Febo escribió:Muy interesante, gonbo. Lo de la ventaja de Usuahia lo sabía, pero no tanto la historia y la competencia entre las marcas. Igualmente tengo entendido que Newsan también trabaja marcas de primera línea (con computadoras principalmente Lenovo.. en su momento manejaron HP, y en electrónica tienen samsung), más que nada para ganar calidad por un lado y licuar costos fijos por el otro. Las marcas propias les debe dar mucha más rentabilidad, pero también más riesgo (comercial, operativo y financiero).
Igualmente me refería en términos generales se comportan similar por compartir mismas líneas de negocio. Ambas presentan fuerte estacionalidad en el cuarto trimestre y sufrieron los mismos "años duros" (aunque Newsan no tiene tanta historia de balances públicos: en CNV tenés hasta el 2009, que incluye el 2008), tienen el mismo régimen de promoción industrial, etc.
Muchas gracias por la data, me ayuda a darme una idea de estas empresas.
NewSan es una aspiradora y están dispuestos a fabricar cualquier cosa. Me sorprendió mucho la caída que tuvo de resultado neto entre el 2010 y el 2011. Como te decía, Mirgor es mucho mas conservadora en lo que respecta a tomar nuevos negocios y mayor riesgo. No fabrica para una diversidad de marcas, por el contrario tiene socios específicos para cada unidad de negocios. Nokia en celulares es exclusiva, LG en televisores, audio y video también (no le hacemos celulares y en lo que respecta a residenciales nos comparte con Whirpool y Carrier), Dell no pidió exclusividad (si traslado de beneficios), pero eligió el camino de la sociedad en los negocios y no el trabajo a fasón. El crecimiento es mas lento, pero mas sólido. Hoy NewSan está por hacer heladeras y en Mirgor no lo quieren encarar porque es un negocio difícil con una inversión inicial muy grande.