo.

CONSULTA A LOS ENTENDIDOS

Claramente a esas tasas los rendimientos actuales de los bonos argentinos lucen caros (el resto del mundo también va a corregir).

Mi pregunta es si yo compro por ejemplo bonos norteamericanos anticipándome a todo este escenario, luego la suba de la tasa por parte de la FED en qué me podría beneficiar siendo tenedor de un bono norteamericano??

Entiendo lo que pasa con los restos de los bonos (bajan precios y aumentan rindes), pero no me queda claro qué pasa con los norteamericanos.


Gracias.

ricky301
Mensajes: 958
Registrado: Mar Ago 08, 2006 7:07 pm
Ubicación: CAPITAL

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor ricky301 » Sab Ago 27, 2016 6:58 pm

Revista Solo Opciones y Solo Traders en http://www.cuadernillosdebolsa.com.ar

ROP
Mensajes: 2153
Registrado: Mar Ago 08, 2006 4:12 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor ROP » Sab Ago 27, 2016 4:16 pm

Tips Bursátiles de Colección (245):

¿Qué significa su lema “Los buenos resultados no son una coincidencia”?

Este lema encapsula todos mis conocimientos, mi filosofía, y mi experiencia. Refleja mi creencia y es un mandamiento al mismo tiempo: rentabilidades superiores a la media en el mercado de valores, es decir, tener éxito permanentemente, no tiene nada que ver con el azar sino con el resultado de un enfoque racional.

Estamos convencidos y demostramos cada día que es posible seleccionar valores infravalorados de alto potencial del vasto conjunto de compañías que existen a nivel mundial. Dicha selección se puede hacer mediante una selección racional basada en datos fundamentales así como índices generados a partir de estos datos y complementados por una comparación de una valoración de empresa específica respecto a los precios de mercado. Algo así como usar una brújula en el mar para que nos muestre el camino a seguir incluso cuando no vemos tierra en el horizonte, permitiéndonos mantener el rumbo.

Esto requiere que usted se aleje del miedo y la codicia. Confiar pacientemente en su selección y, sobre todo, escapar de la dictadura de la naturaleza de corto plazo de los mercados de valores. Esto sólo es posible si usted está dispuesto a mantener las acciones, que cuidadosamente ha seleccionado, en el medio plazo por un período de cuatro a cinco años, hasta que el mercado un día reconozca la infravaloración y el precio de mercado se acerque al valor verdadero intrínseco (equilibrio). En los momentos de euforia, esto puede ocurrir por supuesto considerablemente más rápido.

Si excepcionalmente, no es así, entonces sus cálculos, por la razón que sea, estarían equivocados y debe vender el valor. Se necesita confianza, tiempo y paciencia, así como unos nervios fuertes.

Norbert Lohrke

aleelputero(deputs)
Mensajes: 14674
Registrado: Jue Oct 16, 2008 9:14 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor aleelputero(deputs) » Sab Ago 27, 2016 12:32 pm

juanpablomj escribió:Como va Ale? Como te dije en el foro de longvie, es algo q yo de forma independiente habia llegado a la misma conclusion para ciertos casos que vos. Se ajusta a cuando el activo es poco liquido y se reduce el premium por liquidez. Lo q dice ROP es absolutamente valido y exacto para mercados totalmente liquidos. De todas formas revise series y no se da en el 100% de los casos, muchas veces incluso por el hecho del anuncio los mercados se pueden "cebar" buscandolo y queda totalmente descontado, o existe presion para reacomodamientos de carteras, hay q analizar caso por caso. Te cuento un ejemplo parecido de una vez q no salio del todo bien: PARY post fallo de Griesa nadie sabia quien se iba a quedar con los cupones atrasados, el riesgo era bajo porque cotizaba muy cerca del PARA asi compre, y tal como pensaba cobre todos las rentas atrasadas (habia entrado una semana antes). Despues mas alla del corte se desplomo su cotizacion. Lo habian comprado los buitres para acelerar en caso de que el fallo sea inverso, tenian mas de 1000 millones usd, y como cobraron todo la atrasado y en esos años habian ganado fortunas con su cotizacion salieron a desprenderse, sintesis: 3 meses cayendo, despues recupero y perdi costo de oportunidad sobre todo. Tenes razon q puede servir en el mercado local poco liquido (esto contradice la teoria financiera principal que fue hecha para otros mercados), pero hay q analizar caso por caso.

