Mr. Jones escribió:Martin, gracias por aportar tanto en este foro, te consulto como impacto del cambio de IPC que se propuso al FMI, sobre el PBI, las altas tasas de crecimiento tambien se explican por la subestimación del IPC, por lo tanto las cantidades son mayores a las reales, dado que la variable nominal no ajusta a la realidad, si sinceran la inflación indefectiblemente el PBI tendria que bajar por medicion, sabes de cuanto seria el impacto?
Este tema es complejo. En su momento yo me comí el verso, dado la opinión de la unanimidad de los economistas sobre el tema, respecto a que lo que explicaba la sobreestimación del PBI era la subestimación de la inflación. Digo que opté por creer eso, dado la unanimidad, pero había varias cosas que me hacían dudar ya que observaba que al Indec le daba un mayor crecimiento que los privados en sectores que no incidía el IPC.
Estas dudas se confirmaron con un estudio de un economista, que generó mucho ruido allá por setiembre de este año, que decía que la subestimación del IPC incidía poco en la sobreestimación del crecimiento ya que solo incidía en una tercera parte de la sobreestimación total del crecimiento que había hecho el Indec desde el 2007 en adelante ( luego otros economistas suscribieron este análisis olvidándose que ellos decían que la sobreestimación del crecimiento se explicaba 100% por la subestimación de la inflación).
Pero lo importante fue la respuesta de Itzcovich ( subdirector del Indec) donde después de contradecir el análisis de ese economista, sobre que el Indec sobreestimaba el crecimiento, manifestó que en lo único donde con lo cual había una coincidencia parcial era que la inflación medida por el IPC no tenía absolutamente nada que ver con el PBI ya que el IPC no se utilizaba para deflactar ningún sector del PBI.
Así que si tomamos estas dos posturas podemos concluir que el IPC subestimado incide apenas en un tercio de la sobreestimación del PBI o directamente no incide en nada. Así que no habría que preocuparse por el nuevo IPC y agrego algo más: probablemente el nuevo IPC recién se aplique bastante entrado el 2014 o directamente en el 2015 y ese IPC siga reconociendo una inflación bastante menor de la que miden los privados ( no creo que el IPC del Indef refleje una inflación que supere el 17% anual).