Claro Pero no son dividendos, :100: Renta fija es un mundo aparte,
Si esto es lo que vi en su momento y lo veo ahora, acá sirve y hace mucho tiempo, y mas si te gusta la empresa es un excelente driver como mencione, PERO ACA QUIEN HABLO DE OTROS MERCADOS?, por eso lo que no estoy de acuerdo es cuando se mezclan por que se genera una confusion negativa que no sirve, a mi no me jode que me contradigan, es más es mejor porque si lo hacen y me demuestran que tienen razón ese nuevo conocimiento seria cierto y yo estaria acertado, ahora poner cosas que yo no menciono o poner solo parte de lo que escribi para generar una idea que no existe, no va, yo también se que existe empresas que nunca pagaron dividendos y son las que mas crecieron etc, ahora mencionar que uno esta en contra de empresas que nunca pagaron dividendos o que pagaron pocos, seria una burrada es como estar en contra de ggal o pampa :lol:

juanpablomj
Mensajes: 1234
Registrado: Mié Ago 13, 2014 1:35 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor juanpablomj » Sab Ago 27, 2016 11:30 am

aleelputero(deputs) escribió:Te tengo en ignorados para evitar peleas pero veo que me citaste y por eso te respondo, una vez más te menciono y va con buena onda, deja de lado la teoría extranjera bien llevada por ti, y hace un testeo de la realidad, de aqui y ahora con las empresas del panel general que son las que necesitan liquidez y te vas a dar cuenta de que no es así como mencionas, si bien la teoría mia es clara, una empresa no sube unicamente por los dividendos, lo que menciono que en circunstancias normales el conocimiento de pago de dividendos es un excelente driver para el papel, y la teoria tiene muchas cosas más, no simplemente el decir "una empresa paga dividendos, compren por que sube esto es magia" no lo hagas ver asi porque eso no es lo que yo escribi, es como que te diga que una empresa fundida mañana anuncia dividendos y yo apoye su compra, y lo que es peor por ahi algun flaco va y pone los ahorros de su vida en esa jugada , NO ES ASI OJO.

Como va Ale? Como te dije en el foro de longvie, es algo q yo de forma independiente habia llegado a la misma conclusion para ciertos casos que vos. Se ajusta a cuando el activo es poco liquido y se reduce el premium por liquidez. Lo q dice ROP es absolutamente valido y exacto para mercados totalmente liquidos. De todas formas revise series y no se da en el 100% de los casos, muchas veces incluso por el hecho del anuncio los mercados se pueden "cebar" buscandolo y queda totalmente descontado, o existe presion para reacomodamientos de carteras, hay q analizar caso por caso. Te cuento un ejemplo parecido de una vez q no salio del todo bien: PARY post fallo de Griesa nadie sabia quien se iba a quedar con los cupones atrasados, el riesgo era bajo porque cotizaba muy cerca del PARA asi compre, y tal como pensaba cobre todos las rentas atrasadas (habia entrado una semana antes). Despues mas alla del corte se desplomo su cotizacion. Lo habian comprado los buitres para acelerar en caso de que el fallo sea inverso, tenian mas de 1000 millones usd, y como cobraron todo la atrasado y en esos años habian ganado fortunas con su cotizacion salieron a desprenderse, sintesis: 3 meses cayendo, despues recupero y perdi costo de oportunidad sobre todo. Tenes razon q puede servir en el mercado local poco liquido (esto contradice la teoria financiera principal que fue hecha para otros mercados), pero hay q analizar caso por caso.

ROP
Mensajes: 2153
Registrado: Mar Ago 08, 2006 4:12 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor ROP » Vie Ago 26, 2016 8:31 pm

Tips Bursátiles de Colección (244):

Los creadores de mercado y especialistas basan sus ofertas y demandas en información privilegiada que no podemos ver nosotros.

Conocen los grandes bloques de ventas o compras anotados en sus libros, a qué nivel de precios deben ejecutar, y cuál es el flujo del mercado. Además negocian con sus propias cuentas. Sería ingenuo pensar que no son capaces de hacer subir o bajar el mercado temporalmente si la oportunidad se les presenta, negociando en los mercados de opciones o futuros al mismo tiempo.

Fácilmente pueden lanzar el mercado hacia arriba o hacia abajo con buenas o malas noticias o cualquier otra excusa.

No están bajo la severa presión que amenaza al resto de operadores, porque están en sintonía con la imagen real del mercado y en gran parte son ellos mismos los que están dirigiendo toda la manipulación.

La buena noticia es que muchas veces podemos ver claramente qué están haciendo, y sacar ventaja de ello, si prestamos suficiente atención.

¿Por qué juegan con los precios de esta forma? Porque quieren atrapar tantos operadores como sea posible en posiciones débiles.

Esto es un bonus extra para ellos que incluye atrapar los stops de pérdidas de la zona. Debido al enorme volumen de compras y ventas que provocan los profesionales en sus operaciones, nosotros podemos interpretar correctamente quien está detrás de los movimientos del mercado analizando comparativamente el volumen en relación con el rango de los movimientos del precio.

Este hecho nos indica que hay profesionales trabajando en el mercado. Los profesionales, por su propia naturaleza, no tienen ni el más mínimo interés en nuestro bienestar financiero.

Este hecho nos indica que hay profesionales trabajando en el mercado. Los profesionales, por su propia naturaleza, no tienen ni el más mínimo interés en nuestro bienestar financiero.

De hecho son depredadores intentando cazar nuestros stops de pérdidas y engañándonos para que hagamos las peores operaciones de trading posibles.

Tom Williams

aleelputero(deputs)
Mensajes: 14674
Registrado: Jue Oct 16, 2008 9:14 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor aleelputero(deputs) » Jue Ago 25, 2016 8:16 pm

Te tengo en ignorados para evitar peleas pero veo que me citaste y por eso te respondo, una vez más te menciono y va con buena onda, deja de lado la teoría extranjera bien llevada por ti, y hace un testeo de la realidad, de aqui y ahora con las empresas del panel general que son las que necesitan liquidez y te vas a dar cuenta de que no es así como mencionas, si bien la teoría mia es clara, una empresa no sube unicamente por los dividendos, lo que menciono que en circunstancias normales el conocimiento de pago de dividendos es un excelente driver para el papel, y la teoria tiene muchas cosas más, no simplemente el decir "una empresa paga dividendos, compren por que sube esto es magia" no lo hagas ver asi porque eso no es lo que yo escribi, es como que te diga que una empresa fundida mañana anuncia dividendos y yo apoye su compra, y lo que es peor por ahi algun flaco va y pone los ahorros de su vida en esa jugada , NO ES ASI OJO.

ROP
Mensajes: 2153
Registrado: Mar Ago 08, 2006 4:12 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor ROP » Jue Ago 25, 2016 8:10 pm

Tips Bursátiles de Colección (243):

Índices Macroeconómicos:

Índice manufacturero (ISM) está basado en una encuesta a 400 gestores de compra de actividad manufacturera en Estados Unidos. Mide la actividad manufacturera sobre el empleo, nuevos pedidos, producción, precios que pagan las fábricas etc. Es un dato que aporta mucha información, por encima de 50 se considera expansión y por debajo contracción. Una publicación superior a la prevista suele hacer subir las bolsa y al USD (dólar)especialmente.

Información General

ROP
Mensajes: 2153
Registrado: Mar Ago 08, 2006 4:12 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor ROP » Jue Ago 25, 2016 7:34 pm

Esto es una falacia.

No siempre, y más probablemente, "casi nunca una empresa sube porque paga dividendos".

Ocurre con frecuencia que tras el anuncio de un alto reparto de dividendos, la cotización retrocede. Fenómeno “fait accompli” (hecho consumado). André Kostolany.

Ver Tip Bursátil de Colección (68).

Hay empresas muy fuertes en su estructura de Balance, que no pagan dividendos. Tienen fuertes ganancias y pasan casi todo, o todo, a Reservas.

Es una decisión del directorio de cada empresa. Y tiene que ver con la política expansiva de la empresa.

El argumento en contra de pagar dividendos se basa en la creencia de que una empresa que reinvierta los fondos (en lugar de pagarlos en forma de dividendos) incrementaría el valor de la empresa en su conjunto y, en consecuencia, aumentaría el valor de las acciones. Según los defensores de la política “anti- dividendos”, las alternativas que tiene una empresa en lugar de pagar dividendo son las siguientes: llevar a cabo más proyectos, la recompra de acciones propias, la adquisición de nuevas empresas y activos rentables, y la reinversión en activos financieros.

En general, las empresas más pequeñas y más débiles pagan dividendos para atraer una mayor masa de inversores, ya que el común asocia que cuanto más dividendos paga una acción mejore es. Y no es siempre así. Muchas veces es al revés.

No hay prácticamente correlación, y mucho menos proporcionalidad, entre el pago de dividendos y el precio de la acción.

En particular, la suba de Longvie hay que ponerla en el contexto que todo el mercado argentino está subiendo y estamos con una inflación del 45% anual. La suba, descontada la inflación desde que se anunció el dividendo, no es significativa.

aleelputero(deputs) escribió:No tengo ganas de hacer números exactamente pero el papel Longvie casi un 18% arriba desde que se conocio lo del dividendo. Por algo escribi y elabore hace unos años una estrategia con los mismos. Me acuerdo que en ese momento los viejos bolseros y gurúes bursatiles se rieron y decían que era una burrada total, pues bien quedó demostrado una vez más que no solo los burros eran ellos, sino que también eran ciegos, ya que con 30 años operando no supieron no quisieron o no pudieron darse cuenta de algo tan simple, y lo que es peor no tuvieron en cuenta una simple idea nueva que podría ser factible en ese momento. Como siempre digo "El mercado hará lo que le venga en gana, con o sin nosotros adentro." Saludos y Buenas inversiones.


aleelputero(deputs)
Mensajes: 14674
Registrado: Jue Oct 16, 2008 9:14 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor aleelputero(deputs) » Jue Ago 25, 2016 6:01 pm

No tengo ganas de hacer números exactamente pero el papel Longvie casi un 18% arriba desde que se conocio lo del dividendo. Por algo escribi y elabore hace unos años una estrategia con los mismos. Me acuerdo que en ese momento los viejos bolseros y gurúes bursatiles se rieron y decían que era una burrada total, pues bien quedó demostrado una vez más que no solo los burros eran ellos, sino que también eran ciegos, ya que con 30 años operando no supieron no quisieron o no pudieron darse cuenta de algo tan simple, y lo que es peor no tuvieron en cuenta una simple idea nueva que podría ser factible en ese momento. Como siempre digo "El mercado hará lo que le venga en gana, con o sin nosotros adentro." Saludos y Buenas inversiones.

aleelputero(deputs)
Mensajes: 14674
Registrado: Jue Oct 16, 2008 9:14 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor aleelputero(deputs) » Jue Ago 25, 2016 6:00 pm

No tengo ganas de hacer números exactamente pero el papel Longvie casi un 18% arriba desde que se conocio lo del dividendo. Por algo escribi y elabore hace unos años una estrategia con los mismos. Me acuerdo que en ese momento los viejos bolseros y gurúes bursatiles se rieron y decían que era una burrada total, pues bien quedó demostrado una vez más que no solo los burros eran ellos, sino que también eran ciegos, ya que con 30 años operando no supieron no quisieron o no pudieron darse cuenta de algo tan simple, y lo que es peor no tuvieron en cuenta una simple idea nueva que podría ser factible en ese momento. Como siempre digo "El mercado hará lo que le venga en gana, con o sin nosotros adentro." Saludos y Buenas inversiones.

maurim
Mensajes: 8433
Registrado: Mar Jun 07, 2016 11:38 am

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor maurim » Jue Ago 25, 2016 11:55 am

aleelputero(deputs) escribió:
Cumplo con Uun pedido para un muchacho que no puede conseguir mi primer libro en pdf, en formato original claro, no las copias piruchitas, ni pirateadas que se vendían por ML, que dicho sea de paso "se vendían", el largo brazo de la ley al fin llego. :100:

https://www.bajalibros.com/AR/Economia- ... noredirect

maurim escribió:Hola Ale... No me deja comprarlo en esa pagina me dice que me encuentro en una zona distinta a la de no se que. Espero que desde la pagina me den una solucion.

Saludos


Hola Ale, ya me hice del libro el problema está solucionado era mío por estar atras de una VPN que me redireccionaba a USA mi IP.

Me pongo a leerlo y espero aprender de el.

Gracias

Saludos

ROP
Mensajes: 2153
Registrado: Mar Ago 08, 2006 4:12 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor ROP » Mié Ago 24, 2016 8:05 pm

Tips Bursátiles de Colección (242):

Somos todos muy ignorantes, lo que ocurre es que todos no ignoramos las mismas cosas.

Albert Einstein

billyto
Mensajes: 863
Registrado: Mié Dic 16, 2015 2:58 pm

Re: Capacitacion y Bibliografia Bursatil

Mensajepor billyto » Mié Ago 24, 2016 7:44 pm

no se si es el topic adecuado pero consulto...en general desde las subas fuertes de julio y probablemente x efecto del opex de agosto hace aprox un mes que los papeles del panel líder en promedio suben a razón de 1,xx/2 %. Con estas condiciones hacer intraday para alguien q no tenga alguna reducción por x motivo en comisiones + gastos es casi imposible, compartís en el mejor de los casos 50-50 la ganancia y por supuesto corrés con el 100% de los riesgos, y en caso contrario de no hacer intraday y jugar a una suba estudiada, evaluada y posible( s/ análisis técnico, fundamental, atraso del papel, momento del sector etc etc) q en este tipo de papeles nunca o casi nunca es para decir se vuelaaaa, termino puteando xq a estos parámetros necesito casi dos días de suba a ese promedio sólo para pagar comis+gastos y recién después ver la luz, es una locura lo q se paga. Ni hablar comis x opciones con la asunción de riesgo q esa operatoria tiene para intraday . Creen q novedades como la nueva caja de valores puedn traer aparejadas mejores condiciones para operar en este mercado??? o q alternativas tenemos?? es sencillo migrar de un broker a otro buscando pagar menos comisiones? x las dudas soy de rosario, opero con un broker local, gracias de antemano x las respuestas


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], Semrush [Bot], Traigo, Vivalalibertad y 869 invitados